Moda Antigua

Tendencias De Moda En Los 50’s

Descubre con nosotras la maravillosa época de Marilyn Monroe, los bikinis y el inicio de la revolución femenina en la industria de la moda.

Después de la destrucción masiva en la segunda guerra mundial, todo empezó a renacer y el mundo comenzó a ver con ilusión los años venideros, buscando la belleza por todos los medios. La moda -como reflejo del panorama mundial- se reinventó, con el trabajo de diseñadores como Dior, Balenciaga y Chanel. Estos diseñadores crearon una nueva perspectiva para la industria y para lo que representaba la imagen femenina hasta entonces. 

Con el pasar del tiempo, el mundo comenzaba a prepararse para las revolucionarias décadas de los 60’s y 70’s, las cuales cambiarían estereotipos y tendencias


El »New Look» de Dior

Este es un punto clave cuando de historia de moda se trata; cintura entallada por un represivo corsé, falda midi abullonada con zapatos y sombrero a juego, eran los principales ingredientes de la propuesta de la lujosa casa de moda francesa Dior para la nueva década.

El »New Look» fue aclamado por muchas y copiado por varios diseñadores, sin embargo, fue muy criticado, acusado de robar a las mujeres su recién adquirida independencia -la cual se labraba de a poco con la ayuda de iconos como Audrey Hepburn, que empezaban a llevar pantalones hasta los tobillos y se deshacían del corsé por completo-.

Según Coco Chanel, »Dior no vestía a las mujeres, las tapizaba», pero a pesar de toda la controversia, el »New Look» fue un éxito rotundo, llenando las vitrinas y portadas de las revistas más importantes


El »Traje De Tweed» de Chanel

Popularizado por Jacqueline Kennedy, este diseño es, hasta el día de hoy, el emblema de la casa Chanel y continúa presente en cada colección desde diferentes perspectivas. Coco Chanel retaba las tendencias, con trajes holgados y figuras sin acentuar, posicionándose poco a poco en la escena global. 


Las perlas, principal elección en cualquier look

La joya por excelencia eran las perlas, en collares sencillos y pendientes. Esta es una tendencia que se mantuvo con Audrey Hepburn en su clásico »Little Black Dress» en la película Breaksfast At Tiffany’s. La venta por catálogo, permitió a la mujer común acceder a atuendos de diseñador, los cuales combinaba con perlas reales o de fantasía.

A medida que terminaba la década, las colecciones hechas para el vivir diario se hacían presentes y abrían paso a las colecciones »Ready to Wear», que se quedarían en la industria para siempre


Los grandes iconos que influenciaron la moda

Por lo general, las actrices siempre eran una gran influencia y las chicas siempre querían llevar lo mismo que sus ídolas. Marilyn Monroe empezó a convertirse en el sex symbol que conocemos, desde el ajustado vestido rosa en Gentlemen Prefer Blondes, hasta la portada de la primera edición de Playboy, ella era objeto de deseo entre los hombres y la »It Girl» de muchas mujeres. Elizabeth Taylor también fue una de las estrellas del momento, con su escote pronunciado e icónico rostro, conmocionó al mundo que empezaba a tener curiosidad por la revolución que se aproximaba.

El fijador de cabello, tanto en hombres como mujeres, se convirtió en artículo de primera necesidad y así se mantuvo hasta finales de los 80’s. El peinado predilecto de las mujeres eran ondas muy bien mantenidas y sin un cabello fuera de lugar.

El corte tipo »Tom Boy» al estilo Deborah Kerr también se popularizó.

Lo cierto es que se crearon dos corrientes en la industria de la moda, una parte del mundo adquirió el look propuesto por Dior, llevando vestidos que acentuaban considerablemente la figura femenina y otra parte, seguía a Brigitte Bardot con su bikini en las playas de Cannes o a Grace Kelly con su historia de amor tipo cuento de hadas.


Los 50’s en la actualidad

Aunque sabemos que la moda es cíclica, actualmente son pocas las prendas que son tendencia y que podemos relacionar con esta época, pero, a pesar de esto, ha sido fuente de inspiración para muchos diseñadores. El año pasado nos deleitamos con la aparición de Elle Fanning en el Festival de Cannes, luciendo una perfecta recreación del »New Look» de Dior, diseñado por Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de la división femenina de la casa de moda francesa. 

Películas como Brooklyn (2015), protagonizada por Saoirse Ronan, se encargaron de dar vida a lentes de sol llamativos y vestidos ajustados en el torso que nos enamoraron por completo e hicieron de esta producción cinematográfica una de nuestras favoritas.




Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *