Moda Antigua

Tendencias y Moda En Los 30’s: Feminidad, Sensualidad y Elegancia

Los 30’s fue una década marcada por una amalgama de eventos históricos y transformaciones culturales, dejando una profunda huella en el mundo de la moda. Durante esta época, el estilo experimentó un emocionante renacimiento, influenciado por la Gran Depresión, la aparición del cine sonoro y la creciente emancipación de las mujeres. A lo largo de este artículo, repasaremos las tendencias que definieron la moda de los 30’s, desde los trajes de corte impecable, hasta los icónicos sombreros cloché, así como la elegancia y la sofisticación de esta época tan importante.

Foto: Camerique/Getty Images


La Gran Depresión afectó la moda

Los 30’s inicia con el colapso de la bolsa de Nueva York en 1929, desencadenando en una crisis económica mundial que tendría un impacto significativo en todas las esferas de la sociedad, incluyendo el sector de la moda. Esto obligó a que los diseñadores se ajustaran a las nuevas demandas, empleando materiales más asequibles y adoptando un enfoque despojado, lo que se tradujo en la sobriedad que caracterizó esa época. 

Foto: National Archives


Principales características de la moda en los 30’s

Las tendencias de moda en los 30’s se caracterizaron por una elegancia refinada con un toque de opulencia en medio de tiempos difíciles. No obstante, la década de los 30’s también se conoce por ser un período de provocación y creatividad sin igual, incluyendo la arquitectura de la indumentaria y la elaboración de vestidos extraordinariamente complejos con cortes diagonales.

En esa época, fue introducida la creación de pliegues y capas de tela que se ajustaban con gracia y sugestión al cuerpo, esculpiendo las caderas de manera similar a un negligé, sin dejar espacio para mucho más, incluso por debajo de la ropa

Foto: Public Domain

El desarrollo de las fibras sintéticas hizo que la seda artificial fuera mucho más económica, así como el poliéster y el nylon, por lo que las medias pudieron ser más asequibles. También aparecieron los primeros pantalones para mujer y los vestidos de punto, junto a una fuerte sensualidad con la ayuda de pronunciados escotes y espaldas al aire, así como finas sandalias.

Fotos: New York Times Co/Getty Images y Bettmann Archive/Getty Images

Los trajes y vestidos se diseñaban para realzar la figura femenina, con faldas largas y cinturas ceñidas, junto a vestidos con estructuras frescas, drapeados y pliegues que estaban abiertos en la parte de abajo, para aportar movimiento.

Los 30’s destacaron por su énfasis en la elegancia y la sofisticación con siluetas que se volvieron más ajustadas y estructuradas.

Foto: Harvey White


Prendas icónicas de la época

Vestidos largos hasta el suelo

Los vestidos largos hasta el suelo con líneas fluidas y tejidos lujosos, fueron parte de las prendas icónicas de los 30’s. Se les consideraba muy apropiados para ocasiones formales y reflejaban la feminidad de la época.

Foto: Henryka Philipp


Trajes de dos piezas

Los trajes de dos piezas compuestos por chaqueta y falda o pantalón a juego, eran esenciales en el guardarropa de las mujeres. A menudo, estos trajes presentaban hombreras, cinturas estrechas y figuras bien definidas.

Foto: Sasha/Getty Images


Sombreros cloché

Una tendencia que fue muy popular en los 20’s, así como en los 30’s, son los sombreros cloché. Eran cómodos, emblemáticos, pequeños y ajustados a la cabeza, acompañados de adornos elegantes y femeninos, como cintas y plumas.

También te puede interesar: Los “Maravillosos” 20’s, Una Década Entre Guerras

Fotos: Martin Ratkovic


Tacones Louis

Los tacones Louis son de estilo bajo y ancho, muy populares en esta década, pues brindaban comodidad en las largas caminatas y en los bailes, sin necesidad de sacrificar el estilo.

Foto: Lilies and Remains/Etsy


Tejidos lujosos y patrones femeninos

Los tejidos lujosos como la seda, el satén y el terciopelo, eran comunes en la moda de los 30’s. Los estampados florales y geométricos también se hicieron populares, agregando un toque de vitalidad a los trajes y vestidos, algo muy necesario para la época.

Foto: Getty Images


La moda de los 30’s destaca por su elegancia y sofisticación, influenciada por la Gran Depresión y las estrellas de cine de la época. Las prendas icónicas como los vestidos largos, los trajes de dos piezas y los sombreros cloché, siguen siendo recordados como símbolos de la época. A pesar de los desafíos económicos que sufriendo las personas en aquel entonces, esta década dejó una huella duradera en la historia de la moda y continúa inspirando a diseñadores y amantes de la moda.




Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *