Jeanne-Marie Lanvin fue una estilista y diseñadora de moda francesa, fundadora de la casa de moda más antigua parisina y que todavía sigue activa: Lanvin. También es conocida por haber sido la primera diseñadora en crear una línea textil infantil, una colección masculina a medida y en comercializar un perfume mixto. Hoy daremos un vistazo a su vida y veremos cómo fue su recorrido en la moda.
El comienzo
Nacida en Francia en 1867, Jeanne Lanvin fue la hija mayor de 11 hermanos y siempre tuvo en claro que la moda le llamaba la atención, llegando a trabajar con mucha dedicación como costurera de sombreros con tan solo 13 años. Para cuando tenía 18 años, abrió su propio taller y, a los 22, su primera boutique en parís, la cual sigue siendo la sede principal de su marca.
Marguerite, hija y mayor inspiración
En 1896, nació su primera y única hija, Marguerite, musa de la diseñadora e inspiración de todas sus colecciones. Jeanne empezó diseñando ropa para su hija y tuvo tanto éxito en el colegio, que las madres le pedían réplicas tanto para sus hijas, como para ellas mismas. De esta extraordinaria relación entre madre e hija, también salió el que hoy en día sigue siendo el logo de la marca con Jeanne y Marguerite cogidas de las manos, una delante de la otra, dispuestas a bailar.
El logo es la recreación de una antigua foto en la que aparecen las dos en esa misma pose y fue diseñado por el ilustrador Paul Iribe.
Estilo característico
Para 1909, ingresó en el club de la Alta Costura de París, en la Chambre Syndicale de Haute Couture, hecho que la llevó a encontrar su propio estilo y que vistiera a mujeres como Marlene Dietrich. Jeanne confeccionaba vestidos en telas vaporosas con colores alegres, acompañados de cintas, bordados o incluso perlas, algo que siempre fue una seña de identidad de la diseñadora francesa.
Hizo tanto por los colores, que hoy en día existe el “Azul Lanvin” en su honor.
Su ambición desmedida por innovar, le llevó a crear el “Robe de Style”, un tipo de falda dieciochesca creada para sentar bien a todas esas mujeres que no querían vestir como las flappers y que querían una falda que ayudara a esconder la figura, sin renuncia al ajuste. Para la época, fue algo rompedor, ya que era una figura nueva, moderna y un poco más conservadora para las mujeres que no era tan atrevidas.
Artistas como Jane Renouardt o Catalina Bárcena, llevaron vestidos con este tipo de falda dentro y fuera de los escenarios.
Pero no se quedó solo con la ropa femenina, Lanvin expandió el negocio hasta tener una colección masculina y también una línea de lencería, trajes de novia, perfumes, telas decorativas e incluso ropa deportiva, convirtiéndola en una diseñadora bastante innovadora para la época y que se atrevía a todo.
Al vivir en una época tan movida como los 20’s, Jeanne Lanvin se hizo un hueco en la industria, apostando por lo geométrico y la influencia del Art Déco. La diseñadora jugaba con los volúmenes y contrastes de sus prendas, llevándola a entender la moda de la manera más romántica posible y a crear prendas desde una perspectiva innovadora, algo que era nuevo para esos tiempos.
Legado
Para 1946, Jeanne Lanvin falleció a los 79 años de edad, dejando la marca a cargo de su hija y amor de su vida, Marguerite. Muchos años más tarde, Alber Elbaz fue nombrado como director creativo y confeccionó vestidos que se ajustaban perfectamente al cuerpo, incorporando volúmenes como la propia Jeanne hacía y jugando con tejidos como el neopreno, el tul y las pieles, realizados en colores vibrantes como el rojo, el naranja y el amarillo.
Alber Elbaz estuvo 14 años en la casa francesa, hasta su inesperada salida en 2015.
Lanvin en la actualidad
Hoy en día, Lanvin es la marca en activo más antigua del país galo y se encuentra en manos de Fosun Group (renombrado como Lanvin Group, después de la adquisición de la marca). Actualmente está en proceso de renovación y se encuentra sin director creativo, luego de la salida de Bruno Sialelli como director creativo en 2023.
Creo que la moda es, junto al amor, la forma de expresión más potente que existe. Me encanta estudiarla e intuirla.