Moda Antigua

Tendencias De Moda En Los 40’s

La moda es cíclica y ésto seguro ya lo sabías, pero conocer las tendencias del pasado y su contexto, es clave para saber qué puede venir y deducir las próximas tendencias. En la moda como en la vida, si no sabemos de dónde venimos, es difícil que entendamos el futuro y nos preparemos para él. Hoy en nuestra sección de moda antigua, te queremos hablar de una época interesante en todos los aspectos: la década de los 40’s y sus tendencias de moda. Esta es una época marcada por la segunda guerra mundial y la incertidumbre a nivel mundial, pero que aún así, surgieron muchas novedades en la industria de la vestimenta. 


Menor tela, menor costo

El ser humano busca cubrir sus necesidades y, en la escasez, la ropa es una de las primeras cosas que sufre recortes de presupuesto. Debido a las enormes pérdidas económicas por consecuencia de la guerra, los vestidos se acortaron y fueron cada vez más sencillos, siguiendo la regla de a menor tela, menor costo. Los vestidos y las faldas pasaron de los tobillos a las rodillas, lo cual fue bastante revolucionario para el momento. 


Prendas revolucionarias

Los pantalones anchos y los trajes de baño de dos piezas iniciaron su debut en los 40’s y aunque no se consideraban prendas de uso común como hoy en día, fueron parte del guardarropa de muchas mujeres.

La novedad más sexy y que se popularizó rápidamente fue el short. Surgió de la necesidad y se convirtió en una pieza clave para el verano.

El short se convertía en todo un clásico junto con un cinturón y unos zapatos de tendencia tipo cuñas de yute o peep toe.


Los básicos

Los accesorios jugaron un papel muy importante y sombreros, carteras, tocados y cinturones, se unían para completar el look de la mujer de la época. El rol femenino tomó mucho simbolismo a nivel mundial, representaban la esperanza de volver a casa y se esperaba que ellas estuvieran alegres, optimistas y arregladas siempre. 

El maquillaje dominante era labios rojos intensos y rostro sencillo, con un cutis muy bien cuidado pero con pocos productos. 


La semana de la moda de 1943

En los 40’s, la tragedia dominó gran parte de la época, pero también ocurrieron cosas positivas; sorpresivamente en 1943, se inició el evento más grande de la moda. En plena disputa internacional, Eleanor Lambert decidió cambiar el curso de la moda y organizó el evento »The Fashion Press Week» en el Hotel Plaza con los mejores corresponsales de Nueva York y el resto del país.

Desde ese momento, la moda americana se posicionó como una creadora de tendencias

Hasta entonces, la moda funcionaba así: los »couturiers» en Francia creaban, los americanos viajaban a París, veían las grandes colecciones y al regreso, copiaban los modelos. Es obvio que con una Francia ocupada por Alemania, ésta logística ya no era posible y Eleanor vio la oportunidad ideal para cambiar el status-quo

La reinvención es la palabra perfecta para el fenómeno que ocurrió en esta década como consecuencia de las grandes carencias. El Nylon recién creado por DuPont en 1938, tomó importancia cuando se reclutó la seda para el ejército. Las telas como el rayón y las mezclas de lana con otras fibras, también se convirtieron en las más utilizadas. 


La eterna primavera…

Las flores se quedaron y en los 40’s ocurrió la eterna primavera, sin importar la dificultad, todas las prendas reflejaban alegría. Los estampados florales llenos de color estaban en tendencia y daban el aire jovial que muchas veces era difícil mantener en el diario vivir.

La guerra tocó todo y lo cambió, incluyendo la vestimenta, la estética militar llegaría para quedarse. Cuando terminó la guerra, muchas personas continuaban optando por la indumentaria militar, especialmente los hombres, con las famosas gafas de aviador y chaquetas tipo bomber

Las hombreras se convirtieron en un must que acentuaba las figuras femeninas y masculinas.


La adversidad trae consigo novedades y explota nuestra creatividad, los mejores inventos ocurrieron en las peores condiciones. Los 40’s tienen un gran legado en cuanto a moda se refiere, aunque todavía no vemos una colección totalmente inspirada en la época, ni prendas características regresando a nuestros armarios, sabemos que se mantiene en nuestros corazones y que eventualmente hará un regreso triunfal. 



Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *