Moda Antigua

La Historia Del Patchwork, Su Origen y Usos

Desde los murales en las más grandes civilizaciones, hasta la cama de la abuela, el patchwork ha atravesado la prueba del tiempo, no solo como un estilo de arte y decoración, sino como un nuevo estilo dentro del mundo de la moda, donde se toma una parte de la historia y se convierte en algo nuevo, tanto que ya lo sentimos natural.

Edición: Diario El País – Fotos: ImaxTree y Getty Images


¿Qué es el patchwork?

El patchwork es una forma de costura que consiste en coser varias piezas individuales en un diseño más grande, hasta crear un patrón definitivo. La idea detrás del patchwork, se basa en patrones repetitivos construidos con diferentes formas de tela, que pueden ser de diferentes colores o figuras.

Foto: Bayhill Studio


Sus humildes orígenes

Según varios historiadores y diferentes teorías, la evidencia sitúa su origen en el antiguo Egipto. En la colección Egipcia dentro del Museo Británico, hay una figurilla de marfil esculpido que representa la primera dinastía 3400 A.C., la cual nos muestra una capa acolchada y que parece ser de patchwork.

Foto: W. M. Flinders Petrie

No solo eran maestros arquitectos, agricultores o diseñadores, los egipcios también trabajaban la tela, la lana y el algodón, manejando muy bien el arte de teñir. Además, entre los tapices encontrados, habían trabajos de bordado, como la blusa aplicada con la que se encontró a la Reina Egipcia Esi-Mem-Kev, que data del 980 A.C.

Foto: Gensler


No solo es una tela decorativa

No solo es decoración, también es una manera de vestir a quien la posee, y una de las pocas obras de arte que se conservan y que se dice es el tejido más antiguo que ha sobrevivido o se encuentra en buenas condiciones, es el »Edredón De Tristán». Con un fechado de alrededor del siglo XIV, este tejido está compuesto por dos capas de lino y una capa de guata, el cual es un material hecho de algodón para rellenos acolchados.

Este tejido cuenta la historia de la tragedia y el romance entre Tristán e Isolda, uno de los romances más populares de la Edad Media.

Foto: Adventures in Arts & Sciences

Utilizando las travesías y cruzadas en las rutas de Asia, también se atribuye el uso de esta técnica a Los Cruzados, pues exportaron el concepto de Patchwork a Occidente desde Oriente. Con la llegada de Los Cruzados en el siglo XII, se popularizó su uso, no solo como elemento decorativo, sino también como un elemento para reforzar la ropa y protegerse del frío y de cualquier golpe en la guerra, así como para la armadura del caballo y la comodidad al montarlo.

Portada del libro »Mamluk ‘Askari 1250–1517» de David Nicolle

Durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo más necesario que nunca la elaboración de colchas para proteger a los soldados del frío, y el patchwork fue una de las técnicas que se usó, debido a la falta de tela y por ser un proceso económico.

Foto: The Conversation


Es sostenible y está a la moda

Aunque solo pensemos en el patchwork como una técnica que nuestras abuelas usaban para hacer bellos tendidos, pocos ven su uso en llevarlo puesto. El patchwork no solo es una manera de extender una pieza, sino también es una buena manera de darle vida nueva a alguna prenda que creíamos olvidada.

Es una gran técnica para reciclar y dejar de caer en el ciclo de sobre consumir, en especial en el mundo de la moda rápida en la cual estamos acostumbrados a vivir cada día.

Foto: Psychic Outlaw

Hoy en día, el verdadero resurgir del patchwork se dio en uno de los hitos más importantes del siglo: la pandemia por COVID-19. Fue muy popular en la aplicación TikTok, donde varios usuarios subían el método de DIY (do it yourself) y mostraban prendas con esta técnica. Uno de estos grandes momentos fue cuando Harry Styles utilizó un cardigan holgado con patchwork del diseñador JW Anderson en The Today Show, basándose en el patrón y con las instrucciones a detalle que la misma firma liberó, varias fans decidieron confeccionarlo y fue una verdadera sensación de internet.

También te puede interesar: Harry Styles y Su Huella En La Industria De La Moda

Foto: Getty Images

Cualquier prenda con patchwork se verá en tendencia, dado a que es una manera de conservar todas las épocas en un solo elemento, como lo fue el resurgimiento de las tendencias de los 90’s en los jeans o el estilo hippie de los 60’s, que combinaba perfectamente con todos los festivales musicales de verano.

Foto: Edward Berthelot/Getty Images




Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *