Hace apenas unas semanas, la ciudad del amor se inundó de tendencias que marcarán la próxima temporada de primavera-verano 2023. Pero, ¿qué pudimos ver en las pasarelas? Un sin fin de celebridades, influencers y personalidades de la industria de la moda, que acudieron a los desfiles para dejarse sorprender por los diseñadores y sus propuestas. Para entenderlo mejor, a continuación haremos un resumen de los desfiles más significativos, así que acompáñanos en las siguientes líneas y comienza a soñar con esos outfits veraniegos que llenarán tu armario.

‘Le Club Couture’ de Valentino
Bajo el puente de Alejandro III en París, Pierpaolo Picciolo presentó una colección inspirada en los clubes, que como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, no ha dejado indiferente a nadie, con ese espíritu transgresor que tanto le caracteriza, Pierpaolo defiende los clubes como “el paraíso de la libertad”. El director creativo va más allá y con sus diseños pretende dar las herramientas necesarias a la gente para transformarnos en nuestra mejor versión.
La colección es un claro manifiesto por la libertad, que nos impulsa a ser nosotros mismos.

Viktor & Rolf y sus vestidos flotantes
Siguiendo su tónica habitual, los diseñadores Viktor & Rolf han presentado uno de los desfiles más criticados y compartidos en las redes sociales. La colección, con el título de “El Vals Del Capitalismo Tardío”, se compone de dieciocho vestidos con diseños completamente surrealistas, estructuras que sobresalen del cuerpo, desafiando las leyes de la gravedad. Pero pese a que ha sido una de las colecciones más comentadas, sus diseños base son clásicos, con predominancia de tul y detalles que acentúan la cintura.

El vestido “cabeza de león” de Schiaparelli
Su regreso a las pasarelas tenía que ser algo único y que sonara en todo el mundo, ¿qué mejor forma de hacerlo que con vestidos con cabezas de animales? Sí, estás leyendo bien, su director creativo, Daniel Roseberry, inspirado en Dante y su “Divina Comedia”, ha presentado los nueve círculos del infierno, representados por diferentes looks.

Era difícil sorprendernos con una firma que siempre lo da todo, pero aún así lo ha conseguido. Los looks decorados con grandes cabezas de animales llevados por Irina Shayk, Shalom Harlow y Naomi Campbell, han dado la vuelta al mundo, generando un enorme impacto en las redes, con comentarios negativos y positivos.

Balmain y la aparición sorpresa de Cher
Olivier Rousteing enseñó un espectacular desfile en el Estadio Jean-Bouin, que formó parte del Festival Balmain, que se celebra una vez al año y donde se presentan diferentes propuestas, junto a presentaciones musicales y una multitud de celebridades que se encargan de compartir su mensaje por redes sociales.
En este caso, se buscó transmitir un mensaje de igualdad cultural y conciencia por el medio ambiente.

Fue una de las colecciones más sostenibles hechas hasta la fecha, con materiales como cáscaras de plátano, madera, rafia, lino de algodón 100% sostenible, entre otros. El diseñador reveló que mientras hacía los estudios sobre cómo aplicar la sostenibilidad, se puso a pensar en los grandes descubrimientos que se hicieron en el Renacimiento. Esto lo inspiró a aplicar en sus propuestas los querubines de Miguel Ángel, los dibujos de da Vinci y los garabatos de Galilei.

Para el director creativo de Balmain, Cher es un ícono, tanto de la música, como de la moda, un modelo a seguir para las futuras generaciones. Por ello, Cher acompañó a Olivier a hacer su saludo final en el desfile, convirtiéndose en un momento icónico.

Chanel siendo Chanel
Virginie Viard, directora creativa de Chanel, ha querido enfocarse en los pequeños detalles, ofreciendo una colección con chaquetas con pequeños bordados de animales, tanto en los puños, como en la parte frontal, incluyendo también detalles de volantes y mangas cortas. Los vestidos también son parte de los personajes principales, con piezas que dejan al descubierto los hombros mediante transparencias y otras con cuello halter o redondo, que aportan un toque noventero a la propuesta de la diseñadora.

La línea manifiesta su propia perspectiva a través de líneas y patrones sofisticados en diseños actuales que se fusionan con el glamour de la era dorada de Hollywood. La firma de lujo francesa sigue un hilo conductor, mediante el contraste icónico de colores como el blanco y el negro, siendo protagonistas de casi todos los looks de la pasarela.

Hemos visto propuestas muy variadas, pero lo que ha predominado mayormente en todos los desfiles, ha sido dejar volar la imaginación y jugar con la moda, con colecciones cargadas de simbolismo, reivindicaciones por la libertad y una moda más sostenible.

Periodista y content creator. Mis tres pasiones: un buen libro, la moda y escribir.
Por favor, estoy deseando ver en la calle cabezas de animales como Schiaparelli. ¿Quizás en bolso?
Con lo que me siento más identificada es con Chanel, es como más para todos los públicos, ¿no?
Me encantan vuestros artículos, muchas gracias ❤️
Mil gracias a ti por leernos!! 💖 💖