Moda Antigua

Periodo Gótico: Estética De La Luz, Arte e Influencia En La Moda

Romanticismo, teocentrismo y luz, son las palabras claves para distinguir y entender la tendencia estética de la edad media: el estilo Gótico. Fue el alumbramiento del inicio de la civilización artística como la conocemos, donde se empezó a concebir el arte y a los artistas, como grandes exponentes de la humanidad. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el periodo Gótico y cómo ha influido en la moda actual.

Foto: Vyacheslav Lopatin/Alamy Stock Photo


Antes de empezar, aclaremos algo…

Contario a lo que se piensa, el grupo urbano “gótico” que se caracteriza por usar elementos de época, variados en colores oscuros y negros, principalmente con pieles pálidas y un aura de romanticismo decadente, tiene muy poco que ver con el periodo histórico Gótico. Este sentir estético que surgió en la década de los 80’s, busca expresar de forma excesiva y teatral, la nostalgia que se tiene hacia el pasado, incluyendo el romanticismo del siglo XVII, la época Victoriana, la época Eduardiana y las reminiscencias de la edad media, en la que fundamentan la vestimenta, la cultura y la cortesía, dejando de lado la simplicidad.

También te puede interesar: Todo Sobre La Moda y Las Tendencias De La Época Victoriana

Foto: RebelsMarket


El arte como profesión

Se dice que el periodo Gótico se inició hacia 1100 d.C, en la culminación de la Edad Media, gracias a que la clase burguesa logró una buena ascensión social por las riquezas adquiridas en el campo, logrando así alianzas muy fructíferas con la creciente y empoderada religión católica, la clase noble y el gremio de artesanos. Por primera vez, fueron reconocidos como elementos esenciales de la cultura con remuneración económica, así comenzó la construcción de urbes y palacios, resaltando principalmente la construcción de catedrales, las cuales reunieron en su arquitectura todos los tipos de arte disponibles con esculturas, pinturas, grabados y grandes detalles.

La construcción de diferentes catedrales, nos dejó las más imponentes obras creadas por la humanidad.

Foto: CC
Foto: Forrest Anderson/Rouviere Media


Estética de la Luz

Contrario a lo que se cree, el periodo Gótico no pertenece a una estética sombría, sino más bien a lo contrario. Es un periodo basado en la estética de la luz, un tratado hecho por El Abad Suger y que se concibió como el documento base de todo el arte gótico, en donde la contemplación estética se convirtió en una experiencia espiritual de divinidad, que se veía reflejado a través de la luz.

Foto: iStock

El fervor de querer trasmitir la existencia de la divinidad, hizo que se le diera un brillo especial a los materiales y que se empezara a utilizar colores fuertes. Los materiales para ese momento histórico, eran difíciles de conseguir, pero junto con los vitrales, se permitía una unión que daba la sensación de divinidad dentro de los espacios con una entrada de luz nunca antes vista.

Foto: Shutterstock


Humanismo, naturalismo y artes figurativas

El periodo Gótico fue el inicio de una libertad de expresión religiosa nunca antes vista, la cual permitía a los artesanos un reconocimiento oficial. Junto a la creciente idea del humano de ser el centro de la creación de Dios, se generó una revelación didáctica figurativa, en la que se permitían formas reales como un libro abierto.

Permitiendo una flexibilidad inusitada en un arte siempre rígido, se le dio especial atención al detalle, la perfección y el refinamiento de todo tipo de arte, para satisfacer esta nueva versión de Dios y a la clase noble que era cada vez más estricta.

Foto: Shutterstock

La estética del periodo Gótico es la muestra de cómo el ser humano siempre ha buscado la belleza estética con bases fuertes en la construcción de sociedades, a partir de un punto inflexible, como lo es la persecución de la divinidad, la luz y la exaltación de lo bello, conceptos que el hombre decanta de forma compulsiva en el arte.

Foto: Getty Images


Influencia en la moda

El periodo Gótico ha tenido gran influencia en las marcas y sus colecciones de temporada, donde se fusiona diferentes periodos históricos con las teorías de creatividad. Entre estas marcas, se encuentra Alexander McQueen, utilizando la estética gótica desde los tiempos de su creador, hasta el día de hoy con Sarah Burton.

Alexander McQueen, Otoño-Invierno 2014/2015 – Fotos: Daniele Oberrauch/IMAXtree y Marcus Tondo/IDI

Para su colección de otoño-invierno 2016/2017, Marc Jacobs utilizó el tema del periodo gótico, junto con la estética del periodo Victoriano, dándole un giro con atuendos mucho más conservadores.

Marc Jacobs, Otoño-Invierno 2016/2017 – Foto: Getty Images

Simone Rocha, una de las diseñadoras más queridas de la década, siempre ha tratado de implementar elementos góticos en sus creaciones de una forma esplendida, junto con el romanticismo Victoriano, la masculinidad y la feminidad.

Simone Rocha, Primavera-Verano 2018 – Foto: Getty Images

Para su colección otoño-invierno 2018/2019 de Alta Costura, Guo Pei logró crear una colección inmutable, donde la arquitectura gótica hizo una entrada triunfal en la confección y la alta moda con piezas que parecían toda una obra de arte.

Guo Pei, Haute Couture Otoño-Invierno 2018/2019 – Fotos: Yannis Vlamos/INDIGITAL




Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *