Pasarelas

La Exaltación De Lo Ordinario: Semana De La Moda París Otoño-Invierno 2024/2025

John Lennon alguna vez dijo “La vida es aquello que te va sucediendo, mientras estás ocupado haciendo otros planes”, una frase que encierra un poderoso significado sobre las emociones que sentimos en esta pasada semana de la moda parís otoño-invierno 2024/2025, en donde la ansiedad, la angustia y la necesidad de escapar, se convierten en las palabras más usadas.

Bajo un clima lluvioso y deprimente, las marcas y directores creativos mostraron gran parte de las emociones que afloran en este momento histórico un poco apocalíptico.

Fotos: Umberto Fratini/Gorunway.com y Paula Canovas Del Vas


Hightlights

Para esta temporada en París, se presentaron gran parte de las marcas más reconocidas del mundo; Chanel, Dior, Chloé, Courrèges, Loewe, Louis Vuitton, Balmain, Dries Van Noten, Off-White, Schiaparelli, Rick Owens, Mugler, Celine, Miu Miu, Valentino, Alexander McQueen, Givenchy y muchas otras más, que con sus creaciones nos sumergieron en un mundo que cuestiona la realidad y nos hace preguntarnos ¿Qué está sucediendo?, ¿Hacia dónde va a ir nuestro mundo, nuestro planeta, nuestra realidad?

Comme des Garcons-Balenciaga - Paris Fashion Week - Womenswear Fall/Winter 2024-2025
Fotos: Launchmetrics/spotlight

Además, nos dio momentos históricos en la industria, como la colección Noir de Valentino con la que el gran diseñador Pierpaolo Piccioli se despedía de la casa de moda, el regreso de Off-White a las pasarelas después del fallecimiento de su fundador y director creativo Virgil Abloh, la celebración de los diez años de Nicolas Ghesquière en Louis Vuitton o el debut de Chemena Kamali con Chloé y Seán McGirr con Alexander McQueen, después de la despedida de Sarah Burton y su impresionante legado.

Foto: Vianney Le Caer/Invision


Valentino: Le Noir

Pierpaolo Piccioli ha sido reconocido por su impresionante y muy acertado uso del color, como nos demostró hace algún tiempo con el color rosado, dando origen al Pink PP, pero esta vez nos generó un gran impacto al crear una colección completamente en negro, que nada tiene que ver con la melancolía  y tiene todo que ver con la sensualidad, la profundidad, las transparencias, las capas y la versatilidad del color, el poder de los materiales y de la mujer Valentino, que no depende de nada más que ella misma para brillar.

Valentino - Paris Fashion Week - Womenswear Fall/Winter 2024-2025
Fotos: Getty Images

En esta colección, la cual fue la última del diseñador después de 25 años a cargo de dirección creativa, quería explorar el lenguaje particular del color negro, tan diversamente y dualmente expuesto. En sus palabras, el negro es «Representante de la universalidad y la individualidad, de la uniformidad y la idiosincrasia, el negro funciona físicamente como ningún otro color, absorbiendo la luz. Se exploran sus profundidades, se presenta un léxico del negro. Asimismo, filosóficamente, absorbe nuestras definiciones y ramificaciones culturales proyectadas, recuerdos y significados. Aquí, el negro puede convertirse en un color no de sobriedad sino de exuberancia, un tono que ofrece una rebelión al romanticismo».

Valentino - Paris Fashion Week - Womenswear Fall/Winter 2024-2025
Fotos: Getty Images


Miu Miu

A pesar de que no se considera una diseñadora, Miuccia Prada siempre nos entrega colecciones que van más allá, que cuestionan, que incomodan y en Miu Miu se refleja a sí misma y su sentir. Este año en el último día de la semana, presentó una colección de básicos elevados, una increíble colección de piezas que son usables, reales, sin grandes pretensiones ni significados ocultos, sin piezas estrambóticas llenas de preguntas y pocas ocasiones de uso.

Fue una colección atemporal y perfectamente básica, en donde podemos elegir qué ser, vestir nuestro estilo personal, jugar con nuestras emociones y nuestra vida.

Miu Miu - Paris Fashion Week - Womenswear Fall/Winter 2024-2025
Fotos: Launchmetrics Spotlight
Miu Miu - Paris Fashion Week - Womenswear Fall/Winter 2024-2025
Fotos: Launchmetrics Spotlight


Chloé por Chemena Kamali

Probablemente Chemena Kamali ha sido una de las personas más nombradas esta temporada, pues su regreso a la marca, esta vez como directora creativa, ha sido denominado como el renacer de Chloé. Su visión y trabajo posterior para diferentes diseñadores que han servido e impactado en la historia de Chloé, le permitieron traer de vuelta a la mujer original, bajo la cual empezó a soñar y diseñar.

Chloé - Paris Fashion Week - Womenswear Fall/Winter 2024-2025
Fotos: Imaxtree

En su debut fuertemente aclamado, encontramos el renacer del Boho Chic, los encajes y las siluetas que permiten libertad y movimiento, con una influencia fuerte de los 70’s, la dirección creativa de Karl Lagerfeld y el espíritu y visión de la fundadora Gaby Aghion. Kamali nos dice que «Esta colección se trata de la intuición, la libertad y una energía femenina instintiva. Se trata de una Chloé con un sentido de la nostalgia que también refleja los tiempos que vivimos y anticipa cómo quieren sentirse las mujeres de hoy. Se trata de lo que sienta bien. Chloé te permite ser tú misma; no te transforma. Sigue tu intuición».

Chloé - Paris Fashion Week - Womenswear Fall/Winter 2024-2025
Fotos: Imaxtree


Alexander McQueen por Seán McGirr

Entre otro de los momentos más llamativos, se encuentra el debut de Seán McGirr para Alexander McQueen, el cual fue controvertido con opiniones divididas sobre su visión y enfoque para la icónica casa. Con solo dos meses para poner en marcha esta colección, McGirr muestra su punto de vista sobre los orígenes de Lee, su deseo de experimentar, escenificar, incomodar y generar preguntas sobre la sociedad en la que vivimos, combinando materiales y siluetas que no siguen la visión de Sarah Burton, más femenina y romántica, trayendo devuelta el origen de la casa McQueen a su modo. 

Alexander McQueen - Paris Fashion Week - Womenswear Fall/Winter 2024-2025
Fotos: Alexander McQueen
Alexander McQueen - Paris Fashion Week - Womenswear Fall/Winter 2024-2025
Fotos: Alexander McQueen


Sin dudas, la semana de la moda París para otoño-invierno 2024/2025, estuvo llena de sorpresas aún no descritas en este artículo. Significados por transcribir, debuts por desglosar y preguntas por contestar, que nos demuestran una vez más el increíble poder social y representativo que tiene la moda y la indumentaria, una industria que cada día escribe la historia, reescribe los paradigmas sociales y nos permite tener la oportunidad de hablar un lenguaje universal.




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(1) Comentario

  1. Jose joaquin garcia bados dice:

    Cordial saludo desde cali- colombia nos parece una revista con un excelente contenido nos aporta mucho sobre la actyalidad de la moda en las grandes pasarelas del mundo.con los mas destacados diseñadores de moda y afamadas marcas internacionales.felicitaciones.

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