Celebridades

El Fenómeno De Clueless y Cómo Influenció La Moda

Clueless (»Fuera de Onda» en España y »Ni Idea» en Latinoamérica) es un clásico de los 90’s dirigido por Amy Heckerling y protagonizado por Alicia Silverstone. Desde entonces, se ha convertido en una influencia duradera en la moda, siendo aclamada por su estilo vanguardista y visionario, pero ¿cómo influenció la moda de los 90’s? y ¿cómo la influye ahora?

Foto: Tomada del trailer oficial de la película


Un hito de los 90’s

Cuando todavía seguíamos obsesionados con el estilo grunge de Kurt Cobain, llegó Clueless y todo cambió. Era el mes de julio de 1995, cuando se estrenaba este clásico que provocaría que todas las chicas se replantearan su estilo de vestir.

La moda que Clueless nos trajo fue una mezcla de estilos propios de los 90’s: ropa deportiva, trajes de cuadros y ropa de diseñador

Foto: Paramount Pictures

Clueless se posicionó entre las películas más taquilleras del verano de 1995. Fue una película, que pese a estar enfocada en el público adolescente, marcó a toda una generación. El legado de Cher Horowitz nos dejó un estilo preppy, acompañado de accesorios y el uso de colores vivos, frente a los clásicos blanco o negro.

Foto: Getty Images


Mezcla de estilos de los 90’s

La protagonista de la película, Cher Horowitz, era una niña consentida y popular en el instituto. Fue conocida por sus conjuntos coordinados, sus blusas de cuello alto y sus faldas plisadas, convirtiéndose en un verdadero ícono de la moda de los 90’s.

Suscitó tanto revuelo con su estilo, que hizo que todas las adolescentes quisieran vestir como ella

Foto: Getty Images

Uno de los aspectos más destacados de la moda en Clueless es el uso del patrón de tartán en los trajes, llegando a ser imitados por diseñadores como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Marc Jacobs. Otro elemento que Clueless popularizó fue el uso de accesorios; Cher y sus amigas llevaron una gran variedad de accesorios, incluyendo sombreros, boinas, cinturones, diademas y bolsos. Estos accesorios se convirtieron en un elemento clave en la moda de los 90’s y han sido imitados por diseñadores como Chanel, Dior y Gucci.

Foto: Alamy


Amigas uniformadas 

Los cuadros pasaron de estar en las camisas oversized, a lucirse en los uniformes de las chicas en el instituto. La diseñadora de vestuario de la película, Mona May, creyó que esta pieza podría tener una nueva vida y la transformó en una versión más preppy, en uniformes que no eran los típicos de los internados, no… Estos uniformes tenían unos cuantos centímetros menos que mostraban el pijerío y la picardía que tenía la protagonista, por supuesto, siempre a conjunto con su mejor amiga.

Foto: Getty Images


¿En qué se inspiró la diseñadora de vestuario?

Mona May se inspiró en las décadas de los 60’s y 70’s y en las colecciones de Jean Paul Gaultier y Azzedine Alaïa, para dar vida a una nueva moda noventera. Y aunque en el futuro que aparecía en el film, que hoy es nuestro presente, aparecía una máquina que elegía tus outfits por ti cada mañana, hemos visto que la película fue precursora de muchos aspectos.

A través de más de 60 cambios de vestuario, May consiguió crear un nuevo universo que, en pleno siglo XXI, se mantiene más vivo que nunca.

Foto: Captura tomada de una de las escenas de la pelicula


Influencia en la actualidad

Sin ir más lejos, si navegamos por la aplicación más aclamada actualmente, TikTok, nos encontraremos con miles de vídeos protagonizados por chicas vistiendo tops transparentes, faldas en forma de A o conjuntos a cuadros, bailando y sincronizando los labios al ritmo de las canciones del momento. O podemos ver a diferentes celebridades y referentes en el mundo de la moda, vistiendo conjuntos con el mítico estampado que nos transporta completamente a la película.

Fotos: Getty Images

La influencia de este clásico del cine ha demostrado el éxito rotundo que tuvo su vestuario creado por Mona May. Su idea de darle una vuelta a la moda de los 90’s y salir del estilo grunge o desenfadado, para dar un toque de color y alegría, ha hecho que la película sea fuente de inspiración para los amantes de la moda y las tendencias.

También te puede interesar: Los 90’s, Una Época De Rebeldía y Desenfado

Foto: Lombard & Fifth


Es increíble cómo Clueless sigue sirviendo de fuente de inspiración en los trajes a cuadros, los accesorios y la ropa deportiva. El estilo de Cher Horowitz se ha convertido en el must have para muchos, marcando un antes y un después en la moda de todo el mundo.






(2) Comentarios

  1. Regina dice:

    Mi peli favorita! vivo en New York y aún recuerdo cuando la estrenaron. Todas queríamos su estilo 🤭 Gracias por traerme tan buenos recuerdos ❤

    1. Claudia Muñoz dice:

      La peli favorita de muchos 🤭 gracias a ti por leernos!! Saludos 💖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *