Belleza

Maquillaje Cruelty-Free y La Belleza Del Consumo Responsable

En los últimos 50 años, la industria de la moda y la belleza han sido parte de las industrias más afectadas por los cambios en las necesidades y exigencias de los consumidores. En el post de hoy, te queremos hablar sobre uno de los movimientos más importantes en el negocio de la belleza y que se ha adaptado a las circunstancias actuales: los productos »Cruelty-Free». La demanda de estos productos es cada vez más común y ahora son varios los consumidores que investigan bien la procedencia del producto que están a punto de adquirir.

Las calificaciones online del producto, opiniones en foros y redes sociales, son las primeras fuentes a las que se acude cuando se quiere conocer la información de un producto Cruelty-Free


¿Qué es el »Cruelty Free»?

El Cruelty-Free, es decir, »libre de crueldad», es un movimiento en contra de la tortura animal a través de experimentos, algo que se ve principalmente en productos de belleza, higiene y artículos de limpieza. Cuando una compañía no ofrece productos Cruelty-Free, quiere decir que es muy probable, que animales como ratas, ratones, conejos y aves, sean expuestos a inyecciones, químicos, gases tóxicos y otras »pruebas de laboratorio», antes de que el producto sea aprobado para el uso en humanos. 

Son muchas las organizaciones y movimientos unidos a esta causa, una de las más influyentes es PETA (People for the Ethical Treatment of Animals / Personas Por El Tratamiento Ético De Los Animales), una organización sin fines de lucro, encargada de exponer el sufrimiento de los animales en laboratorios de las industrias de alimentos, moda, belleza y entretenimiento. Cruelty-Free International es otra organización que tiene fuerza en este tema y sus certificaciones a empresas con procesos libres de maltrato animal son las más respetadas y rigurosas en la industria.

Con monitoreos constantes y altos estándares, estas organizaciones se aseguran que las empresas con su sello sean en verdad empresas éticamente responsables


¿Cómo identificar los productos Cruelty-Free?

Como comentabamos anteriormente, los productos que gozan de esta certificación, traen por lo general en el empaque la silueta de un conejo (el símbolo de PETA y Cruelty-Free International) o lleva escrito la etiqueta de Cruelty-Free. Igualmente, las empresas bajo esta característica, se aseguran de publicitar, ya que hoy en día es un tema importante y decisivo al momento de comprar un producto. Si tu producto proviene de China, debes ser consciente de que es testeado en animales, porque en ese país es ilegal la venta de cualquier producto que no haya sido probado en animales


La importancia de usar productos Cruelty-Free

En este punto, te preguntarás, además de salvar la vida de miles de seres vivos, ¿qué importancia tiene que mis productos sean Cruelty-Free? Pues no es solo eso, casi todos los productos que requieren pruebas en animales, es porque sus ingredientes son bastante tóxicos y deben asegurarse que no causan reacciones. Así que, comprando productos Cruelty-Free, nos cercioramos que nuestros productos sean de mejor calidad y sean menos dañinos para nuestra salud, siempre advocando por un consumo más responsable y seguro para nuestro organismo. 


Marcas de maquillaje Cruelty-Free

Natura: Esta multinacional de origen brasileño fundada en 1969, se ha convertido en un referente internacional, ya que posee políticas empresariales muy marcadas, como el uso de personas comunes en sus anuncios, en vez de modelos. Sus productos son de alta calidad, provienen de la naturaleza y, por supuesto, tienen certificado Cruelty-Free.

Esta marca es muy popular entre los usuarios de latinoamérica, excediendo incluso las ventas en Brasil de la reconocida marca estadounidense Avon, la cual también recientemente adquirió su certificación Cruelty-Free


NYX: Creada a finales de los 90’s, NYX está posicionada a nivel mundial como una marca accesible de maquillaje con acabado profesional. Es una de nuestras marcas favoritas, debido a que sus productos son de alta calidad y tienen una variada oferta en tonalidades de bases y colores de sombras. Aunque han habido muchos debates con respecto al testeo o no en animales de esta marca, NYX ha dejado muy en claro que no realizan pruebas en animales, ni venden sus productos donde esto sea necesario. La razón de la disputa se origina en el corazón empresarial de esta organización, ya que NYX fue comprada por L’Oréal en 2014 y esta empresa no es Cruelty-Free y vende productos en China. 

NYX es una de las pocas marcas Cruelty-Free que tiene muy buena reputación y desempeño.


Real Techniques: Las plegarias de muchas influencers y »makeup junkies» fueron escuchadas, cuando esta marca de brochas anunció que no realizaba pruebas de ningún producto en animales, así como también confirmo no vender en países con este requisito legal. Real Techniques es una compañía estadounidense, que gracias al trabajo de las redes sociales y los tutoriales en Youtube, se popularizó, ofreciendo instrumentos como brochas y esponjas de excelente calidad. 


CoverGirl: Líder en la venta de cosméticos desde hace mas de un década, es Cruelty-Free y es certificada por Cruelty-Free International. Tiene ventas a nivel internacional y se posiciona como una de las mejores, junto con las demás marcas accesibles que no testean en animales y ofrecen productos de gran calidad. 


BH Cosmetics: Sus productos representan cuidado y calidad, siendo un verdadero ejemplo de ética en la industria. Están certificados por Cruelty-Free International y se encargan de que sus productos pasen por rigurosas pruebas para que su uso en la piel y ojos sea 100% seguro. 


Estas fueron solo unas de nuestras marcas de maquillaje preferidas, pero lo cierto es que también hay muchísimas marcas »low-cost» que son Cruelty-Free y están disponibles en farmacias. Recuerda siempre la importancia de que consumamos de forma responsable, para así obligar a las compañías a mejorar sus procesos en temas de ética y calidad.



Compartir:

(2) Comentarios

  1. Muy buen post enhorabuena. La verdad que usar cosmética cruelty free es una gran tendencia que todo el mundo debería adoptar. Muchas marcas estan empezando a decantarse por no hacer pruebas en animales y acogerse a Organizaciones como PETA o Leaping Bunny para que sean aprobadas como cruelty free. Saludos y a por un mundo cruelty free.

    1. Hola María. ¡Gracias por tu comentario! Tienes razón, es una tendencia que se debería adoptar al 100% en todo el mundo, esperemos que para más adelante sea así. Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *