Tendencias

3 Marcas Colombianas Pioneras En El Slow Fashion

Vivimos en un mundo donde el consumo acelerado de productos y servicios, nos ha llevado a la sobre explotación de nuestros recursos y a tener un ritmo de vida sin freno y agotador. Lo rápido, barato y listo, se convirtió en el estilo de vida que llevamos en nuestro día a día, pero como todo en la vida tiene su contrario, hoy te hablaremos de 3 marcas colombianas accesibles al consumidor que nos enseñan una forma diferente de comprar nuestras prendas y a tener un estilo de vida a través del Slow Fashion.

Foto: Renasce
Foto: Renasce


¿Qué es el Slow Fashion?

La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial y, para contrarrestar este problema, el Slow Fashion se convirtió en un concepto que ha venido tomado fuerza. Se trata de un movimiento que apoya la moda sostenible, ética y lenta (bajo nivel de producción, bajo nivel de desperdicio y menos colecciones anuales), haciendo parte del “Slow Movement”, el cual aboga por procesos de manufactura limpios, trato justo hacia las personas que trabajan en todo el entono productivo, sostenibilidad ambiental y respeto hacia los animales.

Las características principales de este movimiento son las fibras orgánicas y recicladas, materiales reciclables como el PET (plástico reciclado), patronaje ZERO WASTE (patronaje de cero desperdicios) y mano de obra local para apoyar la industria del país.


Las marcas que encontrarás a continuación, son pioneras en implementar este concepto en Colombia, buscando crear un país sostenible y ético:


Renasce

Renasce ofrece productos para el segmento femenino con las bases de creación en el Slow fashion, trabajando con pocas unidades por referencia, procesos artesanales y mano de obra local. Se enfocan en diseñar con un estilo fresco y contemporáneo para la mujer actual.

Foto: Renasce

La marca crea prendas cómodas y funcionales a través de métodos artesanales como lo es el tejido, una técnica realizada por tejedoras en Colombia, en la cual se aprovechan las ventajas del tejido en el uso de todas las fibras que pueden ser “desechadas” en el proceso y manejando materiales como el lino reciclado que proviene de retazos de tela y PET.

Foto: Renasce


LISH

LISH es una marca que se enfoca en crear prendas con historias fundamentadas en la sostenibilidad y que sobrevivan en el tiempo. Esto quiere decir que, diseñan productos que son pensados para durar y tener experiencias con la mujer mucho más tiempo de la vida útil que se le da a las prendas en nuestra actualidad.

Foto: LISH

Como principio de marca, LISH busca reducir al máximo el impacto ambiental que deja la producción de prendas, basando sus métodos en el patronaje ZERO WASTE (cero desperdicios) y la técnica del upcycling (super-reciclaje). Desde que se empieza el modelaje de la prenda, se piensa en no generar los habituales desperdicios al momento de cortar y que haya un aprovechamiento real de los productos.

Este método genera artículos con mayor valor económico, mayor calidad y mucho más económicos.

Foto: LISH


SientoCHENTA

SientoCHENTA diseña productos de moda que abogan por la sostenibilidad y que se preocupan por el impacto ambiental y social. En los procesos, utilizan técnicas de manufactura manuales, fibras reutilizables y retales de algodón sobrantes de la confección de prendas.

Foto: SientoCHENTA

A través de la moda consciente, los artículos que están en equilibrio con el entorno social, ambiental y económico, tejen historias por medio del plástico y el algodón, sin alterar el orden natural de los procesos y sin atentar contra el bienestar de la naturaleza.

La creatividad como herramienta y los procesos éticos en la producción de prendas, son generadores de un cambio.

Foto: SientoCHENTA


Cada una de estas marcas, demuestran su preocupación hacia el Fast Fashion y el daño ambiental, dando así propuestas de valor sostenibles a través de diseños basados en el aprovechamiento de materiales y accesibilidad al producto. Es una forma de comprar conscientemente en un mundo que necesita más acciones para el cambio.





Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *