Diseñadores

Alexander McQueen: Belleza Salvaje

Este es un post muy especial para mi, al cual le he dedicado muchas horas de investigación, ya que se trata de mi diseñador favorito de todos los tiempos: Alexander McQueen. La creatividad de Alexander McQueen se expresó a través del arte y la intensidad dramática de sus desfiles de moda, desafiando sin miedo las convenciones de la moda y presentando colecciones conceptuales e imaginativas.


El comienzo

Lee Alexander McQueen nació el 17 de Marzo de 1969 en el East End de Londres. Dejó la escuela a los 16 años, ya que desde pequeño había comenzado a diseñar ropa para sus tres hermanas y tenía clara su intención de convertirse en diseñador. McQueen se graduó de la prestigiosa escuela St. Martin’s College of Art & Design de Londres en 1994, formando parte de la más brillante generación británica surgida de allí junto a John Galliano y Stella McCartney.

Su talento no pasó desapercibido para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row, ofreciéndole incorporarse a la firma como aprendiz. De ahí pasó a trabajar para Gieves & Hawkes y luego para Romeo Gigli y Koji Tatsuno.


Director Creativo de Givenchy

La llegada de Alexander McQueen como director creativo en los 90’s a Givenchy no fue tomado de la mejor manera. Su primer colección no tuvo éxito alguno e incluso McQueen le dijo a Vogue en una entrevista que la colección había sido »una total basura».

McQueen continuó con los diseños rebeldes, pero con un toque mucho más suave, llamando la atención de los espectadores en cada pasarela. Uno de los diseños que más llamó la atención fueron unas botas de madera talladas que usó la modelo Aimee Mullins, quien nació con una condición médica que resultó en la amputación de ambas piernas.


Colaboración Con Diferentes Artistas

McQueen colaboró con diferentes artistas del mundo del espectáculo. Un gran ejemplo de esto, es el vestuario que diseñó para las giras de David Bowie en 1996-1997, así como el abrigo de Union Jack usado por Bowie en la portada de su álbum Earthling. La cantante Islandesa Björk también buscó el trabajo de McQueen para la portada de su álbum Homogenic en 1997 y McQueen dirigió el vídeo musical de su canción «Alarm Call» del mismo álbum.

También te puede interesar: Bowie y La Moda.

McQueen también colaboró con la bailarina Sylvie Guillem, el director Robert Lepage y el coreógrafo Russell Maliphant, diseñando vestuario para el espectáculo teatral «Eonnagata».


Marca Propia: Alexander McQueen

Tras crear su propia marca, McQueen comenzó a hacerse mucho más conocido en los tabloides británicos, gracias a sus diseños únicos y exclusivos respaldados por una pequeña, pero fiel clientela entre la que se encontraban figuras destacadas del mundo de la moda, como su amiga y mentora Isabella Blow.

A finales de 2007, Alexander McQueen tenía boutiques en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Milán y Las Vegas. Tenía muchos clientes famosos, como Nicole Kidman, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Rihanna, Monica Brown, entre otras. Con el correr de los años, su marca iba creciendo cada vez más y más con diseños muy controversiales.


Colecciones Controversiales y Destacadas

McQueen destacó gracias a su egocentridad y colecciones controversiales que le dieron la vuelta al mundo. A continuación, nombraremos algunas de ellas:


»Highland Rape» – 1995

«Highland Rape» presentó modelos con atuendos desgarrados y desaliñados adornados con diferentes detalles. Este desfile fue el gran debut de los famosos »pantalones bumster», los cuales dejaban muy poco a la imaginación, mostrando gran parte del pubis y los glúteos. McQueen reveló que la ropa simbolizaba la «violación» de Escocia por parte de los británicos.


»La Poupée» – 1997

Este fue un desfile altamente anatómico y que se llevó muchas criticas positivas y negativas. Las modelos caminaron a través del agua en varios conjuntos físicamente restrictivos y de aspecto bárbaro. El diseño más comentado fue el de la modelo Debra Shaw, quien salió con unas varillas de metal agarradas de sus brazos y piernas, sin dejarla caminar de manera correcta. La colección fue influenciada por el artista alemán Hans Bellmer.


»Golden Shower» o »Untitled» – 1998

Se dice que McQueen nombró está colección »Golden Shower», pero sus patrocinadores en American Express afirmaron que el nombre tenía connotaciones sexuales y se negaron a dejar ese nombre, así que fue re-titulado como »Untitled».

La obsesión de McQueen por el erotismo condujo sus trabajos en direcciones tan extremas, como hacer que cayera lluvia de color amarillo (haciendo referencia a la practica sexual conocida como »Lluvia Dorada») sobre los modelos al final del espectáculo, empapando totalmente los vestidos que llevaban en el momento.


»No. 13» – 1999

Esta fue una colección bastante simple, sin egocentridades, pero, si está en este post, es por algo, ¿no? Pues al final de la pasarela, McQueen presentó a la modelo Shalom Harlow encima de una plataforma giratoria, llevando un vestido blanco y con los brazos en alto, mientras dos robots le roceaban pintura negra y amarilla en el vestido.


»VOSS» – 2001

Para este desfile, McQueen colocó sus modelos en una caja de cristal, imitando a una celda de detención en una institución mental, y les indicó que actuaran como si hubieran perdido la cabeza. Erin O’Connor llevaba un vestido incrustado de almejas y McQueen le dijo que se quitara el vestido como si estuviera trastornada, un acto que le hizo salir de la pista con las manos cubiertas de sangre. El final del desfile terminó con una gran caja en el centro abriéndose y revelando un voluptuoso desnudo de una mujer cubierta de polillas y reclinada en una silla con una máscara de gas. La escena fue inspirada por el trabajo »Sanitarium» de Joel-Peter Witkin.


»The Widows of Culloden» – 2006

Esta es sin duda, una de mis colecciones favoritas. Es delicada, romántica y expresiva, sin perder ese toque McQueen que siempre ha enamorado. Como otras pasarelas, este desfile fue dedicado a Isabella Blow, así que fue un desfile muy emotivo. Tal vez lo que más destacó fue su memorable final, basándose en »Danse Serpentine» de los hermanos Lumière, McQueen mostró a una Kate Moss danzante con un hermoso vestido blanco dentro de una pirámide. Lo que más impacto fue que esa Kate Moss era en realidad un holograma de excelente calidad y muy real, para una tecnología que hasta ahora estaba empezando.


»Plato’s Atlantis» – 2010

Esta es la colección que revolucionó el mundo de los zapatos. Basado en el libro »El Origen De Las Especies» de Charles Darwin, McQueen desafió a las modelos con unos zapatos que le dieron un nuevo significado al mundo de la moda. Se trataba de unos zapatos altos de plataforma llamados »armadillos», debido a su forma tan peculiar. Cabe mencionar que, Lady Gaga se convirtió en fan #1 de estos zapatos y los usó en distintas ocasiones.


Última Colección

El 11 de Febrero de 2010, marca como un día triste en la industria de la moda, Alexander McQueen habría cometido suicidio en la tarde de ese día.

Antes de morir, McQueen tenía el 80% de diseños finalizados para la colección de Otoño-Invierno 2010-2011. Un total de 16 piezas fueron presentadas durante La Semana De La Moda París de Marzo, a un grupo selecto de editores en el Hotel Clermont-Tonnerre.

Los editores dijeron que el desfile fue difícil de ver porque mostraba cómo Alexander McQueen estaba obsesionado con la vida futura. La ropa tenía un aspecto medieval y religioso. Los colores básicos que se utilizaron fueron rojo, dorado y plateado con bordados detallados. «Cada pieza es única, como lo fue él», dijo la casa de modas de McQueen en un comunicado que se publicó con la colección.


Exhibición Belleza Salvaje

Para hacer tributo a Alexander McQueen, el Museo Metropolitano de Arte sacó una exhibición única y exclusiva en 2011, mostrando los diseños de McQueen, para celebrar el extraordinario talento creativo de uno de los diseñadores más innovadores de los últimos tiempos. En 2015, la exhibición también se realizó en el Museo de Victoria y Albert en Londres. La exposición fue muy popular, vendiendo más de 480.000 entradas y llevó al museo a permanecer abierto 24 horas durante los últimos fines de semana de la exposición para satisfacer la demanda. Esta fue la primera vez que el museo extendió sus horas de esta manera.


Alexander McQueen Como Marca En La Actualidad

En Septiembre de 2010, Sarah Burton, asistente de Alexander McQueen, fue nombrada como directora creativa de la marca, para que el legado de McQueen continuara vivo. En mi opinión, Sarah ha hecho un excelente trabajo sacando la marca adelante, pero siento que no es lo mismo sin el gran Alexander McQueen, ¿qué opinas?


Espero este post haya sido de tu agrado. Por favor no olvides suscribirte a nuestro Newsletter y dejar tus comentarios en la casilla de abajo.


Compartir:

(2) Comentarios

  1. Estuardo Pérez dice:

    Muy buen post. Lo ame tanto!

    1. Valentina Gama dice:

      ¡Muchas gracias, Estuardo! Me alegro que haya sido de tu agrado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *