Joyeria

Las Perlas, Gemas De La Vida

Las perlas, las gemas más conocidas, versátiles y usadas de la historia de la humanidad, son una construcción orgánica proveniente de un ser vivo del fondo del mar que ha dado estatus y elegancia a miles de personas con el curso del tiempo debido a su extraordinaria belleza, brillo y peculiar forma. Nos gustan tanto, que en este artículo te hablaremos todo sobre las perlas, incluyendo su origen, tipologías y usos.


Origen

Pese a que puede sonar un poco desagradable, las perlas son una formación quística proveniente de una tipología de animales marinos como las ostras. Las perlas se forman cuando un cuerpo extraño entra en contacto con el tejido interno de estos animales y, para evitar dolor, neutralizan y encapsulan estas partículas con carbonatos de calcio y otros elementos, formando así dichos quistes que nosotros consideramos gemas de considerable valor.

Dependiendo de los elementos con los que entre en contacto con la perla, se pueden presentar diferentes coloraciones como blanco, rosa, amarillo, naranja, plateado, crema, morado, dorado, marrón, verde, negro y azul, considerándose a las perlas blancas o en color crema como las más comunes y a las perlas con colores intensos como las más extrañas y apetecidas. Muchas veces por el tipo de formación orgánica, las perlas son menos resistentes al desgaste, poco duras y muy reactivas, por lo que es recomendable un cuidado extremo con productos químicos en el lavado, ya que esto puede afectar su especial brillo y textura lisa.


Historia

“A la mayoría de las perlas les gusta ser seres vivos” dijo una vez la Reina Elizabeth II de Reino Unido, vida que solo se consigue cuando son usadas. Durante la historia conocida de la humanidad, las perlas se han considerado como un objeto de extrema belleza e importancia, se les ha atribuido propiedades de eterna juventud, anti envejecimiento, riqueza y bienestar, a tal punto que han llegado a ser consumidas, aplicadas en el cuerpo y veneradas por sus “capacidades místicas”.

Los antiguos egipcios las consideraban como un objeto de inestimable valor, pedían ser enterrados con ellas para pasar a la otra vida y se cuenta que Cleopatra disolvió una perla en vino para ganar una apuesta con Marco Antonio, ya que estaba apostando si se podía beber toda la riqueza de un país de un solo sorbo, lo cual hizo y por su astucia se esperaba que ganara.

Los asiáticos, específicamente los chinos, creían que era la gema de la eterna juventud y, por ello, la tomaban en pócimas junto con jade verde o negro para alcanzar la vida eterna, pócimas que ocasionaban serios problemas de salud, por cierto. En la edad media, solo la nobleza podía utilizarlas, las doncellas las llevaban como símbolo de riqueza y los caballeros las llevaban en el campo de batalla, ya que creían que su brillo y peculiar forma tenían hechizos mágicos que los protegía de cualquier mal.


Tipologías

PERLA AUSTRALIANA

Son las perlas más cotizadas del mundo y poseen la forma redonda perfecta, de tamaño considerable (entre 9mm y 28 mm) y un brillo nacarado especial. Por su cultivo extenso y cuidado de entre 6 y 9 años, la perla australiana es la que dicta el valor relativo de las perlas a nivel mundial.


PERLA DE TAHITÍ

Debido a las condiciones del entorno, se cultivan en el agua salada de la polinesia francesa por un tiempo corto de 2 a 3 años, llegando a adquirir diferentes coloraciones como gris, verde, naranja, dorado, azul y muchas veces negra. Poseen un brillo impresionante y alcanzan los 13mm.


FRESHWATER

Las perlas freshwater o de agua dulce son cultivadas en masa en los ríos y lagos de China, Japón y Estados Unidos, y su tiempo de cultivo suele ser de 6 meses a 4 años. La particularidad de estas perlas depende de cómo se formen en el mejillón sin importar que sean redondas y perfectamente lisas, puesto que su formación orgánica suele ser tipo barroco o estriada con variación de forma y tamaño.


PERLAS MABE

Las perlas Mabe o perlas japonesas son perlas que poseen un lado plano, puesto que no crecen dentro del molusco, sino en su caparazón. Tienen un tiempo de cultivo muy corto de 6 meses a 2 años y son mayormente usadas en pendientes para ocultar su lado plano.


Formas de uso

Al ser una gema tan versátil, sus posibilidades de uso han sido difundidas en accesorios, joyería, calzado, pasando por aplicaciones para textiles (generalmente sintéticas) e incluso en la construcción de prendas completas a partir de esta gema. Sin duda, el uso de las perlas depende de la creatividad, disposición y habilidad de la persona que decida implementarla.


Las perlas son una de las gemas más hermosas que podemos encontrar y existen muchos conflictos en torno a ellas, ya que su cultivo y recolección representa un factor de crueldad animal. El porcentaje de moluscos que sobreviven a la extracción de una perla es muy bajo y su formación se genera como mecanismo de defensa en contra de partículas extrañas que le producen dolor, haciendo que el hecho de que esto se haga a propósito para cultivarlas es aún mas difícil, así que cuéntanos ¿Cuál es tu postura frente al uso de esta gema?



Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *