Moda Antigua

Los “Maravillosos” 20’s, Una Década Entre Guerras

Derroche, desenfreno, extravagancia, excentricidad y liberación sexual, palabras que se vivieron al máximo en los “felices” 20’s, una década en que vivir la vida tomó un nuevo significado para los hombres llegados de La Primera Guerra Mundial y para las mujeres que empezaron a experimentar por primera vez lo que es la libertad en un mundo al borde del colapso político, económico y social, en donde el engaño, los bajos mundos y la noche eran los motivos para vivir.

Los 20’s son conocidos popularmente bajo el nombre de los años felices, pero lo que no se conoce es que este periodo de tiempo estuvo entre las dos guerras más importantes del siglo XX, acompañado de dictaduras, gobiernos represores y genocidios. La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939, pero se fue gestando durante los 20’s, una época en la que los países “ganadores” de La Primera Guerra Mundial, disfrutaban de una gran expansión económica que impuso un estilo de vida liberal y extravagante de gran derroche, resarciendo de alguna forma los racionamientos que debieron sufrir las personas mientras se estaba en guerra.

La extravagancia y el derroche terminaron abruptamente con la gran depresión económica de 1929, cuando cayó la bolsa de Nueva York.

Arte y literatura: vanguardias, creatividad, libertinaje

En el arte, surgieron vanguardias y personalidades, tales como el excéntrico soñador surrealista Salvador Dalí, el amante eterno y cubista Pablo Picasso, y el padre de la abstracción Piet Mondrian, artistas que impregnaron lienzos con su visión del mundo.

El enigma del deseo, Salvador Dalí (1929)
Dos mujeres corriendo por la playa, Pablo Picasso (1922)
Retrato de Arlette Boucard, Tamara de Lempicka (1928)

En la literatura, encontramos obras maestras como El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, El Lobo Estepario de Herman Hesse y La Vorágine de José Eustasio Rivera, en las cuales se narran las diferentes realidades que vivieron sus autores en esta precaria y deslumbrante década.

Moda y cuerpo: la revolución femenina

Si algo resalta poderosamente de los 20’s, es la liberación femenina que incluía mujeres trabajando y votando, usando faldas cortas y pelo corto, mujeres que vivían en gran esplendor la vida nocturna y tomaban posesión de su cuerpo.

Como ejemplo de esto, surgieron dos diseñadoras ícono, mujeres que lucharon por cambiar sus vidas e impusieron su estilo a muchas generaciones desde entonces. Una de ellas es Gabrielle Chanel, mejor conocida como Coco Chanel, quien cambió la silueta del cuerpo femenino a una más andrógina, con cinturas muy bajas, sin corsé, sin ajustes, ni complejidades, para que las mujeres pudieran vestirse por si solas. Impuso la elegante sencillez del »menos es más» y, además de ello, implementó pantalones en sus diseños, textiles de trabajo como el tweet y dejó como legado un estilo de vida de comodidad y elegancia.

Nuestra otra diseñadora ícono es Elsa Schiaparelli, el contrario absoluto de Coco Chanel, su rival; Schiaparelli impuso el arte en la moda, trabajó con artistas como Dalí y Picasso, y sus creaciones eran verdaderas obras de arte que mostraban la vida nocturna, bohemia y liberal. Ilustraba los textiles como modernos estampados, jugaba con las formas y los propósitos, llevó la joyería a otro nivel, nos dio la definición de desfile, el color Shocking Pink y entre muchas otras cosas más que le debemos a su buen nombre y creatividad.

Flappers: las mujeres del cambio

Faldas cortas, plumas, lentejuelas, jazz y corte bob (corte por encima de las orejas, también llamado garçon), son palabras que describen parte de la estética de estas enigmáticas mujeres, que abogando por liberarse de la opresión social, apostaron por actuar como los hombres y vivir la liberación sexual y los clubes nocturnos, aprendiendo a fumar cigarrillo con boquilla y a beber alcohol, a usar joyas grandes y a jugar deportes, convirtiéndose en retratos de la ideología de la época como Zelda Fitzgerald o Colleen Moore.

Vogue: arte y editorial

Las revistas de moda son probablemente el legado más remarcable de esta década, con el nacimiento de Vogue a finales del siglo XIX, se inició la edad de oro para la moda que se potenció y enriqueció en los 20’s de la mano de artistas y pintores que fundaron las bases del diseño gráfico. Las impresionantes portadas ilustradas al estilo Art Déco, lograban plasmar el espíritu del momento y hacerlo llegar a todo el mundo, convirtiéndose en uno de los manuales de moda más importantes de la historia.

Y si te gustan tanto los años maravillosos como a nosotras, te preparamos una selección de nuestras películas y series favoritas, en donde puedes vivir los altos y bajos de la década de los 20’s:

Chicago, película (2005)
Downton Abbey, serie de televisión (2010-2015)
Some Like It Hot, película (1959)
Las Chicas Del Cable, serie de Netflix (2017-2020)
Medianoche En París, película (2011)
Peaky Blinders, serie de televisión (2013-)





Compartir:

(2) Comentarios

  1. Lourdes Garza dice:

    Excelente! Esta es mi época favorita. Me hubiera encantado haber nacido en esa década

    1. Geraldine Sánchez dice:

      Hola Lourdes, ¡Gracias por tu comentario!, es verdad, es una década maravillosa, pero siempre encontraras libros, películas y series en las cuales te puedas sumergir al pasado con tu imaginación!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *