Moda Antigua

La Historia De Elizabeth Keckley: Modista De Mary Todd Lincoln, Activista y Escritora

En la historia de la humanidad y la naturaleza, el deseo de levantarse y alzar la voz, nos genera ganas de liberarnos y de luchar por nosotros mismos y por otros. En Estados Unidos, un país cuya historia ha sido manchada por ciertos eventos dolorosos, han habido muchas personas que han hecho parte del centro de cambio y han ayudado a modificar el curso de la historia con su resiliencia, habilidad y humanidad.

A lo largo de los años, han habido grandes mujeres que con su habilidad y determinación, han cambiado el rumbo de esta historia manchada. Algunas de ellas son Rosa Park, Coretta Scott King, Angela Davis, Maya Angelou y Harriet Tubman.

Foto: Pirkle Jones/Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana

Tal es el caso de Elizabeth Keckley, una esclava que fue sometida a la injusticia y el trato que se le daba a las mujeres negras en un país dividido en una de sus épocas más violentas. La vida de Elizabeth es una de las más interesantes, pues con sus manos fue cosiendo poco a poco su camino, hasta llegar a la casa blanca como modista y confidente de Mary Todd Lincoln, primera dama de Estados Unidos y esposa del presidente Abraham Lincoln.

Foto: Sandy Levins/WednesdaysWomen


Más de treinta años como esclava

Nacida en la esclavitud, Elizabeth Keckley fue propiedad de su padre y de su media hermana, quienes la hicieron trabajar con apenas cuatro años como niñera de un bebé de la familia del esposo de su media hermana. Durante este tiempo, recibió un trato brutal, incluyendo abuso sexual y azotes tan fuertes que la llevaban al punto de sangrar.

Pasados los años, se convirtió en costurera, algo que su familia consideraba como una ventaja económica, ya que el dinero que ganaba, lo utilizaban para mantener a los diecisiete miembros de la familia.

Ilustración: Mary Anna Randolph Custis


El comienzo de una nueva vida

En noviembre de 1855, compró la libertad para ella y su hijo, comenzando una nueva vida en Washington y estableciendo un negocio de confección de ropa que llegó a incluir una plantilla de 20 costureras. Sus clientas eran las esposas de los políticos de élite, pero su fama creció aún más, cuando creó un vestido de terciopelo purpura para Mary Anna Custis Lee, esposa del general confederado Robert E. Lee, para que asistiera a una fiesta en honor al futuro Rey de Inglaterra, Edward VII.

Fotos: Alamy

Con su fama y grandes ganancias, podía hacer vestidos a una velocidad impresionante, donde ella también ayudaba a terminar los vestidos junto a sus empleadas. Se le conocía como la modista de Washington, debido a que su trabajo era único y todos sus vestidos tenían ajustes perfectos, haciéndolos masivamente deseados sin importar su precio.

Elizabeth Keckley no solo cumplía sus tareas con la mayor perfección y creatividad, sino que ella misma fue creando su propio nombre como activista, empresaria e incluso escritora.

Foto: Jesse Costa/WBUR


Llegada a la casa blanca

En marzo de 1861, Margaret McLean, hija del general de la unión Edwin Vose Sumner, presentó a Elizabeth Keckley al recién presidente electo Abraham Lincoln y su esposa Mary Todd. Con la reputación que Elizabeth cargaba, Lincoln la eligió para que ayudara a la primera dama con un atuendo para un evento que tendría lugar en la casa blanca.

Foto: Public Domain

En ese entonces, Mary Todd solía usar ropa con muchos patrones y de estilo juvenil, el estilo de Elizabeth era más sofisticado y elegante, así que elaboró un vestido de estilo victoriano, con detalles de líneas claras y sin los clásicos moños y encajes extravagantes.

También te puede interesar: Todo Sobre La Moda y Las Tendencias De La Época Victoriana

Foto: Alamy

Desde entonces, Mary Todd Lincoln eligió a Elizabeth como su modista y se convirtió en amiga personal de la primera dama y el presidente. Estaba presente en sus conversaciones, daba consejos en momentos de luto y ayudaba al presidente a verse bien a diario, incluso acompañó y ofreció consuelo a Mary Todd cuando asesinaron al presidente Lincoln.

Foto: Civil War Ball Growns & Costume


Inicio en el activismo

En los distritos donde se ofrecía la emancipación y, dado que Elizabeth había comprado su libertad, la eligieron para que escribiera un artículo sobre esclavos exitosos. Tras el reconocimiento obtenido, Elizabeth fundó la asociación »Ladies’ Freedmen and Soldier’s Relief», donde se creaban campamentos de contrabando, que eran usados para los recién escapados de la esclavitud y que iban a unirse al ejercito de la unión.

Por lo general, los Lincoln la acompañaban a estos campamentos, así como ella los acompañaba a los eventos y visitas del presidente.

Foto: Museo De Historia y Cultura De Virginia


Su paso a la historia

Con los años, Elizabeth Keckley siguió manejando con inteligencia su negocio y su paso por la alta sociedad, llegando también a escribir un libro titulado »Behind The Scenes», donde habla de sus años como esclava y expone algunos de los secretos más íntimos de los Lincoln.

Ilustración: Behind The Scenes de Elizabeth Keckley

La gente vio esto como una traición a los valores victorianos, a la confidencialidad con la familia Lincoln y a la raza, género y clase. Robert Lincoln, primogénito de los Lincoln, detuvo la publicación del libro, pero para 1900, se volvió a publicar con una visión diferente, siendo apreciado más como una historia de vida.

Foto: Universidad de Delaware

Su influencia en la historia y la moda, han hecho que casi todas las creaciones de Elizabeth estén desplegadas en varios museos, como algunos de los vestidos diseñados para Mary Todd Lincoln y muchas de sus clientas de la alta sociedad.

Foto: Museo Metropolitano De Arte

Elizabeth también mostró su amor hacia el patchwork, diseñando una gran colcha con varios retazos que le sobraron de los vestidos que hacía para Mary Todd. Hoy en día, esta colcha es exhibida en el Museo Universitario de Kent State.

También te puede interesar: La Historia del Patchwork, Su Origen y Usos

Foto: Museo Universitario de Kent State/Getty Images


A pesar de las controversias, la historia de Elizabeth Keckley es digna de admirar, pues con su libertad, valentía y ganas de salir adelante, logró no solo llegar a la casa blanca, sino que también se convirtió en una de las activistas más destacadas de la historia. ¿Conocías a esta increíble mujer?





Compartir:

(2) Comentarios

  1. Astrid dice:

    Muy interesante historia, no la conocía la verdad. Lo que si, es que no me parece ético lo de divulgar en su libro lo de los Lincoln. Ella solo debió contar su historia de vida y ya.

    1. Sebastian Maldonado dice:

      Hola Astrid!
      Gracias por leer y comentar!
      Es cierto que el libro se hizo muy popular, dado que Elizabeth lo publica para ayudar a su amiga Mary Todd a obtener fondos para sostener a la familia, solo que también mucho publico tomó provecho debido a la cercanía que Elizabeth tenia con los Lincoln, ya que era muy apetecidos los secretos que podía tener el presidente Lincoln en ese tiempo de guerra.
      Después del asesinato del presidente Lincoln, la familia cayo en problemas financieros, también afectando a Elizabeth, por lo cual decidió buscar como alternativa de ganancias la publicación de sus memorias. Sin embargo los editores y publicistas quisieron incluir las cartas personales que se compartían Elizabeth y Mary Todd con los detalles de la familia, muy atractivo y escandaloso para el publico, todo esto, en contra de los deseos de Elizabeth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *