Diseñadores

La Historia Detrás De Yves Saint Laurent

El modista Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, fue el príncipe de la alta costura, un revolucionario en la moda y un pionero del estilo unisex. YSL vistió a las mujeres con smokings, botas altas y blusas transparentes, así como también rompió por primera vez las barreras del racismo – invitando una modelo afro-americana a desfilar sus diseños.


El inicio

Yves nació en el año 1936 en Oran, Argelia – que para ese entonces era una colonia francesa. Hijo de un matrimonio aristócrata, comenzó a desarrollar amor por la moda desde los 8 años, convirtiendo a su madre en su primer musa. Una vez que termina la escuela, la familia decide mudarse a París.

A los 17 años, participó en un concurso de jóvenes diseñadores, junto al joven Karl Lagerfeld, en el cual ganaron el premio al Mejor Vestido De Noche. Los bocetos de Yves llamaron la atención de Michel de Brunoff (para ese entonces, jefe de la edición francesa de Vogue) y gracias a sus recomendaciones, Yves consiguió trabajo como asistente del mismísimo Christian Dior.


Director Creativo de Dior

En 1957, Christian Dior muere repentinamente, así que los inversores tomaron la arriesgada decisión de nombrar a Yves como director creativo. Al año siguiente, en la primer presentación para la casa Dior, el nuevo director creativo decidió abrir el show con vestidos Trapecio, introduciendo al podio bruscas líneas y proporciones inusuales.

Llega la década de los 60’s y Yves crea la nueva colección denominada “Beatnik”, presentando chaquetas al estilo motorbike. Las ideas del joven modista parecen ser demasiado avant-garde, así que aprovechando el reclutamiento de Yves al ejército, la casa de moda decide invitar a otro diseñador como director creativo: Mark Boan.

El servicio militar en África fue demasiado duro para el joven diseñador, así que solo duró 20 días. Todo esto le causó una fuerte crisis nerviosa, sometiéndose a electrochoques en un hospital psiquiátrico.


La fundación de YSL

Al cabo de unos meses, recuperado y saludable, Yves recibió ayuda de su socio y compañero Pierre Bergé, para presentar una denuncia a la casa Dior por haber presentado una terminación prematura del contrato. Con el dinero recibido en forma de compensación, Saint Laurent y Bergé abrieron su propia casa de moda: Yves Saint Laurent.

Yves tenía la reputación de ”anarquista”, debido al uso de abrigos truncados y blusas transparentes. Sin mencionar a las modelos afro-americanas que desfilaban sus diseños. ¡Era la revolución del podio!


Colecciones controversiales

En 1967, se lanzó la colección “Tux”, en la cual YSL reflejó los restos de la moda patriarcal. Se empezó a ver vestimenta masculina en el guardarropa de las mujeres: trajes de etiqueta, pantalones de corte masculino, chaquetas al estilo Safari y overoles.

En 1968, se creó una colección al estilo camuflaje basándose en La Guerra de Vietnam. Distinguiéndose en cada desfile, el maestro también usó como inspiración las obras de Picasso, Van Gogh, Warhol y Malévich, creando una atmósfera de desafío para las demás casas de moda.

En 1971, el modista decide convertirse en modelo posando completamente desnudo para la campaña del perfume Yves Saint Laurent Pour Homme. Ese mismo año también presentó la colección “Libération”, la cual se convirtió en la más provocadora. Paloma Picasso fue el ingrediente principal en la inspiración de esta colección, ya que sin miedo a experimentar, compró un disfraz militar de los 40’s en un mercadillo. Esto no solo llamó la atención de Yves, sino que decidió hacer esta colección en base a esa idea.

Los críticos fueron bastante duros, ya que al comienzo del show parecía que muchas modelos vestían uniformes de la Segunda Guerra Mundial.


Retiro de la moda

La casa de moda YSL se vendió al Grupo Gucci en 1999 y su director creativo designó al diseñador estadounidense Tom Ford, quien reemplazo al diseñador de moda Alber Elbaz. Para 2002, Yves Saint Laurent anuncia su jubilación; en su despedida se hizo un espectáculo retrospectivo en el Centro Pompidou y el acorde final del show fue la salida de la antigua modista Catherine Deneuve, que sorprendió a Yves con una canción.

Unas semanas antes de la muerte del modista, Saint Laurent y Bergé se casaron. Su relación romántica terminó en 1976, pero siguieron siendo amigos y socios. En el funeral, Bergé dijo: “Un día me reuniré contigo bajo palmeras marroquíes”.

Saint Laurent tuvo la vitalidad de sorprender constantemente e incluso en aquel entonces, marcó todo lo que sucedía con el estilo durante la década de los 60’s , no fue demasiado temprano ni demasiado tarde. Tal precisión es cortesía de un Rey” – Christian Lacroix





Compartir:

(2) Comentarios

  1. M Jesús Pastor dice:

    Muy interesante. Gracias!!!

    1. ¡Hola María Jesús! ¡Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *