Diseñadores

La Historia De Dries Van Noten, Un Visionario De La Moda

El reconocido diseñador Dries van Noten ha llevado la moda en la sangre desde siempre, siendo nieto de sastre e hijo de propietarios de una tienda de moda, ya se podía intuir lo que después fue una realidad. Nacido en Amberes, Bélgica en 1958, van Noten entró con 18 años en la Real Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, para cursar la carrera de diseño de moda y es aquí donde empieza a destacar. ¿Quieres saber más? Continua leyendo…

Foto: Pamela Berkovic


Los seis de Amberes

Recién graduado en 1986, decidió presentar su primer colección en el British Designer Show de Londres, junto a un grupo de cinco compañeros, conformando por Ann Demeulemeester, Walter van Beirendonck, Dirk Bikkembergs, Dirk van Saene y Marina Yee. Se les apodó los seis de Amberes, porque tenían apellidos tan complicados que la prensa no podía pronunciarlos, pero era tan novedoso lo que estaban haciendo, que no podía pasar desaparecido.

Fue tanto el impacto que causaron estos seis jóvenes que, poco después, ya estaban sus colecciones presentes en prácticamente todas las tiendas importantes de la época.

Foto: Marleen Daniëls


Sus diseños

Desde los inicios, el diseñador belga decidió sacar su marca homónima y demostrar su gran capacidad para acoger diseño, funcionalidad, elegancia y sostenibilidad en una misma colección. En sus creaciones, podemos encontrar mezclas de estampados y colores llamativos, hasta homenajes a películas tan míticas como »La Naranja Mecánica», demostrando que puede arriesgar con todo y siempre le va a salir bien.

Con referentes en todas las artes y de todos los continentes, ha colaborado con artistas de la talla de Verner Panton y Christian Lacroix.

Foto: Francois Mori/Associated Press

Sus diseños no han sido nunca de alta costura, pero se le parecen mucho, ya que el diseñador ha logrado crear un puente entre ambos mundos, gracias a la elegancia con la que diseña y confecciona las prendas. Sus característicos estampados batik, la superposición de piezas y la cachemira, pusieron en jaque una moda que hasta el momento solo conocía el minimalismo.

Fotos: Yannis Vlamos

Convencido de que sus ideas eran revolucionarias, en sus desfiles se pudo ver prendas superpuestas, con funciones distintas a las establecidas y combinaciones de materiales inesperados. Sus piezas más icónicas como las faldas amplias y los blazers confeccionados en tul o satén, son todavía referentes de lo que ha sido una trayectoria impecable y llena de profesionalidad e innovación.

Además, las puestas en escena de sus desfiles estaban igual de trabajadas que todas sus prendas y eso hacía que su trabajo fuera aún más imponente.

Foto: Imaxtree


Sus desfiles

Involucrado al 100% con su marca, Dries van Noten cuidaba hasta el ultimo detalle de sus colecciones y ahí también entraban los desfiles, siendo muy bueno impregnando el ambiente de la cultura que quería transmitir en su colección. Un ejemplo de esto, es el desfile #50 de la marca que se celebró en una cena en la que estaban invitadas alrededor de 500 personas. Una vez finalizada esa cena, empezó la pasarela encima de la misma mesa, donde las modelos llevaron prendas con detalles de pedrería india, estampados florales y faldas voluminosas.

Foto: Dries van Noten

Ese no fue ese el único desfile impactante del diseñador y que haya llamado la atención del público. Para 2015, se inspiró en la pintura »Ophelia» de John Everett Millais y en la obra »El Sueño De Una Noche De Verano» de William Shakespeare, realizando un desfile que hacía referencia a un mundo hippie con muchas referencias culturales.

Foto: Kevin Tachman


Premios, documentales y libros

Como podía ser lógico, la prensa y la critica en general han sabido ver el talento de Dries van Noten y, prueba de ello, son los numerosos premios y reconocimientos que se le han otorgado. En 2008, van Noten ganó el premio internacional a mejor diseñador del año en Council of Fashion Designers of America y, en 2016, su ciudad natal le otorgó el premio de Cultura de Amberes, por el trabajo en la divulgación de cultura a lo largo de toda su trayectoria. Además, tiene dos libros publicados y se han hecho exposiciones sobre su carrera en museos tan importantes como el Musée des Arts Décoratifs de París.

En 2017, el director de cine, Reiner Holzemer, quiso rendirle un homenaje al diseñador, dirigiendo un documental sobre su carrera titulado »Dries’‘.


Fin de una Era

En marzo de 2024, el diseñador belga anunció que su último desfile tendría lugar en junio y que presentaría la colección masculina de primavera-verano 2025 en París. Después de esto, su equipo está encargado de los diseños, hasta que el grupo propietario de la marca encuentre un nuevo director creativo. Dries van Noten va a ser irremplazable, su visión creativa es única y será muy difícil encontrar a un diseñador igual.

Foto: Vogue



Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *