Diseñadores

Vivienne Westwood: Diseñadora, Activista y Visionaria De La Moda

Vivienne Westwood, conocida como la «Reina del punk» y una de las diseñadoras más influyentes de la moda contemporánea, ha dejado una marca indeleble en la industria con su estilo audaz y provocativo, que desafió las convenciones y estableció tendencias que han perdurado a lo largo de las décadas. Desde sus inicios en el movimiento punk, hasta convertirse en una figura icónica, hoy veremos la fascinante vida de Vivienne Westwood y sus logros en el mundo de la moda.

Foto: Chris J Ratcliffe/Getty Images


Los inicios de Vivienne Westwood

Nacida el 8 de abril de 1941 en Derbyshire, Inglaterra, Vivienne Isabel Swire, posteriormente conocida como Vivienne Westwood, creció en un ambiente modesto. La joven Vivienne asistió a la Glossop Grammar School para completar su educación secundaria, pero por motivos laborales de su familia, en 1958 tuvieron que trasladarse a Harrow, en Londres. Fue allí, donde Vivienne decidió estudiar joyería en la Harrow School of Art y aunque posteriormente abandonó el programa, Vivienne nunca dejó de crear sus propias joyas, las cuales vendía en un puesto ubicado en Portobello Road.

Foto: WWD

En 1962, Vivienne conoció a Derek Westwood, quien en ese entonces era aprendiz en una fábrica de aspiradoras. Su conexión fue instantánea y contrajeron matrimonio el 21 de julio de ese mismo año, Vivienne lució un vestido de novia que ella misma había confeccionado, demostrando su habilidad y pasión por la moda.

Foto: Robin Laurence/Washington Post

Su interés por la moda y la cultura desde joven, la llevó a estudiar en la Universidad de Westminster. Allí conoció al que sería su segundo esposo y colaborador creativo: Malcolm McLaren, quien desempeñó un papel fundamental en la carrera de Vivienne y la introduciría en el mundo de la estética Punk. 

Foto: Getty Images


Giro de 180º en la vida de Vivienne

Vivienne continuó estudiando hasta 1971, momento en el que Malcolm McLaren abrió una tienda en el número 430 de King’s Road. En un principio, la tienda se llamaba «Let It Rock», pero posteriormente cambió de nombre en varias ocasiones, adoptando nombres como «Sex», «Too Fast To Live Too Young To Die», «Seditionaires» y, en la actualidad, «World’s End».

Fue en esta tienda, donde Vivienne Westwood comenzó a vender sus creaciones bajo la marca que lleva actualmente su nombre.

Foto: Getty Images

Para crear sus prendas de ropa, Westwood se inspiraba en la estética de los motoristas, los amantes del cuero y el mundo de las prostitutas. Durante este periodo, McLaren se convirtió en el mánager de la influyente banda de punk Sex Pistols, lo que catapultó a Vivienne Westwood en el mundo de la moda y la música, ya que la banda lucía sus diseños con orgullo.

Foto: Getty Images

Su estilo rompedor, lleno de prendas rasgadas, alfileres de gancho y estampados punk, desafió las normas establecidas y se convirtió en un símbolo de rebeldía juvenil. Vivienne Westwood siempre destacará como la diseñadora detrás de este movimiento, el cual tuvo un impacto duradero en la moda y la cultura popular.

Foto: David Dagley/Rex


Su revolucionario estilo punk 

A medida que los 80’s avanzaban, Vivienne Westwood evolucionó como diseñadora y expandió su visión, rompiendo los límites del punk e introduciendo elementos históricos y culturales en sus colecciones, fusionando el pasado y el presente. Sus creaciones innovadoras y teatrales capturaron la atención de la industria de la moda y establecieron un nuevo estándar de originalidad y creatividad.

Entre sus obras más famosas, se encuentran la colección «Pirates» y su asociación con el músico y actor británico Adam Ant.

Foto: David Corio

Además de su impacto en la moda, Vivienne Westwood también destacó como activista y abordó temas como los derechos humanos, el medio ambiente y la justicia social. Utilizó su plataforma para promover cambios positivos y abogó por la sostenibilidad en la industria de la moda.

Westwood impulsó la conciencia sobre el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente y defendió la producción ética y el consumo responsable.

Foto: Michel Euler/AP


El legado de Vivienne Westwood

En las últimas décadas, Vivienne Westwood mantuvo su posición como una figura destacada en la industria de la moda, continuó diseñando y vendiendo ropa bajo su marca homónima. Su pasión por la creatividad y la innovación, la llevaron a colaborar con reconocidas marcas y tiendas, como Nine West, ampliando aún más su influencia y alcance.

El legado de Vivienne Westwood es incuestionable. Sus diseños han influido a varias generaciones de diseñadores y su visión artística ha dejado una marca perdurable en la moda

Foto: Jo Metson Scott/Getty Images

Su destacada trayectoria y contribuciones a la moda han sido reconocidas y honradas en todo el mundo. Museos de renombre, como la National Gallery of Australia en Canberra y el Victoria & Albert Museum, han exhibido y celebrado su trabajo, reconociendo su impacto duradero en la industria y su influencia como una verdadera visionaria de la moda.

Fue la mente maestra detrás de el diseño del uniforme académico del prestigioso King’s College de Londres, fusionando elegancia y tradición con su toque distintivo y vanguardista.

Foto: Greg Funnell

Vivienne Westwood nos dejó el pasado Diciembre de 2022 y, con ella, su extraordinario legado en la moda contemporánea, junto con su inquebrantable compromiso con la originalidad y su voz activista, demostrando siempre que la moda puede trascender las tendencias fugaces y convertirse en una forma de expresión poderosa y transformadora. 

Su audacia y creatividad sin límites, han desafiado las normas establecidas y ha inspirado a muchos creativos.

Foto: Ian Gavan/Getty Images


Vivienne Westwood, la eterna «Reina del punk», ha dejado su huella en la industria de la moda y en la conciencia colectiva. Su legado perdurará en los corazones y las mentes de aquellos que buscan desafiar los límites y celebrar la individualidad.





Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *