Celebridades

Andy Warhol: This Is America – Vida, Arte y Fama

Andy Warhol es quizás uno de los artistas Estadounidenses de más renombre en la historia mundial. El desato del Pop Art y la oda a la superficialidad, que tanto caracterizo a los 60’s en este país, hizo que la personalidad e inquietante frialdad de Andy Warhol, lo convirtieran en un punto de referencia histórica con la que hoy entendemos cómo fue vivir en las décadas del consumismo y hedonismo.

Foto: INmendoza


Inicios

Andrew Warhola nació en una familia de inmigrantes checos que llegaron a Estados unidos en busca del “sueño americano”. Siendo siempre de contextura enfermiza y personalidad tímida, usó su sentido agudo de observación y su infalible capacidad de ironizar lo malo y lo bueno de la vida, para abrirse paso a las altas esferas del arte, la cultura y la sociedad norteamericana.

La búsqueda de glamour y satisfacción personal, hizo que conquistara los corazones de un país que estaba en busca de verdadera identidad.

Retrato de Jason McCoy – Tinta acrílica y serigráfica sobre lienzo


Pop Art, el arte de la ironía

El movimiento artístico que caracterizó la obra de Warhol fue el Pop Art, termino acuñado por Lawrence Alloway, y que en un principio y de forma despectiva, intentaba rotular a este grupo de artistas que trabajaba por el pueblo y para él. El arte solía ser clasista e introspectivo, buscando la destrucción emocional del artista para que su obra tuviera sentimiento, pero Warhol sentía que el despojo y la destrucción del ser, era entrar en un circulo cerrado del arte que no valía la pena.

Portada del álbum de The Velvet Underground & Nico – Se usó una máquina especial para fabricar las portadas

Así que utilizó su conocimiento publicitario para ironizar la vida, que era su forma de ver las cosas, pues desde muy joven entendió lo que es vivir con partes y situaciones que no agradan, pero que no por ello, se tienen que convertir en una carga, como su nariz, la cual retocó, pero como sucede constantemente, no fue lo que esperaba y le tomó mucho tiempo aceptar.

Serie de Flores – Serigrafía sobre papel

Entre los artistas más importantes del Pop Art, Warhol fue el que más destacó entre su grupo, era el transmisor de una nueva estética acorde a la sociedad del momento. Su manejo de diferentes técnicas artísticas, inagotable encanto y su poderoso contacto con el mundo del cine y la alta sociedad, elevaron su personaje a limites insospechados de fama y reconocimiento.

Caja Del Monte – Pintura sintética y serigrafía sobre madera
Latas de sopa Campbell’s – Pintura de polímero sintético sobre 32 lienzos


The Factory, la plataforma del Pop Art

Uno de los motivos por los cuales Warhol fue el centro de la actividad social y cultural de una Nueva York en renacimiento, fue la apertura de su extravagante taller llamado The Factory, un lugar totalmente plateado, con mesas, sillas, paredes, espejos y hasta gatos de color plata.

Todo esto generaba un ambiente artificial que a él le encantaba e incluso el mismo llevaba una peluca color plata. Para él, este color significaba el color del espacio y de los sueños.

Recreación de nubes plateadas en el Museo M Woods en Beijing – Foto: Museo M Woods

En The Factory, se logró construir un ambiente, donde el arte y el proceso artístico dejaban de ser exclusivos y excluyentes. Andy y sus colaboradores trabajan a todas las horas del día con caos, artistas, curiosos, personajes famosos y cualquier persona que quisiera vivir este proceso creativo, con música, fiesta, arte y todo lo que podían hacer un grupo de personas interesantes con un fuerte sentido de vivir la vida y el momento.

Retrato de Brigitte Bardot – Acrílico, tinta serigráfica y lápiz sobre lino

The Factory fue el arma definitiva para que Warhol alcanzara su nivel de Super Estrella, la pieza definitiva para que existiera fama y vida social. Fue el sitio de las ideas, el arte, el cine e incluso fue la fabrica de “famosos”, porque todo lo que tocaba Andy, se convertía en algo relevante.

Retrato de Mick Jagger – Serigrafía sobre papel


Técnica artística

Warhol tenia una educación artística muy variada y en sus inicios de artista publicitario, utilizaba diferentes técnicas para poder retratar, influyendo grandemente en la imperturbabilidad de su obra. La pintura al óleo y las tintas acrílicas jugaron un gran papel, pero la técnica que más se destacó fue la serigrafía, una técnica basada en el traspaso de color, por medio de una superficie porosa a otra, en donde se tapan los espacios que no se van a usar y se deja la forma en la que va a pasar el color.

Retrato de Elizabeth Taylor – Serigrafía sobre papel

Por medio de la técnica de la serigrafía, logró transmitir la facilidad norteamericana que caracterizaba su obra, para hacer las cosas en masa, ya que a los ojos de muchos de sus críticos, no necesitaba nada de talento. Warhol lo usaba como una forma de crítica silenciosa e indirecta, logrando ponerle emocionalidad y vida a las repeticiones, tal como lo hizo con la imagen del rosto de Marilyn Monroe, uno de sus trabajos más reconocidos, en donde a través del color, le aportaba sentido y sensibilidad a una fotografía.

En muchas de las imágenes de Marilyn Monroe, Warhol logra transmitir la tristeza y fingida felicidad de la actriz, es toda una obra de arte.

Díptico de Marilyn Monroe – Técnica de serigrafía


Proyectos relacionados a la moda

Gracias a que trabajó como ilustrador para las revistas Vogue (Condé Nast), Interview Magazine, Harper’s Bazaar, Seventeen y The New Yorker, tuvo la oportunidad de iniciar en el mundo de la moda. También realizó el diseño visual de las estanterías de la Quinta Avenida en Nueva York para Bonwit Teller, reconocimiento que se le había dado a Salvador Dalí y que logró catapultarlo aún más en su fama.

Se le conoce también por el diseño en diferentes objetos, como cosméticos, libros y discos. Era un artista integral con una capacidad única para la composición y la aplicación del color.

Publicidad hecha por Andy Warhol para I. Miller en Harper’s Bazzar

En un momento dado, decidió aplicar su técnica reconocida de serigrafía en camisetas y vestidos, para que los Neoyorquinos lo llevarán con orgullo y sin propósito, exaltando la vanidad sobre la utilidad, otra de sus muchas formas de criticar indirectamente a la sociedad. Gracias a él, hoy en día conocemos las técnicas de reproducción en masa del arte aplicado a prendas y, que, junto con el poder de la sublimación y la impresión textil, se logra recrear lo que Warhol veía en el arte y la sociedad.

The Souper Dress, vestido inspirado en la obra de Andy Warhol – Foto: Museo Ferragamo

Una de las más grandes contribuciones que este gran artista le dejó al mundo de la moda, fue el Factory Girl Look, donde su musa Edie Sedgwick fue la representante de este estilo, llevando vestidos línea A, accesorios gigantes, motivos grabados en blanco y negro y unos muy marcados smoking eyes. Este estilo fue fuente de inspiración para las tendencias predominantes de los 60’s y la fuente primaria de inspiración para las casas de moda del momento.

Andy Warhol junto a Edie Sedgwick – Foto: Steve Schapiro/Corbis


Andy Warhol fue un excelente artista que logró representar, juzgar, ironizar y construir una cultura decadente, soberbia, superficial y vacía, encontrando su espacio y que lo convirtió en un verdadero artista. Como él, no hay otro igual.





Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *