Diseñadores

Maria Grazia Chiuri: ¿Y Si Las Mujeres Gobernaran El Mundo?

Maria Grazia Chiuri nos presenta un lado más salvaje de la moda, sin perder el espíritu de lucha por los derechos de las mujeres y su tan importante rol dentro de la misma industria. No solo es un icono dentro de su campo, sino que también ha marcando un verdadero hito, al ser la primera mujer encabezando la legendaria marca francesa Dior.

Foto: Elle/Sylvie Lancrenon


Pero, ¿cuál es su historia?

Nacida en Roma el 2 de febrero de 1964, de padre militar y madre modista, Maria Grazia Chiuri siempre tuvo el apoyo de su familia, en especial el de su madre, que la incentivó a estudiar diseño de moda y a ingresar en el IED (Instituto Europeo di Design). Su primer trabajo reconocido fue en Fendi, donde ayudó a desarrollar el famoso bolso baguette y a diseñar otros accesorios.

Foto: Norman Wilcox-Geissen

En 1999, una década más tarde de su paso por Fendi, se une a Valentino, reclutándola a ella y a
Pierpaolo Piccioli (quien fue compañero de la diseñadora en el IED y en sus días en Fendi), como
responsables de la línea de accesorios
. En 2008, después del retiro de Valentino Garavani, la dupla fue promovida como co-directores creativos de la aclamada marca, llevándola a un nuevo rumbo de renacimiento, de características hiper femeninas, pero sin dejar el lado romántico.

Debido a su buen trabajo en Valentino, Maria y Pierpaolo recibieron el reconocido premio CFDA International Award en el 2015.

Foto: Terry Richardson


La nueva era de Dior

En 2016, se da la noticia por parte de los ejecutivos de Dior de que Maria se uniría al equipo como directora creativa de la legendaria marca para la colección de mujer, siendo ella la primera mujer que ocupa el cargo desde su creación en 1946.

Foto: Prestige

En septiembre del mismo año, presentó su primera colección en París. Ésta gozaba de un aire fresco
y contaba con muchas referencias feministas, como es el caso de la icónica camiseta con el título »We Should All Be Feminists», la cual nos mostraba quién era y de dónde venía.

Foto: Indigital.tv

Para la colección de primavera 2018, plasmó el ensayo »Why Have There Been No Great Women Artists?» de Linda Nochlin. Con esta acción, quedaba claro que la creativa se preocupaba por temas sociales como la discriminación de género y la reivindicación feminista.

Foto: Getty Images


Un poderoso rugido en la moda

Para Maria Grazia Chiuri, la moda es política, por lo que la diseñadora nos presenta en sus más revolucionarias entregas, momentos tanto artísticos como políticos. Uno de estos grandes momentos fue el desfile de enero de 2020, en el Museo Rodin, donde se presentaron 21 carteles con mensajes feministas como »¿pueden los hombres y las mujeres ser iguales?» En marzo de 2020, también utilizó citas de Carla Lonzi (escritora y activista italiana), como lo fueron “el patriarcado mata al amor” o “todas somos mujeres clitorianas”.

Foto: AFP


Colaboraciones más destacadas

Maria Grazia Chiuri siempre ha destacado por darle voz a varias artistas, teniendo una de sus colecciones como ejemplo, la cual se llamó “Why Have There Been No Great Women Artists?”, tomando como referentes e inspiración a varios movimientos a lo largo del siglo XX. Una muestra de esto, fue una de las colecciones de 2017, donde Chiuri rindió homenaje al movimiento artístico femenino de los 60’s, basada en Niki de Saint Phalle.

Foto: Indigital.tv

En 2019, se unió a Tomaso Binga, una reconocida artista visual, para que le ayudara a cubrir las paredes del Museo Rodin con fotos de la artista desnuda, posando con letras del alfabeto romano y con ella recitando uno de sus poemas.

Foto: Adrien Dirand

En el mismo año, se unió a la artista británica Penny Slinger, para construir una casa de muñecas hecha con hojas de oro. Al igual que la casa, el evento se realizó en una mansión abandonada, simulando la casa de la película El Exorcista.

Foto: Christina Fragkou

En 2020, apuntó su mirada al arte africano, uniendo fuerzas con Mickalene Thomas, quien le dio una
reinterpretación a la Bar Jacket
, una de las tantas insignias de Dior.

Foto: Dior

Para la colección de Alta Costura de 2020, también se genera uno de los más bellos espectáculos. Junto a Judy Chicago, icono feminista en el arte, co-crearon un show lleno de conciencia social, ya que fue en este desfile donde se alzaba un gran cartel tejido con la frase »What If Women Ruled The World».

Foto: Dior


Con tantos logros y siendo un canal para que las artistas femeninas modernas puedan mostrarnos un
poco más de lo que las inspira y nos pueden traer al mundo, yo les pregunto: ¿y si las mujeres
gobernaran el mundo?





Compartir:

(2) Comentarios

  1. Sandra dice:

    Excelente artículo, realmente siento que conozco a la diseñadora , muchos éxitos y gran desafío para esta excelente diseñadora .

  2. Alessia dice:

    La Mejor colaboracion es la de Mickalene Thomas. Me encanta el aspecto que le dio a la chaqueta bar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *