Diseñadores

Paco Rabanne y Su Visión Temprana Del Futuro

Paco Rabanne fue un diseñador de moda español que nos trajo una visión temprana de cómo se vería el futuro a través de sus diseños visionarios, así como con la modernización de la alta costura. Casi como un »herrero», sus creaciones nos transportaron a un mundo fuera de lo que se vivía en el siglo XX y a una experiencia completamente futurista.

Foto: Mirrorpix/Getty Images


Sus primeros comienzos

Francisco Rabaneda Cuervo nace en el Pueblo Vasco de Pasajes en España, marcado por la Guerra Civil Española y el fusilamiento de su padre, él y su madre terminarían exiliados en Francia, país donde comenzaría su carrera artística y sus estudios de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Paris.

Foto: Ewa Rudling/Vogue

A Paco siempre se le vio un gran interés por el diseño industrial y el uso de varios materiales para crear piezas de joyería, ya que es gracias a su madre, quien fue costurera en jefe de Balenciaga, que entró al mundo de la moda, vendiendo botones y joyas junto a ella.

Algunas de las casas de moda para la cuales Paco y su madre diseñaban estos accesorios fueron Pierre Cardin, Yves Saint Laurent, Christian Dior, Elsa Schiaparelli, Hubert de Givenchy y Balenciaga.

También te puede interesar: Cristóbal Balenciaga – El Ingeniero De La Moda

Foto: Keystone-France/Getty Images


El gran debut

En 1966, Paco Rabanne debutó en la escena francesa de la moda con su colección titulada »Manifiesto», que constaba de 12 vestidos imposibles de llevar, fabricados en diferentes materiales contemporáneos. En esta colección, el diseñador expuso su talento con pequeñas piezas de metal y plástico, unidas por cadenas metálicas, algo que no se había visto antes.

Foto: Jack Robinson

La colección fue presentada en el Hotel George V, junto a un concepto que dejó pasmado al público, dado que presentó modelos blancas y negras, todas descalzas, ya que él mismo afirmaba que “los vestidos no estaban hechos para sentarse, sino para bailar”.

A lo largo de su carrera, Paco Rabanne diseñó el vestuario para producciones cinematográficas como »Les Aventuriers» y »Barbarella», así como los vestidos que Audrey Hepburn usó en »Two For The Road».

También te puede interesar: Audrey Hepburn y Los 10 Outfits Que Hicieron Historia

Fotos: Getty Images
Foto: Getty Images


El hombre del espacio

Junto a su visión de los materiales metálicos, se encontró con la carrera espacial de los 60’s y coincidió con las colecciones »Era Espacial» de Pierre Cardin y »Chica Lunar» de André Courrèges, las cuales también tenían materiales plásticos llamados acetatos de celulosa que ayudaban a crear vestidos con pequeñas placas.

En 1968, Paco Rabanne creó un vestido mini con 1000 placas doradas de 300 kilates para la cantautora francesa Françoise Hardy. Esta pieza es considerada como uno de los vestidos más costosos que se hayan realizado en esa época.

Foto: Fititjian/Sipa Press


Colecciones posteriores

En los 70’s, Paco Rabanne comenzó a incursionar en el prêt-à-porter masculino, utilizando de nuevo tejidos brillantes, papeles metalizados y materiales con terminaciones metálicas, todo con producciones artísticas e influencias del teatro.

Foto: AFP

En su auge de los 90’s, lanzó una línea del prêt-à-porter femenino con colecciones que desarrollaban los mismos efectos luminosos y con volúmenes esculturales, todo gracias a discos con efecto espejo, plexiglás, reflejos láser, fibra óptica, etc.

Los accesorios de su colección primavera-verano de 1990, se consideran creaciones totalmente propias, haciendo que ganara el premio “Dedal De Oro” en Francia.

Fotos: Getty Images


Líder en perfumería

Paco Rabanne no solo incursionó en el mundo de la moda y la confección, también participó en la creación de los perfumes que han sido el pilar de su marca. En 1969, lanzó su primer perfume llamado »Calandre» y alcanzó el éxito mundial con los perfumes »Metal», »La Nuit», »Sport» y »Tener».

Fue gracias al estilo del diseño de las botellas, como el robot de »Phantom» o el lingote de oro de »One Million», que caracterizaron su marca y le dieron criticas favorables.

Foto: Paco Rabanne


Las excentricidades fuera de las pasarelas

Para 1999, después de casi 40 años de éxito y grandes creaciones, Paco Rabanne decidió retirarse del diseño de la moda y alta costura. Luego de esto, no todo fue una conversación alegre del arte y sus creaciones, pues al diseñador también se le conoce por sus excéntricas declaraciones públicas.

También te puede interesar: Elsa Schiaparelli, La Artista De La Moda

Salvador Dalí junto a las modelos de Paco Rabanne – Foto: Oriol Maspons

En varias ocasiones, el diseñador declaró tener más de 75,000 años de edad y que había tenido varias vidas pasadas, donde fue una de las amantes del Rey Luis XV, así como también haber matado a Tutankamón y conocido a Jesús. Incluso su fama como »hombre del espacio», se lo atribuía a sus afirmaciones de conocer extraterrestres y haber visitado planetas lejanos.

También se le conocía por hacer predicciones del futuro. Una de las mas famosas, fue la del desastre de la estación espacial Mir.

Foto: Paco Rabanne


El 3 de febrero de 2023, Paco Rabanne falleció a los 88 años de edad, pero su legado sigue marcando un hito en el diseño y la moda, gracias a la creación de piezas únicas con materiales diferentes e inusuales, así como la imaginación de su marca y la creatividad de sus perfumes.




Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *