Joyeria

Rubí, El Tesoro Eterno De La Tierra

Protección, poder y fuerza, son algunas de las palabras clave que se usan cada vez que el rubí es mencionado. Esta piedra preciosa es uno de los minerales más exclusivos en el planeta, formada mayormente por hierro y cromo, es parte de las 4 gemas preciosas, junto con el zafiro, la esmeralda y el diamante. Actualmente es utilizada por la industria del lujo en la joyería y relojería; siendo además implementada en terapias alternativas por sus propiedades energéticas. 

El día de hoy, queremos contarte todo sobre esta piedra preciosa que ha formado parte de la historia de la humanidad desde el 2300 a.C. Extraída principalmente en Birmania, Sri Lanka, Tailandia y Tanzania, es distribuida por las principales fuerzas comercializadoras de joyería a nivel mundial como Cartier, Swarovski y Rolex


Características del rubí

Integrante de la familia Corindón, el rubí tiene altos niveles de aluminio y su color rojizo penetrante, lo ha posicionado a nivel mundial como »la gota de sangre de la tierra». El rubí puede tener diferentes tonalidades, según la cantidad de cromo que posea, pero su ejemplar más buscado y, a la vez más escaso, es el de color rojo con destellos morados.

Todos los rubíes hasta ahora encontrados son 80% de color rojo y el 20% restante son destellos de color naranja, violeta o rosa. El ejemplar más puro es el »rubí AAA de Tanzania» y, recientemente, el »rubí de Madagascar» está tomando popularidad, debido a que es más accesible sin que su pureza sea alterada.

Otro ejemplar popular y difícil de encontrar es el »sangre de pichón». Expertos aseguran que este es el rubí del color perfecto, ya que tiene un rojo muy intenso y llamativo. Su precio por quilate puede llegar a ser extremadamente alto e incluso extravagante.

Se dice que el término »sangre de pichón» se originó en Birmania, donde los lugareños llaman de este modo a los mejores y más vívidos rubíes.

El rubí también es muy conocido por su fuerza, ya que es casi imposible romper un rubí. Se califica con un 9 en la escala de Mohs (medición de la relativa dureza o resistencia al rayado) por lo que en la antigüedad era muy difícil tallarlo.

Todo esto posicionó al rubí como una gema fuerte y poderosa


El rubí y su pasado 

Este mineral fue uno de los primeros en ser encontrados por la humanidad, su nombre proviene del latín »ruber» que significa rojo y en India se le llamaba »Rathnayaka», que significa »Rey de las gemas preciosas». El rubí también se utilizada en actos religiosos como ofrendas y por las clases más altas como joya. Los hindúes creían que quienes ofrecían un rubí a Krishna (divinidad hindú), regresarían en su siguiente vida como poderosos gobernantes, siguiendo la ley del Karma, consideraban que quien da poder (el rubí) recibe poder. 

A través de los años, muchas culturas adoptaron esta piedra como símbolo de poder y protección. El pueblo Birmano lo utilizaba como talismán para alejar malos pensamientos, enfermedades y todo tipo de energías negativas e incluso, los soldados lo introducían en su piel para protección eterna.


¿Y qué hacemos actualmente con él?

Actualmente el rubí es utilizado en la joyería para hacer piezas exclusivas que pueden valorarse en más de 10 millones de dólares según la pureza y quilates en cuestión. 

Su uso en la relojería ha representado un avance para los relojes de lujo, ya que, debido a su incuestionable dureza y calidad, esta gema es utilizada en el ensamble de las piezas clave para el funcionamiento.

El tratamiento láser de rubí es muy popular por su capacidad de eliminar tatuajes, aunque son muy pocas las estéticas que aún usan este procedimiento, la implementación de esta gema en diferentes láseres continúa vigente en la medicina. 


La simbología vigente de la piedra preciosa más resistente

Muchas celebridades se aseguraron durante sus exitosas carreras de tener siempre en su posesión esta piedra, como forma de protección y empoderamiento. Por ejemplo, el año pasado cuando Donald Trump visitó el palacio de Buckingham, los analistas políticos enloquecieron al ver la elección de joyería de la Reina Elizabeth; una tiara hecha en 1977 con diamantes y con los 96 rubíes que le regaló el pueblo birmano por su boda con el duque de Edimburgo. 

Esta acción fue entendida como un acto de desafío y protección ante el mandatario americano y su esposa; si bien esto solo son análisis de la vestimenta del encuentro, es bien sabido que la tiara en cuestión tiene con exactitud 96 rubíes por la leyenda birmana de las 96 posibles enfermedades y males que puede tener un humano. 

Hoy en día, si bien es utilizada en joyería, se ha popularizado entre las personas por su fuerte energía curativa, ya que es considerada la piedra del poder, el amor, la pasión y la fidelidad. Aunque recomiendan tener cuidado con su poder, se dice que esta piedra es ideal para llevar a todas partes y alejar las malas energías.

El rubí es utilizado en el Reiki y diferentes terapias, debido a su gran energía curativa.




Compartir:

(4) Comentarios

  1. Rosa dice:

    Muy interesante! Gracias por compartirlo

    1. Victoria Fernandez dice:

      Muchas gracias Rosa, si la verdad las piedras preciosas ocultan mucha historia, próximamente estaremos publicando más contenido de este tipo, así que atenta. Un beso

  2. Yolanda dice:

    Me encanta!!! Es una de mis piedras favoritas. Gracias Victoria 🙂

    1. Victoria Fernandez dice:

      Yolanda muchas gracias por estar pendiente de Situary, si la verdad se convirtió en una de nuestras favoritas también. Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *