La joyería de luto de la época victoriana siempre ha sido de gran curiosidad por parte de los amantes de la moda y el diseño, debido a que se trata de un momento lleno de sentimentalismo y romance, con diseños muy elaborados y con materiales poco usuales, como lo son el cabello y los dientes humanos. En este artículo, te mostraré cómo el luto se convirtió en un arte para los victorianos y miraremos a detalle todo lo relacionado a la joyería de luto, incluyendo diseños, curiosidades, usos, materiales, etc.
¿Por qué se usaba joyería de luto?
Después de la muerte de un ser querido en la época victoriana, tanto hombres como mujeres, aplicaban un largo ritual de duelo, que comenzaba desde el día de la muerte de la persona, hasta por lo menos un año después. Durante este tiempo, a los dolientes no se les permitía usar materiales brillantes y debían estar completamente vestidos de negro y llevar joyería de luto.
Para el segundo año de luto, a los dolientes se les permitía vestir colores más tenues como el blanco y joyería con diamantes.
El periodo de luto se acentuó aún más tras la muerte del Príncipe Albert, esposo de la Reina Victoria. Se impuso el período de luto en la corte y la Reina entró en luto estricto hasta el día de su muerte en 1901. Muchos dolientes participaron durante el período de luto del Príncipe Albert y, a lo largo de este período, la joyería de luto negra era la única que se podía usar.
En el caso especifico de las mujeres, el uso de joyería de luto se consideraba femenino y mostraba la fuerte conexión que se tenía con el ser querido fallecido. Para muchos, esta era la mejor forma de mantener vivo su estatus y de representar a su esposo o ser querido.
Significado de algunos símbolos
Debido a que se trataba de joyería muy personal y significativa, las piezas de luto contenían un rico simbolismo. Estos son algunos de los símbolos más comunes y sus significados:
Color negro: Era el color más común y representaba el luto en pleno.
Color blanco: Simbolizaba la pérdida de un alma inocente, generalmente bebés, niños y mujeres jóvenes.
Sauce llorón: Este elegante árbol simbolizaba el luto y la tristeza.
Urnas y lápidas: Los artículos funerarios y de cementerio representaban la pérdida y el vacío que dejaba el difunto.
Ojos: Los ojos tenían un significado poderoso en la joyería de luto y representaban la presencia espiritual del difunto. De esta manera, se creía que podía velar por sus familiares desde el más allá.
Perlas: Representaban las lágrimas cuando se lloraba por el ser querido fallecido.
Materiales más usados
Para la joyería de luto, se usaba una gran variedad de materiales en colores oscuros, que incluían azabache, ónix, vidrio negro, esmalte negro, carey oscuro y madera fosilizada negra. También se usaban diamantes, perlas y esmalte blanco.
Más allá de los materiales habituales, la joyería de luto también contenía algunos objetos únicos. Un ejemplo de esto, es el cabello humano, un complemento bastante común y, que según GIA, en la Inglaterra victoriana se llegó a importar 50 toneladas de cabello cada año, para la realización de la joyería de luto.
A menudo, el cabello se tejía en forma de patrones decorativos o se enmarcaba en medallones.
Los dientes también aparecen en algunas piezas, especialmente en los anillos, pero esto era mucho menos común que el cabello. Hoy en día, se consideran objetos únicos que rara vez aparecen en subastas o tiendas de antigüedades.
La mayoría de medallones y relicarios contenían retratos de hojalata en miniatura del difunto, junto con cabello o un trozo de tela de la ropa que pertenecía a la persona que falleció.
También te puede interesar: Todo Sobre La Moda y Las Tendencias De La Época Victoriana
Diseños más populares
Dentro de algunas de las piezas más significativas y populares de la joyería de luto victoriana, encontramos pulseras con cuentas, cadenas de cabello tejidas, medallones, anillos con nombres y fechas de muerte grabadas, relicarios con monogramas, llaveros, relojes pulsera y de bolsillo, cruces y piezas con pequeños detalles ornamentados.
Un anillo de luto en honor a la autora Charlotte Brontë, tiene su nombre y fecha de muerte grabado y contiene una pequeña trenza de su cabello en un panel cerrado con llave.
La joyería de luto de la Reina Victoria
En el transcurso de su largo reinado, la Reina Victoria sufrió muchas pérdidas y pasó décadas de luto, no solo por el Príncipe Albert, sino también por su madre y tres de sus hijos. La Reina dio ejemplo a su corte y fue una figura pública admirada, por lo que la joyería de luto se convirtió en uno de los encargos más preciados y sentimentales.
Entres estas piezas, podemos encontrar un colgante en honor a su hija Alice, hecho de ónix, ágata, esmalte y diamantes. Este colgante tiene forma de corazón y la palabra Alice, con un compartimento vidriado que contiene un mechón del cabello de Alice.
Este colgante fue vendido en una subasta de Sotheby’s por 34,821 dólares.
Una de las piezas más preciadas por la Reina Victoria fue encargada por el Príncipe Albert, en honor a Victoria, Duquesa de Kent y madre de la Reina. Se trata de un colgante de ágata y diamantes, con un retrato en miniatura y un mechón de cabello de la Duquesa.
Según el museo Victoria & Albert, la creciente rigidez de las convenciones de duelo durante el reinado de Victoria, dio lugar a la fabricación de joyería de luto con costosos materiales, como lo son el oro esmaltado en negro, el azabache y el ónix. Pero, poco a poco, los métodos de producción en masa y el uso de materiales baratos, pusieron la joyería de luto al alcance de la clase trabajadora, para que así todos pudieran seguir el ejemplo de la Reina.
Joyería de luto a finales de la época victoriana
Cerca de 1890, la joyería de luto se redujo a diseños muy simples e incluso algunas mujeres no usaban ningún tipo de joyería. Para 1895, el rechazo al estilo victoriano en la joyería y la inspiración artística del artista francés René Lalique, condujeron directamente al movimiento Art Nouveau, un estilo lleno de imaginación y que dejaba atrás la oscura sensación de la joyería de luto.
Finalmente, la moda de usar joyería de luto terminó en 1901, tras la muerte de la Reina Victoria. Dándole la bienvenida a la época Eduardiana, caracterizada por joyería con mucha más vida y color.
¡Hola! Soy la fundadora y editora de Situary. Me encanta descubrir nuevas tendencias e investigar sobre la moda antigua.
Que bonito el colgante en honor a la duquesa de kent, me encanta!.!
Estoy alucinando con tu trabajo Valentina. Eres la única escritora que he encontrado que hable y complemente tan bien la información de la moda antigua. Todo es muy completo y especifico. Tienes un nuevo fan y un nuevo suscriptor 🌹
¡Hola Gianluca! Pues muchísimas gracias, de verdad. Este tipo de comentarios me incentivan a continuar realizando este tipo de artículos. Espero estés bien 🙂