Conocido como el »bad boy» de la moda y con una estética que siempre ha estado influenciada por la lencería, los corsés y el diseño erótico, Jean Paul Gaultier alcanzó el reconocimiento internacional en 1990 cuando diseñó más de 300 atuendos para Madonna en su gira »Blond Ambition Tour» y por sus diseños innovadores, extravagantes, revolucionarios y transgresores de los modelos convencionales.

Hace unos años, para primavera-verano 2020, se llevó a cabo el último desfile de Gaultier como director creativo en el Théâtre du Châtelet de París. Fiel a sus principios y estética, presentó una colección que dio mucho de qué hablar, la cual te mostraremos a continuación y también te mostramos los mejores momentos de una de las personas con más renombre en el diseño.
Una semana antes de esta colección, anunció por Instagram su retiro de las pasarelas y su jubilación, convirtiendo esta colección en un hito histórico de la moda y el fin de una leyenda.

El comienzo de la leyenda
Nacido en los suburbios parisinos, a solo 13 km de la capital francesa, pasó gran parte de su infancia con su abuela quien lo influyó considerablemente durante su niñez. Decidido y con una mente dispuesta para el diseño, con apenas 18 años envió sus bocetos a las mejores casas de moda del momento, captando la atención de Pierre Cardin, quien lo contrató como su asistente. Fue así como comienza su historia con la industria y empieza a ascender a medida que su talento era conocido entre las firmas de moda, celebridades y personalidades influyentes de la época.

Los años dorados de Gaultier
En 1976, presentó su primera colección, en un planetario de París, con 9 modelos y una reducida cobertura de los medios, siendo estos los elementos que dieron comienzo a la extravagancia de Jean Paul Gaultier. Pero a pesar de la humildad del evento, el diseñador logró causar un gran impacto y, en apenas dos años, sus diseños ya se empezaban a vender en las mejores boutiques parisinas.

En 1985, con una firma de moda muy bien posicionada en la escena internacional, contrata a Martin Margiela como su asistente, quien renunciaría pasados tres años, para abrir Maison Margiela, una de las más importantes casas de moda de la era moderna. Aunque su estancia en la firma francesa fue corta, su diseño, forma de trabajo y estética creativa, se vería influenciada por Gaultier.
»Gaultier ha cambiado muchas cosas, como el proceso creativo y la sexualidad en la moda» – Martin Margiela

1987, el año clave para Gaultier
Este fue el año en que el nombre de Jean Paul Gaultier quedaría grabado permanentemente en la historia. La vida del diseñador cambiaría para siempre en el Parc de Sceaux, a las afueras de París, cuando conoció a Madonna. La »Reina del Pop» llevó a Gaultier a la cima de la moda y lo terminó de catapultar como el excéntrico y vanguardista creador que es hoy en día.

Desde entonces, la carrera de Gaultier subió como espuma y sus desfiles se convirtieron en eventos que iban más allá de una pasarela. Inspirado enormemente en el cabaret y el espectáculo, la presentación de sus colecciones eran y son un evento esperado por las personalidades de la industria.

Los 90’s
La mayor actividad de la marca se obtuvo durante los 90’s, con colecciones que continuaron mejorando e innovando, llegando a vestir personalidades como Dita Von Teese, Nicole Kidman, Naomi Campbell, Robin Williams, Natalie Portman, Björk, entre otros. Durante esta época también contrató a Nicolas Ghesquière (actual director creativo de Louis Vuitton) como su asistente durante dos años. El diseñador recuerda su paso por la firma francesa como una experiencia innovadora.

En la búsqueda de seguir marcando la pauta y diferenciándose, Jean Paul nos dio »Le Male» y »Classique», dos perfumes populares por su envase y delicado diseño, con la silueta de un hombre con camisa marinera y una mujer en corsé. La firma francesa se posicionó en los escaparates, junto a Chanel nº5 y Miss Dior, convirtiéndose en una de las favoritas entre los seguidores de la firma.

El adiós de Jean Paul Gaultier
En 2015, Jean Paul anunció su retiro del diseño prêt-à–porter, para dedicarse exclusivamente a la alta costura, dedicándose a su firma como creadora de piezas únicas.
»Demasiada ropa, mata la ropa y la moda ha cambiado… Ocho colecciones por temporada, hace que el sistema no funcione. No hay suficientes personas para comprar tanta ropa. Estamos haciendo prendas que no están destinadas a ser utilizadas» – Jean Paul Gaultier

Y para 2020, con un vídeo muy divertido a través de su cuenta de Instagram, informaba su retiro de la industria e invitaba a todos sus amigos a una gran fiesta de despedida y eso fue lo que hizo. Para esta colección tan especial, el Théâtre du Châtelet se vistió de gala y fue acondicionado para lo que le esperaba: 46 minutos de la más pura y fina de las artes.

Todo el desfile fue una oda a sus inicios, a sus 50 años de trayectoria y a todo lo que el nombre Jean Paul Gaultier representa. Tal como lo expresó el diseñador, »fue extraída de mis archivos, he abierto todos mis cajones y utilizado mis antiguas colecciones».

Actualmente, la casa de moda continua bajo un nuevo concepto, donde diferentes diseñadores toman la dirección creativa en cada nueva colección, para darle un aire fresco y diseños completamente diferentes en cada temporada.


Estudiante de moda y experta en tendencias.