Es una verdad universal que todos los seres humanos queremos sentirnos, vernos, percibirnos y que nos perciban “mejor”, y el problema es saber cómo hacerlo. No todos entendemos cuál es nuestra morfología corporal, cómo hacer para que la estatura no nos juegue una mala pasada o saber qué va mejor para nuestro tono de piel, lo único que si sabemos es quiénes somos. En este post, te daremos algunos trucos y consejos, para que con tu esencia, le saques todo el jugo a tu cuerpo y sepas qué vestir en toda ocasión.
Para comenzar, debemos conocer la base fundamental de la correcta coordinación de la imagen personal, lo que en el mundo de la moda se llama estilismo al acto y estilista a quien lo realiza, lo cual puede hacerlo una persona por sí misma o por la intervención de un tercero. El estilismo es conocimiento sobre el cuerpo en el que se está trabajando, un conocimiento que abarca tendencias, colores, prendas y ese sexto sentido de identidad propia que hace magia y da como resultado la verdadera autenticidad del autoconocimiento.
Morfología corporal
Para una correcta coordinación de tu imagen, es importante que conozcas muy bien cómo es tu cuerpo; su forma, qué zonas destacan más o menos, sus longitudes y curvas. Al entender cómo es el hermoso recipiente con el que naciste, podrás encontrar prendas, largos, colores y puntos focales, que te harán destacar aún más.
El truco está en conocer tu cuerpo en todos sus aspectos y verás cómo cualquier prenda se adapta de manera maravillosa.
Forma triangular
La cadera tiende a ser más ancha que los hombros y a ser la parte más prominente del cuerpo. La mejor forma de estilizarla, es agregando volumen en la parte superior para equilibrar, como las mangas anchas, boleros, hombreras, etc.
Tip: Utilizar colores oscuros en la parte inferior, hacen que la cadera disminuya visualmente en tamaño.
Forma triangular invertida
Este tipo de cuerpo es el opuesto al anterior, la parte superior es más grande que la inferior; la espalda suele ser más grande que la cadera, con busto prominente y cintura menos definida. La mejor forma de estilizarlo es agregando volumen en la parte inferior, para destacar tu cadera y glúteos.
Tip: Las faldas con boleros o con estampados prominentes y los vestidos con volados en la parte inferior, ayudan a que la cadera se vea mucho más grande de forma visual.
Forma rectangular
Esta forma es la que más vemos en figuras públicas como modelos, atletas y actrices. Tienden a tener un cuerpo muy proporcional, con poca acentuación en cintura, cadera, busto, hombros y glúteos, es como una letra H. La mejor forma de estilizar esta forma, es marcando tu cintura fundamentalmente, pero casi todas las prendas te quedan bien, pues es un cuerpo muy versátil.
Tip: La división y acentuación de la cintura, crean volúmenes diferentes y le dan mucha forma a tu cuerpo.
Forma circular
Esta forma tiende a ser más ancha en la zona del abdomen y la cadera, creando una silueta completamente circular. Se puede crear balance con prendas que equilibren y acentúen la zona central del torso.
Tip: Usar volumen en los hombros, acentúa la cintura y parte de la cadera, creando una silueta proporcional.
Forma reloj de arena
Es la forma de cuerpo más deseada, ya que es curvilínea y proporcionada con hombros y caderas iguales, cintura pequeña y busto grande.
Tip: Para sacarle el mayor provecho a tu cuerpo, puedes destacar tus curvas con prendas que destaquen la zona de la cintura.
Tonalidades de piel
Conocer el tono de tu piel, es fundamental para elegir los colores y, dependiendo de la tonalidad, si eres de tono frío o cálido, puedes potenciar tu imagen conociendo qué tonos base y qué acentos usar en el maquillaje y los zapatos.
Tono frío
Es un tono claro que tiende a ser rosado y que va muy bien con cabellos de intensidad media a oscura, como el negro azabache y el rubio platinado o cenizo.
Tono cálido
Suele tener una pigmentación blanca-amarilla y, muchas veces, pecas. A está tonalidad le va muy bien el cabello de color cobre, rojo o dorado. Las bases de maquillaje de intensidad media como el salmón, ocre, naranja y tierra, van de maravilla.
Tono luminoso
Es un color tan claro que tiende a ser pálido, acompañado de cabello rubio o castaño claro. El secreto para manejar tanta luminosidad, es armonizar con tonos pastel en la parte superior y tonos oscuros en la parte inferior.
Tono intenso
Se caracteriza por tener tonos de cabello, ojos y cejas muy oscuros, con tendencia a manejar cualquier tono de piel. El secreto de este tipo de piel, es crear altos contrastes, pues le luce muy bien.
Tono suave
Este tono suele tener bajos niveles de contraste con un tono de cabello castaño claro a medio, pieles melocotones y ojos marrón claro o castaño. El secreto de este tipo de piel es usar tonos difuminados de tonalidad media, junto con prendas tono a tono.
Tono claro
Con unos altos niveles de contraste de piel clara, ojos claros y cabello muy oscuro, a este tono le va muy bien los colores vivos y brillantes a la hora de vestir.
Tendencias
Si bien es cierto que vale más el estilo propio, siempre es bueno estar al día con las tendencias que más nos llaman la atención. De esta forma, podrás conocer las actualizaciones de las prendas que más te favorecen y, además, es un plus que te ayudara a saber cómo combinarlas de la mejor manera.
Puedes estar actualizado siguiendo a tus influencers favoritas o favoritos, pasarelas de moda de las últimas temporadas o buscar en sitios especializados en tendencias como nuestro sitio web, blogs o revistas, que te ayudaran a decidir qué es lo que más te gusta y cómo podrás usarlo.
Con estos trucos y consejos, podrás estilizar tu figura de la mejor manera. Es una verdad que no hay cuerpo más hermoso que el que se conoce a sí mismo y viste con la confianza de saber quién es, por ello, el accesorio más importante que debes llevar en tu día a día, eres tú ❤
Diseñadora de moda, gestora de moda y redactora.