Diseñadores

Pierre Balmain: El Arquitecto Que Hacia Couture

Originario de la región de Saboya en Francia, Pierre Balmain es hasta el día de hoy un referente en la alta costura francesa y es considerado un pionero del New Look y la moda postguerraBalmain nació rodeado de telas, drapeados y maniquíes e incluso cuando su padre murió, trabajó con su madre en la boutique familiar a los 7 años.


Sus inicios

Luego de haber ayudado a su madre en la boutique familiar, llegó el momento de estudiar alguna carrera, por lo que el joven Pierre decidió estudiar Arquitectura en la École des Beaux-Arts de París. Mientras estudiaba, tomó un trabajo a medio tiempo en el atelier de Edward Molyneux, para más tarde abandonar sus estudios y tomar las riendas de lo que era en realidad su sueño: el diseño de moda. Así fue como comenzó a trabajar tiempo completo con Lucien Lelong, donde conocería a un joven Christian Dior y se convertiría en su amigo y colega por los años venideros.

También te puede interesar: Todo Sobre Christian Dior El Diseñador Que Le Dio Vida A Las Pasarelas.


La llegada del éxito

En 1945, después de la segunda guerra mundial, una Francia devastada se preparaba para el renacimiento de un país. Balmain por su parte, preparaba su gran debut, así que organizó la primera colección de su marca y la presentó el 12 de Octubre de 1945. Pierre inició un camino de éxito y desde ese momento, empezó a ser reconocido y tomado en cuenta como uno de los protagonistas de la escena »couturier» del momento. 


Vestido de novia para Audrey Hepburn

Audrey Hepburn pasó a la historia como un icono de la moda por sus pantalones modernos y su estilo único que la caracterizó. Cuando Hepburn se casó en 1954 con Mel Ferrer, su esposo por 14 años y padre de su primer hijo, no se podía esperar menos de esta fashionista en el día de su boda e hizo que Balmain fuera el encargado de diseñar el vestido que protagonizó todo el evento. 

Para la ocasión, Pierre diseñó un sueño de organza, una falda voluminosa, cintura ajustada con un lazo que caía sobre la cintura y unas mangas abullonadas, formando un vestido mágico y con aires reales que solo una celebridad como Hepburn podía usar. 

Este diseño se ha convertido en un icono en el mundo de la moda nupcial y una inspiración para muchos hasta el día de hoy


Jolie Madame y el New Look Francés 

Aunque Balmain fue junto con Dior un gran exponente del New Look, su silueta y estilo »Jolie Madame» se convirtió en la imagen insignia de la casa francesa. La boutique parisina de Balmain era la casa de las actrices y personalidades del momento, que se enamoraron de la elegancia y sofisticación que representaban las creaciones del diseñador. 

En la época postguerra, el lujo y la ostentosidad no era bien vista, pero Balmain logró la mezcla perfecta de lujo y elegancia para construir el »New French Style».


La nueva etapa de Balmain

En 1982, la luz se apagaba, un Pierre Balmain muy enfermo terminaba sus bocetos de la colección de otoño en el hospital Americano de París. El 29 de Junio de ese mismo año, fallece y la historia de la casa de moda, sin su creador, comienza una nueva etapa. 

Erik Mortensen fue el encargado de llevar las riendas de la marca Balmain hasta 1993, cuando Oscar de La Renta se convirtió en el nuevo director creativo, transformando a Balmain nuevamente en un referente para el mundo del espectáculo. 

En 2002, Oscar de la Renta abandona la casa francesa, dejándola sin un rumbo claro, razón por la cual, después de dos intentos fallidos (Laurent Mercier primero y Christophe Lebourg después) la casa decaía y perdía su fuerza y glamour. 

En 2005, Balmain a punto de la bancarrota ve una luz al final del camino cuando Christophe Decarnin entra al juego. El diseñador le dio un giro de 180 grados a la casa de moda, creando el icónico look rock glam que dominaría el inicio de los 2000’s y le daría a Balmain la estética que necesitaba para posicionarse nuevamente en el mapa de la alta costura.

Después de no aparecer en su desfile de otoño-invierno 2010/2011, por estrés, Decarnin fue destituido de su rol como director creativo y fue reemplazado por su mano derecha, un joven diseñador francés, cuyo trabajo era prometedor y clave para el futuro de la casa francesa. 


La era Rousteing

A sus 25 años, Olivier Rousteing asumió la dirección creativa de la marca, llevándola a un plano mucho mayor, utilizando los archivos históricos de Balmain, todo el potencial de su atelier y confiando en su visión.

El joven francés ha creado un lugar en el mundo actual para esta casa de moda del tiempo de la postguerra.

Los diseños de Rousteing tienen su origen en la silueta del New Look de la mano, con una estética militar y decoraciones barrocas. Estos atuendos se han convertido en el must have de muchas influencers de hoy en día, como Kim Kardashian, Rihanna, Rosie Huntington-Whiteley, Naomi Campbell, entre otras.


Con la promesa jovial que Rousteing ha adoptado, no solo con sus diseños sobre la pasarela, sino también con sus redes sociales, en las cuales, el diseñador se ha convertido en una personalidad influyente y una fuente de publicidad para Balmain, el futuro de la casa francesa se ve brillante y próspero.



Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *