Diseñadores

El Adiós De Una Leyenda: La Última Pasarela de Jean Paul Gaultier Como Director Creativo

Conocido como el »bad boy» de la moda, alcanzó el reconocimiento internacional en 1990 cuando diseñó más de 300 atuendos para Madonna en su gira »Blond Ambition Tour». Su estética siempre ha estado muy influenciada por la lencería, los corsés y el diseño erótico. Te mostramos los mejores momentos de una de las personas con más renombre del diseño y te contamos todo sobre su última colección.

Hace unos años, se llevaba a cabo el desfile primavera-verano 2020 de Jean Paul Gaultier en el Théâtre du Châtelet de París. Conocido por su diseño innovador y extravagante, Gaultier un revolucionario y transgresor de las modelos convencionales, presentó una colección fiel a sus principios y estética. Una semana antes, anunció por Instagram su retiro de las pasarelas y su jubilación; convirtiendo así esta colección en un hito histórico de la moda y el fin de una leyenda, aunque aseguró que la casa de moda continuará bajo un nuevo concepto que aún no ha sido revelado.


El comienzo de la leyenda

Nacido en los suburbios parisinos, a solo 13 km de la capital francesa, pasó gran parte de su infancia con su abuela quien lo influyó considerablemente durante su niñez. Decidido y con una mente dispuesta para el diseño, con apenas 18 años envió sus bocetos a las mejores casas de moda del momento, captando la atención de Pierre Cardin, quien lo contrató como su asistente. Fue así como comienza su historia con la industria y empieza a ascender a medida que su talento era conocido entre las firmas de moda, celebridades y personalidades influyentes de la época.


Los años dorados de Gaultier 

En 1976, presentó su primera colección; un planetario en París, 9 modelos y una reducida cobertura de los medios, fueron los elementos que dieron comienzo a la extravagancia de Jean Paul. A pesar de la humildad del evento, logró causar un gran impacto y en apenas dos años, sus diseños ya se empezaban a vender en las mejores boutiques parisinas.

En 1985, con una firma de moda muy bien posicionada en la escena internacional, contrata a Martin Margiela como su asistente, quien pasados tres años, renunciaría, para abrir Maison Margiela, una de las más importantes casas de moda de la era moderna. A pesar de su corta estancia en la firma francesa, su diseño, moldería, forma de trabajo y estética creativa, se vería influenciada por el diseñador francés. 

»Gaultier ha cambiado muchas cosas; el proceso creativo y la sexualidad en la moda, han sido algunas de ellas» – Martin Margiela


1987, el año clave para Gaultier

Este fue el año en que el nombre de Jean Paul Gaultier quedaría grabado permanentemente en la historia. La vida del diseñador cambiaría para siempre en el Parc de Sceaux, a las afueras de París, cuando conoció a Madonna. La »Reina del Pop» llevó a Gaultier a la cima de la moda y lo terminó de catapultar como el excéntrico y vanguardista creador que es hoy en día.

Desde entonces, la carrera de Gaultier subió como espuma y sus desfiles se convirtieron en eventos que iban más allá de una pasarela. Inspirado enormemente en el cabaret y el espectáculo, la presentación de sus colecciones eran y son un evento esperado por las personalidades de la industria.

Jean Paul Gaultier es considerado un maestro e inspiración para muchos


Desde Ghesquière, hasta »ese perfume con forma de persona»

En 1990, contrata a Nicolas Ghesquière (actual director creativo de Louis Vuitton) como su asistente. Éste solo duró dos años con Gaultier, al igual que Margiela, pero Ghesquiere recuerda su paso por la firma francesa como una experiencia innovadora.

Al pasar los años, sus colecciones continuaron mejorando e innovando, llegando a vestir personalidades como Beyoncé, Rihanna, Dita Von Teese, Conchita Wurst , Nicole Kidman, entre otros.

La lista de artistas que veneran a Gaultier, nunca termina

En la búsqueda de seguir marcando la pauta y diferenciándose, Jean Paul nos dio »Le Male» y »Classique», dos fragancias populares por su envase y delicado diseño, con la silueta de una mujer en corsé y un hombre con camisa marinera. La firma francesa se posicionó en los escaparates junto a Chanel nº5 y Miss Dior, convirtiéndose en una de las favoritas entre los seguidores de la firma. 


El auge y el adiós de Jean Paul Gaultier 

En 2015, Jean Paul anunció su retiro del diseño prêt-àporter, para dedicarse exclusivamente a la alta costura, dedicándose a su firma como creadora de piezas únicas. 

»Demasiada ropa, mata la ropa y la moda ha cambiado… Ocho colecciones por temporada, hace que el sistema no funcione. No hay suficientes personas para comprar tanta ropa. Estamos haciendo prendas que no están destinadas a ser utilizadas» – Jean Paul Gaultier

Y el mes pasado, en su cuenta de Instagram, nos informaba con un vídeo muy divertido su retiro de la industria e invitaba a todos sus amigos a »una gran fiesta» y eso fue lo que hizo. El Théâtre du Châtelet se vistió de gala y se acondiciono para lo que le esperaba; 46 minutos de la más pura y fina de las artes.

Esta colección es una oda a sus inicios, a sus 50 años de trayectoria y a todo lo que el nombre Jean Paul Gaultier representa. Tal como lo expresó el diseñador, »Fue extraída de mis archivos, he abierto todos mis cajones y utilizado mis antiguas colecciones».


A continuación, te dejamos una galería con los mejores looks de este evento histórico y el final de una era para la Alta Costura Francesa.




Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *