Diseñadores

Gabrielle «Coco» Chanel: Simpleza, Comodidad y Elegancia

Gabrielle Bonheur Chanel, mejor conocida como Coco Chanel, fue la fundadora de la emblemática casa de moda Chanel. Creadora de diseños inolvidables y atemporales, fue una mujer innovadora que revolucionó la moda en su época y dejó un legado que cambiaría la historia de la industria. Disruptiva, emocional y práctica, plasmó el cambio de mentalidad y el sentir de una época a través del textil, redefiniendo la feminidad con autonomía y practicidad.


Comienzos

Nacida en el año 1883, en Saumur, Francia, fue abandonada en un orfanato por su padre después de que su madre falleciera cuando ella tenía 12 años de edad. En este lugar, donde Coco vivió hasta los 18 años, aprendió a costurar, bordar e incluso planchar, talentos que perfeccionó en este periodo de tiempo y que años después nos dejaría como legado en su marca homónima.

Cuando dejó el orfanato, empezó a cantar en un bar de Moulins como forma de ganar un dinero extra (también trabajaba como costurera). Ahí fue donde surgió el sobrenombre de “Coco”, derivado de una de las melodías que solía cantar llamada ”Qui qu’a vu Coco?”. Desde un principio, destaco por su carácter fuerte y liberal, con toques de independencia y liberación corporal, al que no se tenia acceso en la época en que creció. Su participación en el bar de Moulins era un secreto, ya que esto la convertía en una mujer de bajo mundo y su tarea como costurera no le permitía algún margen de acción y las responsabilidades en la vida eran muy fuertes para una mujer sola y huérfana que salía al mundo.


Inicio en el mundo de la moda

Gracias a su belleza única y diferente, era muy popular entre el público del bar y poseía la facilidad para relacionarse públicamente, por lo que a los 20 años conoció a Étienne Balsan, un empresario del sector textil, con quien tendría una relación amorosa. Étienne se convertiría en el primer impulsor de su carrera en la moda, motivándola a iniciar la creación de sombreros como un pasatiempo y, que al día de hoy, es una de las casas de moda más grandes de la industria y con más reconocimiento por su extensa labor, trabajo, calidad y diseño que han perdurado a través de incontables pruebas.

El único modo de ser irreemplazable siempre es ser diferente.

– Coco Chanel

Pero, para Chanel, un pasatiempo no era suficiente. Poco después conoció a quien podría decirse, fue el amor de su vida: Boy Capel. Él fue quien le ayudó a poner su primera tienda de sombreros en Rue Cambon (Paris), en el año 1913. Conforme el tiempo pasó, comenzó a ganar popularidad y este fue el momento en que inició su legado.


Establecimiento de la casa Chanel

Gabrielle conoció en su vida las perspectivas más opuestas que puede vivir un ser humano, el no tener nada y pasar a tenerlo todo y a todos, lo que le brindo grandiosos elementos para plasmar su alma creativa en los diseños y pasarlos al textil. Al crecer con nada, pudo observar realmente lo que conllevaba vivir en la clase alta Francesa, como sus actitudes, formas de vestir, formas de actuar, sus ridículos, sueños y ambiciones. Su pasado la llevó a administrar toda esa información y convertirla en arte.

Cuando Chanel decidió dedicarse al vestuario, encontró un mundo en el donde podía plasmar sus emociones y crear lo que ella sentía que debía crearse para la mujer, sin la visión masculina que se había tenido hasta el momento y los cuerpos apretados en corsés poco saludables.

Las interminables capas de prendas que hacían imposible la movilidad, la percepción de inutilidad que tenían los hombres hacia las mujeres y la incapacidad del sexo femenino al no poder vestirse solas, era un ideal enfermizo y monótono de una mujer que no era ella misma viviendo en el siglo XX, algo que Coco Chanel detestaba y que la hizo crear prendas totalmente diferentes.


Tipo de estilo

Su estilo se destacó por crear prendas con cinturas muy bajas, sin corsé, sin ajustes, ni complejidades, para que las mujeres pudieran vestirse por sí solas. Impuso la elegante sencillez del “menos es más” y, además de ello, implementó pantalones en sus diseños, textiles de trabajo como el tweet y dejó como legado un estilo de vida de comodidad y elegancia.

Se popularizo gracias a las Flappers, mujeres pioneras en la liberación política, cultural y sexual de ese entonces, pero las mujeres de clase alta vieron en sus diseños la oportunidad de sobrevivir las guerras y dificultades económicas. Mientras que las mujeres trabajadoras vieron sus prendas como una oportunidad de encontrar algo de comodidad para poder ejercer, para ese entonces, su »deshonrosa» labor de trabajar, una visión que cambió gracias a prendas como las que Chanel confeccionaba.

El acto más valiente para una mujer es pensar por sí misma en voz alta.

– Coco Chanel


Datos curiosos:

Fue la creadora del popular “Little Black Dress“, el cual se convirtió en un must have en el clóset de toda mujer y que hasta la fecha es una prenda icono en la moda.

Así como popularizó el uso de pantalones y textiles en estilo marinero, su corte de cabello tipo “garçon” fue deseado y copiado por las mujeres de la época.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cerró su tienda en París, lo cual duró 15 años.

En los 20’s, decidió lanzar el perfume ”Chanel N° 5”, el cual fue el primero en llevar el nombre de un diseñador.

En el 2009, se estrenó una película inspirada en la vida de Coco Chanel, llamada ”Coco avant Chanel”. Fue protagonizada por la actriz Audrey Tautou.

Fue la primer diseñadora en usar celebridades para promocionar sus diseños y perfumes.

Nunca quiso aceptar las propuestas de los productos de cine, para diseñar el vestuario de las producciones, pues Hollywood le parecía de ”mal gusto”.

Chanel se inspiraba en la ropa de hombre, así que decidió crear »el traje de sastre para mujer». A la fecha, este sigue siendo uno de los diseños más emblemáticos de la diseñadora francesa.


Coco Chanel nos ha dejado un legado maravilloso y, al día de hoy, sigue siendo parte de los mejores diseñadores de todos los tiempos. Fue la gran modista del siglo XX que cambió una parte de la historia del mundo e incluso los libros de historia se escriben en torno a las historias que cuentan sus diseños, dando la oportunidad de decidir cómo vestirnos y eso es gracias a mujeres valientes como ella que sobrevivieron y triunfaron en una industria machista y clasista.



Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *