Joyeria

Amatista – Características, Beneficios y Usos

Perteneciente a la familia de los cuarzos, la amatista es, según la clasificación actual, una piedra semi-preciosa. Gracias a sus poderes curativos, en la antigüedad se encontraba entre las gemas más valiosas e incluso tenía el mismo valor que un diamante.

La amatista es buscada a nivel mundial por su hermoso y característico tono violeta.


La amatista en la historia

Su nombre viene del griego Amethyst, que significa sobrio y puro. Las civilizaciones antiguas creían que la amatista era la piedra sobria, ya que evitaba la embriaguez y su pureza curaba problemas en la familia, haciendo que regresara la paz y brindando coraje. 

Llegó a ser tan importante en la historia que muchas copas tenían detalles de amatista e incluso algunas eran hechas completamente de esta maravillosa piedra, para que el alcohol no afectase a quien bebiese de ellas. Aunque no creemos que la amatista evite que hagas llamadas no deseadas o mandes mensajes comprometedores después de la tercera copa, estamos seguras que sus beneficios y características te encantaran. 


Características

Siendo una variedad del cuarzo con un color violeta único, cambia según la cantidad de hierro que posea. Es una piedra bastante fuerte (7 en la escala de Mohs) y su transformación ante el calor es sorprendente, expuesta a temperaturas más altas de los 300 °C y a medida que la temperatura aumenta, su color puede cambiar de violeta a amarillo, naranja e incluso rojo.

Se forma en geodas que tienen en su interior la piedra en sí y aunque no es difícil de encontrar como otras piedras, la amatista se forma en mayor cantidad en Brasil, Uruguay, Mozambique, México, Bolivia, Zambia, Namibia y Sudáfrica.

La calidad de la piedra varía según la región y se clasifica en 4 categorías: A, B, C y D. La de tipo A es la más codiciada, debido a su color violeta oscuro y penetrante (entre más oscuras, más costosas). Actualmente las de mejor calidad se encuentran en Uruguay y son un atractivo turístico de la nación rioplatense. 


Poderes, beneficios y usos de la amatista

Desde los inicios de la humanidad, las culturas empezaron a percibir algunas piedras y a usarlas como amuletos de protección y en rituales. Con el pasar de los años, los constantes cambios y el surgimiento de nuevas creencias, el poder de las piedras fue olvidado. Desde hace algunas décadas, el mundo empezó a re-descubrir las terapias alternativas y actualmente han tomado más fuerza, dando así visibilidad nuevamente al poder de los tesoros geológicos que nos rodean, entre ellos, la amatista. 

El trasfondo de pureza, le permite funcionar como calmante para muchas dolencias. Actualmente es muy popular en el tratamiento de migrañas y dolores de cabeza, para la mejora de la vitalidad física y la estabilidad mental. También es muy buscada por su gran ayuda en el auto-control y manejo de emociones. 

En la estética es utilizada para la producción de face rollers, que además de relajarte, eliminan los componentes negativos que se convierten en bacterias y afectan tu cutis.

La limpieza de las piedras es fundamental, pero tranquilo, es sencillo, además funciona para casi todas las piedras en general. Debes colocarla en un recipiente con sal marina por 24 horas y, de ser posible, en un lugar donde le de la luz de la luna, de esta forma, la piedra se recargará y quedará limpia. Muchas personas consideran también necesario cubrirlas con tierra por dos días, para eliminar todas las energías que pudieron haber atrapado, sin embargo, en el caso de la amatista, esto no es necesario, ya que no absorbe gran cantidad de energía negativa como otras piedras. 

Cuando se necesite de su ayuda, se recomienda llevarla en el bolsillo y colocarla en la mano con la que no se escribe. Si se usa en terapias emocionales o reiki, es ideal que el paciente sostenga la piedra en su mano derecha si es zurdo o viceversa. Otras personas optan por hacer de la amatista una compañera fiel y llevarla en su día a día en collares, amuletos o cualquier pieza de joyería. 

Una de las recomendaciones más importantes antes de usar la amatista o después de limpiarla, es que coloques en ella una intención con un fin concreto. Si es para alguna dolencia ya identificada o para la valentía o bienestar, cuando se haya cumplido el objetivo, debes limpiarla nuevamente antes de incorporar otra intención y así seguir obteniendo más beneficios a través de las piedras.





Compartir:

(2) Comentarios

  1. Me encanta esta piedra, que linda!

    1. Victoria Fernandez dice:

      Hola Sarah. ¡Muchas gracias por tu comentario! Tienes razón, es una piedra hermosa en verdad 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *