Moda Antigua

TOP 10: Modas Peligrosas Del Pasado

A lo largo de los años, la moda ha ido evolucionado y nos ha regalado increíbles diseños y tendencias, pero también han habido algunas tendencias no tan increíbles que incluso han puesto en peligro la vida de sus portadores. En este post, recopilaremos las modas más peligrosas que hemos tenido a lo largo de los años.


10. Symington Side Lacer

En los 20’s, las mujeres debían tener una figura recta y sin curvas, es por eso que fue lanzado ”The Symington Side Lacer”, un sujetador, cuya función era reducir el tamaño de los senos. Se debía poner como un sujetador normal, pero se debía tirar de dos lazos a los lados y así, se podía detener el crecimiento o aplanar los senos por completo.

Esta prenda era muy incomoda de usar y podía cortar la circulación. Y si era usada de forma inadecuada o por tiempo prolongado, causaba problemas a corto y largo plazo, dañando el tejido y desarrollando cáncer de mama.


9. Miriñaque

El miriñaque se usó a lo largo del siglo XIX y consistía en una estructura ligera con aros de metal diseñada para sostener las enaguas y el vestido de la mujer de forma correcta. El miriñaque no era una estructura completamente rígida e inamovible, pues se balanceaba con el movimiento al caminar, y cualquier presión sobre una parte de la falda provocaba un movimiento completo de la misma.

Esta estructura era muy incomoda, y traía consigo muchos peligros. Más de 4000 mujeres murieron quemadas debido a que sus vestidos pasaban muy cerca de las chimeneas y se prendían fuego casi al instante. Sin mencionar las mujeres que salían volando debido a las fuertes ráfagas de viento que las levantaba.

Un promedio de tres muertes por semana debido al miriñaque. Esto debería alarmar a las más inconscientes del sexo privilegiado” – The New York Times, 1858.


8. Crackowes

Los crackowes fueron un estilo de zapatos con una punta extremadamente larga y se usaron en el siglo XV. Se les llamó así, porque se pensaba que el estilo se había originado en Cracovia. También se les conoce como ”poulaines”, que significaba “zapatos al estilo polaco” y se refería a la punta larga que tenían. Los hombres los usaban por elegancia, pero también, para alardear sobre el gran miembro que tenían, ya que las mujeres solían asociar el tamaño del zapato, con el tamaño del pene.

Estos zapatos llegaron a ser tan largos, que a los hombres se les dificultaba caminar e incluso perdían el equilibrio durante las guerras, lo cual hizo que muchos murieran. En 1436, el rey Eduardo IV de Inglaterra hizo que estos zapatos fueran prohibidos parcialmente, haciendo que los nobles fueran multados por llevar zapatos o botas cuya punta sobrepasara las dos pulgadas.


7. Pies De Loto

Se trataba de la costumbre de poner una venda ajustada en los pies de las niñas chinas para prevenir el crecimiento de los pies. La práctica posiblemente se originó entre las bailarinas de clase alta durante la Dinastía Song, pero se propagó, convirtiéndose en una práctica común en la clase alta y la burguesía. Las clases más bajas no lo practicaban, puesto que les impedía trabajar.

Este proceso era muy doloroso y las conllevaba a tener problemas de por vida. Para empezar, la piel se ablandaba y los músculos se relajaban, haciendo que los dedos del pie se flexionaran hacia la planta del pie tanto como lo permitían los huesos. Así se juntaban los dedos, rompiendo las falanges y formando una especie de puño cerrado. Algunas niñas llegaban a perder varios dedos durante el proceso. Todo esto hacía que se produjera gangrena y que al menos 25% de las niñas murieran durante el proceso. También hubo muchas mujeres que tenían que usar bastón, para no perder el equilibrio.


6. Chapines

Los chapines fueron un calzado de origen español usado por hombres y mujeres a partir del siglo XV. Había dos modelos; con punta cerrada o los que tenían una cuerda a lado y lado, pasando por el empeine y siendo atados. Se considera de origen levantino, pero a partir del siglo XV fue adoptado por las clases privilegiadas de la corte española.

Lo más preocupante de este calzado era su gran altura, que iba de los 10 cm a los 80 cm, haciendo que llevarán bastón siempre o a alguien que los ayudara, para no caerse. Algunas personas empezaron a presentar lesiones en los tobillos y otros sufrían caídas, golpes, abortos y hasta perdían la vida debido a este peculiar calzado.


5. Corsé

El origen del corsé empezó en las civilizaciones antiguas de Micenas y Creta, pero en Occidente apareció en el siglo XVI. Su propósito inicial era conseguir un torso cónico, rígido y estilizado para las damas de la aristocracia y la nobleza. Estos primeros “corsés” se hacían en su totalidad en metal, eran totalmente rígidos y por tanto limitaban la movilidad. Para el siglo XVII y XVIII, su forma se fue adaptando y se jugaba con la ornamentación y los tejidos.

Como todas las modas que hemos visto, el corsé también era un peligro. En esa época, los corsé se apretaban demasiado, hasta el punto que las costillas se rompían y desplazaban, afectando y perforando diferentes órganos. Para los 20’s, esta moda dejó de ser usada y las mujeres empezaron a usar ropa más ligera y cómoda.


4. Maquillaje De Plomo

El maquillaje de plomo hizo parte de nuestra historia desde el antiguo Egipto e incluso al día de hoy, todavía hay marcas que incluyen este peligroso elemento en el maquillaje. Las mujeres del Imperio Romano usaban maquillaje de plomo para blanquearse el rostro, y en el siglo XVI, las nobles inglesas adoptaron la costumbre. Uno de los personajes más famosos que utilizó maquillaje de plomo fue la reina Elizabeth I, quien lo aplicaba para cubrir cicatrices de viruela.

Si bien el maquillaje de plomo dejaba un cutis de aspecto hermoso, con el tiempo ocasionaba decoloración de la piel, pérdida del cabello, y putrefacción dental. Se cree que el envenenamiento por plomo ha causado la muerte de miles de personas. Uno de los casos más populares fue el de María Gunning, quien murió en el siglo XVIII a los 28 años.


3. Belladona En Los Ojos

La belladona es una planta nativa de Europa y fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico; en las orgías dionisíacas griegas como afrodisíaco y en Siria para alejar ”los pensamientos tristes”. En la Inglaterra Victoriana, usaban el jugo de su fruto, para crear unas gotas que se aplicaban en los ojos y provocaban la dilatación de las pupilas, creando una mirada vacía y romántica.

Esta planta tiene alcaloides y es altamente venenosa, provocando estados de coma o muerte si es mal administrada. Al ser aplicada en los ojos, causaba ceguera, parálisis y hasta la muerte.


2. Pestañas Largas Con Lash Lure

En 1933, fue lanzada una máscara de pestañas que prometía alargar las pestañas y hacerlas ver ”fabulosas como nunca antes”. Este producto se llamaba ”Lash Lure” y fue promocionado por todo lo alto. Todo esto suena demasiado perfecto, para ser verdad, ¿no?

La nueva y mejorada máscara Lash Lure, te dará una personalidad radiante, con un antes y un después.

Este producto resultó ser un completo peligro, para las mujeres que la usaban. Para empezar, esta máscara estaba hecha con alquitrán, así que ya te podrás imaginar los efectos secundarios que ocasionaba. Hubo muchos casos en los que se presentaba dermatitis severa en los párpados, edema conjuntiva, erupción vesicular, queratitis y ceguera. Uno de los casos más graves, fue el de una mujer de 52 años que murió debido al uso de este peligroso producto.


1. Vestidos Con Arsénico

En la Inglaterra Victoriana, el arsénico era un barato elemento natural que se usaba en velas, cortinas, papel tapiz, flores artificiales, zapatos, coronas, guantes y, en especial, vestidos. Su intenso color verde, hacia que todas las mujeres quisieran tener un vestido con arsénico.

El arsénico es extremadamente toxico y la larga exposición a este elemento, puede traer consecuencias terribles a la salud. Las portadoras presentaban erupciones en la piel, pero resultaba ser más peligroso para las personas que fabricaban prendas con arsénico. En 1861, Matilda Scheurer de 19 años, una fabricante de prendas con arsénico, tuvo una muerte extremadamente violenta. Empezó a convulsionar, vomitó y echó espuma por la boca. Su bilis era verde, al igual que sus uñas y la parte blanca de los ojos. En la autopsia, se encontró arsénico en su estómago, hígado y pulmones.


¿Qué tal te han parecido estas modas peligrosas del pasado? ¿Cuál crees que es la más peligrosa? Puedes dejar tus comentarios en la casilla de abajo.



Compartir:

(2) Comentarios

  1. Viviana Incerto dice:

    Qué horror!!!

    1. Valentina Gama dice:

      ¡Totalmente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *