Si bien se puede decir que el maximalismo ha sido una palabra que hemos escuchado en tendencias durante los últimos dos años, nada se compara con el verdadero significado que se aplica para las tendencias de 2023. Las marcas y grandes diseñadores adoptan el significado literal de maximizar y lo aplican en la joyería, junto con diversión, mix-and-match, grandes volúmenes, colores, formas y siluetas, que permiten construir un estilo personal similar al de Iris Apfel.
Los elementos identitarios, declaratorios y, sobre todo, visuales, son parte de las grandes tendencias para esta temporada.

Antes de empezar, es muy importante recordar el propósito de esta temporada: la alegría, el divertirse y no seguir las normas convencionales de estilo. Hoy en día, hay necesidad de demostrar, materializar y destacar, algo que corresponde a un impulso post pandémico y que deja atrás la austeridad y el minimalismo, llenando los espacios de colores, piedras preciosas, brillo, gemas y formas 3D en variedad de materiales.

Earcuffs y pendientes en formas poco convencionales
Durante los últimos años, los pendientes han sido objeto de deseo y atención que demuestran el estilo y buen gusto de una persona. El propósito de este año es tener diversidad para poder combinar piezas que se conecten y sean maximizadas para lograr un efecto de earcuff, pero en versión de accesorio y que de un toque de estilo arriesgado.
Con las piezas de joyería adecuadas y una buena técnica al combinar, se logra crear pendientes increíbles.

El regreso del choker
Esta tendencia que hace unos años causó tantas opiniones diversas, decidió retomar su protagonismo como una de las piezas más importantes de la temporada, convirtiéndose en un sinónimo de estilo que pocos accesorios van a derrocar. Esta vez, los choker vienen en tamaño grande y con detalles que llaman la atención.
El juego entre materiales como textiles, pedrería, metales y maderas, junto con la exploración de formas orgánicas como flores, mariposas y otros insectos, hacen que esta pieza destaque en forma de maximalismo.

Anillos desproporcionados
Cuando hablamos de anillos grandes, nos referimos a piezas que sean desproporcionadas en tamaño en comparación con las manos. La temporada llega con piezas declaratorias en solitario y sets, que evocan elegancia y poder, pues no todos tienen la valentía de llevar anillos maximizados.
Las perlas y las piedras semipreciosas como el lapislázuli o el jade, son los elementos que más destacan en los anillos.

Brazaletes metálicos
Continuando con la constante maximización de las piezas, las muñecas no han perdido su turno y siendo uno de los puntos focales de mayor atención, los diseñadores han jugando con diseños modulares y materiales metálicos con toques rústicos en grandes volúmenes y geométricos.
El punto principal de destacar con esta tendencia, es llevando brazaletes en solitario o en sets y que tengan un gran poder de exageración en los tamaños.

Broches reminiscentes
En los últimos años, las generaciones mayores llevaban broches que contenían poca creatividad, pero esta temporada, los broches tienen una fuerza arrolladora y toques de reminiscencia y elegancia. Es el elemento de estilo más declaratorio que podamos aprovechar, ya que estas piezas dejaron la timidez a un lado y se convirtieron en un accesorio principal, jugando con variedad de formas, colores, materiales y piedras.
Es la pieza que más pronostico tiene de destacar, debido a su gran versatilidad y facilidad de uso.


Diseñadora y gestora de moda, amante de los textiles, la diversidad y el color.