Moda Antigua

Un Viaje Por Las Tendencias De Los 70’s

Es cierto que la moda se reinventa cada año, pero también es cierto que algunas tendencias nunca mueren. Para muestra de ello, podemos encontrar detalles que a diario vemos imprescindibles en revistas de moda, pero cuya historia trasciende nuestra imaginación. Podría sorprenderte la cantidad de tendencias que hoy en día usamos como guía y que fueron todo un boom hace algunas décadas. Para demostrártelo, daremos un paseo por la historia, hablando un poco de una de las transiciones de moda más impactantes en la historia de la humanidad: los 70’s.

Esta es la década que nos llevó desde los hippies y las flores, colores neón, ropa holgada y moda descuidada, hasta la moda “futurista” y atrevida de los 80’s con sus estampados geométricos, ropa apretada y prendas de cuero.


Los 70’s, hito de la moda que sigue en nuestros armarios

En comparación a las décadas anteriores y siguientes, los 70’s marcaron un punto céntrico y más equilibrado en la moda. De hecho, el único punto final del siglo pasado es que la ropa era muy parecida a la que vemos actualmente en las calles. Algunos de los elementos que más destacaron durante esta era, se convirtieron en piezas necesarias de los guardarropas de nuestros padres.

¿Acaso no te ha pasado que apareces en casa de mamá con cierto tipo de blusa y te sale con “yo tenía una idéntica”?

Esta época fue una etapa de transición en la que muchas prendas rompieron con el esquema de la década anterior. Algunas de estas prendas, fueron reemplazadas por un tiempo en los 80’s y pasaron a ser considerados clásicos en los 90’s.

Se observaban prendas más sintéticas y brillantes, ropa más ajustada y zapatos más extravagantes. Empezó la revolución de los pantalones de corte bajo y las botas de corte alto y se exageraron algunas tendencias de la década que acababa de culminar.

Las prendas deportivas comenzaron a abrirse paso en la vida cotidiana y se veían mujeres luciendo suéteres con cuellos abiertos y hombres con camisas de terciopelo en todos lados. Era perfectamente común ver personas vestidas de traje y chaqueta haciendo las compras o con vestimenta deportiva en una noche de fiesta.

Fue una década que dio un revuelo a la creatividad de los fashionistas e incluso, el mismo vestuario en diferentes contextos, era válido.

Los “vaqueros” eran imprescindibles en el guardarropa y se lucían con casi todo. Sin embargo, esos mismos pantalones fueron los que marcaron la libertad de expresión de las mujeres en la industria del entretenimiento. Utilizaban vaqueros de todo tipo en casi cualquier contexto sin temor a ser juzgadas.


Las mujeres y los 70’s

A inicios de la década, pudo percibirse una leve transición de la moda de los 60’s y finalmente pareció terminar a mediados del 72.

Para la época, ver mujeres con ropa ajustada, faldas, shorts o pantalones, aún clasificaba como escándalo (nada que ver con la moda actual).

Los colores brillantes y camisetas ceñidas dominaban los veranos, los pantalones campana estaban por doquier y los vestidos holgados pasaron a segundo plano, junto con los colores pastel. En esta época, el grito de moda que más impactó entre las chicas, fue el uso de traje con pantalón, tanto de tipo deportivo, como de vestir.

Lucir un traje era lo más in.

La joyería, los grandes sombreros, los recogidos elaborados y los enormes accesorios eran cosa del pasado y ya no eran tan importantes como antes. La moda ahora era relajada y abierta a todo tipo de gustos.

Ser natural y auténtico estaba de moda.

El cabello se llevaba largo y secado o simplemente al natural. Las mujeres vestían como deseaban y era más aceptado que antes. Parecía que los juicios sobre la forma de vestir de las chicas era cosa del pasado.


Los hombres y los 70’s

En años anteriores, la moda masculina cambiaba de forma sutil y los cambios pasaban desapercibidos, ya que reinaban los colores y estilos simples o solo se notaban los cambios drásticos en peinados, cortes de cabello y estilo de barba. Para los 70’s, comenzó un fenómeno que dio un cambio en las tendencias y era que los pantalones se ajustaron a su figura y eran bastante apretados.

A mediados de esta década, era normal ver hombres con pantalones acampanados o apretados, de corte más bajo que antes y luciendo zapatos de plataforma. En estos tiempos, el terciopelo pasó a ser un básico del armario masculino y los trajes de vestir de la época seguían existiendo, pero en colores pastel.

Llevar el cabello largo no era solo cosa de chicas y se veían a los casanovas cautivando al sexo opuesto con camisetas ajustadas y con un cuello tan abierto que encuadraba a la perfección con el vello de su pecho. Y, aquellos que carecían de este atributo natural, los collares o pañuelos eran su plan de contingencia.

Los hombres siempre lucían sus pectorales como producto principal de su look.


Los 70’s nos deja una lección y es que se debe tener la libertad de vestir como tu quieras, ya sea diferente, elegante, cómodo o ajustado, sin temor a ser juzgado. ¿Estás de acuerdo?


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *