Diseñadores

Edith Head: La Diosa Del Vestuario En La Historia Del Cine

Para algunas personas, su nombre no es conocido, pero Edith Head fue una gran figura en el mundo de la moda y el cine. Edith fue una diseñadora de vestuario en grandes películas como ”Samson and Delilah”, ”Breakfast At Tiffany’s” y ”A Place in the Sun”, ganando nada más y nada menos que un récord de 8 Premios de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario.


Comienzos

Nacida y criada en California, Head estaba especializada en licenciatura de letras y ciencias con honores en francés, convirtiéndose en profesora de idiomas. Unos meses más adelante, ella quería un salario un poco más alto, por lo que le dijo a las directivas de la escuela en la que trabajaba que también podía enseñar arte, a pesar de que solo había estudiado arte brevemente en la escuela secundaria. Para mejorar sus habilidades de dibujo, tomó clases por la noche en ”Otis College of Art and Design” y en ”Chouinard Art Institute”.

A sus 26 años, cambió totalmente de profesión, consiguiendo trabajo como dibujante de vestuario en Paramount Pictures, sin ninguna capacitación relevante. Primero adquirió notoriedad por el vestido sarong de Dorothy Lamour y luego, se convirtió en un nombre familiar, después de que en los Premios de la Academia se creara una nueva categoría de Diseñador de Vestuario en 1948 y fue ahí, cuando su carrera empezó a despegar.


Trabajo en Paramount Pictures

Empezó diseñando disfraces para películas mudas y su primer trabajo fue para la película muda ”The Wanderer” en 1925. Para los 30’s, se había establecido como una de las principales diseñadoras de vestuario en Hollywood, pero aunque Head apareció en la publicidad del estudio desde mediados de los 20’s, fue eclipsada por los principales diseñadores de Paramount Pictures: Howard Greer y Travis Banton. Head contribuyó decisivamente a conspirar contra ellos.

Para 1938, renunció a Paramount Pictures y empezó a trabajar con Universal Pictures, convirtiéndose en una diseñadora de alto perfil por derecho propio. Al parecer, su renuncia también habría sido influenciada por el extenso trabajo que tenía con el director Alfred Hitchcock, quien también se había mudado a Universal Pictures.


Looks más icónicos

Head era conocida por su estilo de trabajo único y a diferencia de muchos de sus contemporáneos masculinos, generalmente consultaba los diseños y estilos con las celebridades con las que trabajaba. Como resultado, fue la favorita de muchas de las principales estrellas femeninas de los 40’s y 50’s, como Ginger Rogers, Bette Davis, Barbara Stanwyck, Shirley MacLaine, Grace Kelly, Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor.


Dorothy Lamour en The Hurricane (1937)

Su asociación con el vestido sarong diseñado para Dorothy Lamour en ”The Hurricane”, la hizo muy conocida entre el público en general, siendo que Head era una diseñadora más restringida que Travis Banton.


Ginger Rogers en Lady In The Dark (1944)

Obtuvo la atención por el vestido con la parte superior de Mink que creó para Ginger Rogers en ”Lady in the Dark”, lo que provocó muchos comentarios debido al estado de ánimo de la austeridad en tiempos de guerra.


Barbara Stanwyck en The Lady Eve (1941)

Este vestido es uno de los favoritos, debido al aspecto que le da a Barbara Stanwyck, haciéndola lucir como una Femme Fatale. Realza sus curvas y le da un estilo único, que es sexy y clásico a la vez.


Elizabeth Taylor en A Place in The Sun (1951)

Head causó un gran fenómeno al vestir a Elizabeth Taylor para la película ”A Place in the Sun”. El vestido es hermoso y parece sacado de un cuento de hadas. No tenía tirantes y fue bordeado por completo, adornado con delicadas flores. El vestido se convirtió en una gran sensación, hasta el punto que fue copiado ampliamente por diseñadores, invadiendo los bailes de graduación y las bodas de toda América. Se dice que es el primer vestido sin tirantes que apareció en la pantalla grande.


Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s (1961)

No podíamos olvidar el icónico look de Audrey Hepburn en ”Breakfast at Tiffany’s”, es maravilloso y totalmente adecuado a la película. Este Little Black Dress fue diseñado por el gran Hubert de Givenchy y Edith Head le puso su toque, agregándole un extravagante collar de perlas, gafas de sol negras y gruesas, guantes largos y una pequeña tiara en la cabeza.


Grace Kelly en Rear Window (1954)

Este es el vestido perfecto para una princesa. Grace lucía tan delicada y elegante en este vestido, que su belleza solo resaltaba aún más. Edith hizo un gran trabajo vistiéndola, fue una combinación poderosa.


Kim Novak en Vertigo (1958)

Para esta otra película de Alfred Hitchcock, Head decidió vestir a Kim Novak con un traje gris para su papel de Madeleine en ”Vertigo”. El estilo que Head le dio a Kim Novak, le ayudó a interpretar su papel a la perfección, ya que su personaje pasa por un cambio psicológico en la segunda mitad de la película, pasando de ropa sobria y sin gracia, a ropa mucho más colorida y alegre. El traje gris da la sensación a la audiencia de que Madeleine es rica, distante y no necesariamente la más divertida.


Premios de la academia

El establecimiento del Premio de la Academia para el diseñador de vestuario en 1948, impulsó aún más su carrera, lo que le dio un récord de nominaciones y victorias, comenzando con su nominación en ”The Emperor Waltz”. Gracias a esto, Head y otros diseñadores de vestuario en películas, se hicieron muy conocidos por el público.

Edith Head fue nominada un total de 35 veces a los Premios de la Academia y ganó un total de 8 premios. Los premios que ganó fueron gracias al vestuario que diseñó para ”The Heiress”, ”Samson and Delilah”, ”All About Eve”, ”A Place in the Sun”, ”Roman Holiday”, ”Sabrina”, ”The Facts of Life” y ”The Sting”.




Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *