Una las semanas de la moda más esperadas llegó con diseños que van desde lo atemporal hasta lo extravagante y que nos hacen recordar diferentes épocas y estilos: la alta costura para otoño-invierno 2024/2025. En este artículo, echaremos un vistazo a algunas de las colecciones más destacadas, junto a los diseños más elaborados y los diseñadores que más dieron de qué hablar.
Schiaparelli
Inaugurando la semana de la moda de alta costura en París y presentando una propuesta surrealista llamada «The Phoenix», Schiaparelli rindió homenaje a su fundadora, volviendo a sus orígenes y tomando como referencia la década de los 50’s. Se pudo apreciar un total de 31 propuestas con prendas que llevaban hilos metálicos trenzados, bordados, pedrería, encajes, transparencias y la extraordinaria técnica de milhojas, haciendo referencia al ave fénix.
También se vieron vestidos con cortes asimétricos y siluetas de reloj, dando como resultado un símbolo de elegancia dominante, donde el negro y detalles en azul, salmón, rojo y verde oliva, predominaron en la paleta.
Todo el desfile fue un homenaje muy claro a la alta costura volviendo a sus orígenes, donde los accesorios extravagantes también fueron clave en una colección tan representativa.
Thom Browne
Thom Browne se inspiró en la muselina y el algodón liso con el que se confeccionan los toiles o muestras de alta costura, adoptando el uso correcto para diferentes técnicas y dando como resultado una colección de 48 looks de meticulosa artesanía con chaquetas puntadas a mano y conjuntos intrincados de pedrería. Browne demostró que pudo superar los límites y técnicas, logrando una variedad de texturas con un mismo tejido y una sastrería deconstructiva impecable.
Esta colección es la representación perfecta en el arte del proceso de crear alta costura, logrando el objetivo de Browne de demostrar que lo artesanal es mucho mejor, que lo realizado a maquina.
Inspirándose en las medallas de los juegos olímpicos de París, creó un trío de chaquetas completamente bordadas en bronce, plata y oro. También destacó un vestido entallado de cuello alto con mangas y corpiño que mostraba el sistema muscular en canutillos de color rojo sangre, dando como resultado una técnica excepcional con mucho detalle.
Robert Wun
Para interpretar el paso del tiempo, Robert Wun imaginó la progresión de las estaciones y presentó una colección de alta costura llamada »Time», donde el look de apertura fue un majestuoso vestido negro con un velo a juego bordado con cristales y que representaba la primera caída de nieve en el invierno.
Poco a poco, se vieron looks con una estética única, como un vestido negro de corte sirena, ajustado y bordado con flores de cerezo rosa, pretendiendo ser un presagio de la primavera. O también un look que representaba el desgaste del tiempo en cada ser vivo con un traje de tres piezas, voluminoso y plisado en amarillo brillante y con quemaduras visibles en los dobladillos.
En la narración de la travesía del tiempo, los últimos looks representaron la piel, la carne, los huesos y el alma, de forma progresiva, tanto físico como espiritual. Uno de los outfits más impactantes fue un vestido de 40 kilos color rojo sangre, completamente recamado y dando un efecto de relieve con púas que estaban cosidas.
Iris van Herpen
Tomando en cuenta que algunos de sus clientes coleccionan sus creaciones, Iris van Herpen decidió presentar cinco diseños como si fueran verdaderos cuadros en una colección de arte, donde fueron realizados paneles de tul blanco con bordados y salpicados de pintura espesa, con las modelos postradas y llevando exóticos vestidos.
Aunque no fue realizado en un desfile como tal, sino en una exhibición de arte en el Museo de Artes Decorativas, pudo captar una gran audiencia por su originalidad.
También te puede interesar: Iris Van Herpen – La Diseñadora Holandesa Que Está Conquistando El Mundo De La Moda
Chanel
Después de la salida de Virginie Viard como directora creativa, Chanel ha realizado una colección de alta costura de la mano de su equipo del atelier, presentando prendas inspiradas en los diseños originales de la marca en los 20’s. Se vio mucho tweed, bordados, los particulares lazos de la casa, capas, trajes de dos piezas, enterizos y tacones medio open-toe.
Homolog
El desfile alta costura otoño-invierno 2024/2025 de Homolog, se celebró en el histórico Tennis De La Cavalerie, junto a la icónica torre de París. El desfile fue un homenaje al proceso creativo, donde las ideas se fusionaron en prendas que no solo eran impresionantes, sino también cómodas.
En un afecto al feng shui, la astrología y con elementos extraídos de diversas tradiciones, la colección incluyó piezas clásicas que trascendieron el tiempo.
La colección rindió un homenaje especial a los looks clásicos de las mujeres, celebrando a las figuras femeninas influyentes que han dejado una marca indeleble en la sociedad. Entre las homenajeadas, se encontraban Teresa de Calcuta, la Reina Isabel II, la Emperatriz Wu Zetian de China, entre otras.
La experiencia del espectáculo se vio reforzada por la música, que estaba diseñada para sanar el alma e inspirada en las leyes del sonido chino y la medicina tradicional china.
Ashi Studio
Ashi Studio presentó su colección de alta costura Sculpted Clouds (Nubes Esculpidas), donde el diseñador se inspiró en un mundo perdido entre una realidad y un sueño, centrándose en su alucinación por la arquitectura y escultura. Se vieron muchas texturas y técnicas, piezas adornadas con racimos parecidos a uvas, faldas fuertemente cubiertas de lana, abrigos capullo llenos de lentejuelas y corpiños con detalles parecidos a las estalagmitas.
Rahul Mishra
El diseñador Rahul Mishra se propuso el reto de trasladar el complejo concepto del aura a través de la alta costura, partiendo de una reflexión sobre la espiritualidad del hinduismo. Para esta colección, se pusieron a prueba las habilidades de los artesanos, logrando captar las cualidades imperceptibles del aura con trajes de siluetas delineadas por la ilusión de plisados en tul y gasa, flujos ondulantes de bordados en 3D de cuentas y cristales, estructuras metálicas que sobresalían de los vestidos y múltiples cabezas que simbolizaban el aura de los dioses hindúes.
Una de las mayores características de la colección, fue su particular estilo negro brillante lleno de detalles de color, transmitiendo el misterio de lo desconocido, junto a abundantes fruncidos, destellos, texturas, hiperbordados, lentejuelas y pantalones bordados.
Soy diseñadora de moda, apasionada por la vida y estoy en búsqueda de nuevos aprendizajes.