Joyeria

Joyería Sostenible: Un Camino Hacia La Sustentabilidad

El mensaje es claro: nuestro planeta está en crisis debido a la contaminación que enfrenta día a día, quedándonos sin un lugar al cual llamar hogar. Es por eso, que algunas personas están intentando salvar nuestro planeta con diferentes opciones como lo es la vida sostenible en su totalidad o la creación de ropa y joyería sostenible, hermosos procesos en los que podemos invertir para tener un futuro mejor. Es un tema que nos debe interesar a todos, por lo que hoy hemos decidido hablar de la joyería sostenible y sus diferentes procesos, para que nos concienticemos más y aprendamos a buscar siempre las opciones más sustentables.

Foto: Pandora – Colección Blue Ocean 2021


Problemas de la joyería común

El principal problema de la joyería común es la poca transparencia y trazabilidad de los procesos que la hacen convertirse en un accesorio de lujo. Además de esto, muchas empresas no tienen registro público donde se especifique las condiciones sociales y ambientales de la extracción de sus materias primas, lo que conlleva a la suposición de prácticas deshonestas de minería con un alto porcentaje de contaminación de terreno y fuentes hídricas, nulas condiciones de seguridad para el minero y adquisición de piedras preciosas en los mercados negros.

Foto: REUTERS / Goran Tomasevic

Muchos de estos procesos, hacen que el proceso final del accesorio represente un alto porcentaje de territorio orgánico dañado y muy bajas condiciones laborales, un problema gigantesco de sostenibilidad que conlleva a que se busque armonía y equilibrio entre nuestros principales sistemas: el económico, el social y el ambiental.

Foto: Pexels

Presenciando este panorama desolador, varios diseñadores de joyería se han puesto a la tarea de indagar las mejores alternativas para hacer de esta industria, tan indispensable para nosotros, una industria ética, consciente y activa con la búsqueda de los procesos correctos y que tengan resultados sorprendentes. Entre estos procesos, se encuentran:


RECICLAJE DE ORO, PLATA Y OTROS METÁLES

Es sorprendente darse cuenta que en las radiografías que se imprimen en acetato, se encuentre un bien tan preciado como la plata, que mediante procesos químicos, se logra recuperar y convertir en increíbles piezas de joyería.

En los desechos de computadores antiguos o en los botaderos de basura, también se puede encontrar y reciclar importantes cantidades de oro que luego son usadas en la joyería.

Foto: Loveness Lee – Pendientes de plata reciclada


DIAMANTES DE LABORATORIO

Crear un diamante toma cientos de años de presión y espera, haciendo que sea una piedra preciosa muy valorada con una alta incidencia de minería. Es por esto, que compañías poco convencionales decidieron crear laboratorios, en donde la materia prima, es decir, el carbono, puede ser obtenido de las cenizas de nuestros seres queridos al fallecer y ser convertidas en hermosos diamantes. Pero, ¿Cómo es esto posible? Pues verás, uno de los compuestos principales del cuerpo es el carbono, permitiéndoles hacer los diamantes con las cenizas crematorias sin problema alguno.

El diamante resultante de este proceso, puede ser de el color y la forma deseada, para convertirse en una hermosa pieza de joyería con un valor sentimental alto.

Foto: Lonité – Diamante de cenizas crematorias


VIDRIO, EL MATERIAL DEL FUTURO

El vidrio ha demostrado ser una de las mejores creaciones humanas, ya que puede ser reciclado innumerables veces y ser transformado en casi cualquier cosa. Lo mismo sucede con la joyería de vidrio reciclado, diseñadores hacen y modelan maravillosas piezas de vidrio, convirtiéndolo en un accesorio versátil y duradero.

Durante mucho tiempo, vendedores poco éticos han engañado a varios compradores, vendiéndoles muy buenas réplicas de piedras semi preciosas como reales, cuando suelen ser hechas a partir de vidrio.

Foto: SHYLA LONDON – Pendientes Nairobi de vidrio


INCORPORACIÓN DE PAJA Y OTROS MATERIALES TEXTILES

Los materiales textiles y orgánicos, son usados generalmente para la confección de múltiples propósitos, demostrando ser bienes de incalculable valor para la joyería, al aportar altos valores de diferenciación y durabilidad. Estas piezas suelen tener toques culturales muy tradicionales que han sido explotados durante siglos por diferentes pueblos indígenas alrededor del mundo.

Los materiales suelen ser de lino, paja y yute, dando estructura y diseño con un alto valor orgánico.

Foto: Emma Bruschi – Colección Almanach 2020


PLÁSTICO RECICLADO

El plástico es nuestro mayor agente contaminante, pues su difícil proceso de degradación y reciclaje, lo hacen un material difícil de reutilizar. Mentes invencibles decidieron usarlo como materia prima reciclada y han hecho piezas de joyería que parecen arte.

Artesanos derriten el material y lo pintan de formas únicas, para ser usado en diferentes accesorios.

Foto: WINK ATELIER – Pendientes de plástico reciclado y perla de agua dulce


JOYERÍA MULTIPROPÓSITO

Muchas empresas usan materiales reciclados en su repertorio y que terminan siendo una pieza para un solo uso, lo que constituye en un problema de sostenibilidad, ya que es mucho mejor que una pieza tenga muchos más usos. Algunas marcas han pensado en la joyería multipropósito que es adaptable, como por ejemplo: pulseras que sirven como bandas para el cabello, collares que se pueden convertir en pulseras o anillos que se adaptan al tamaño de todos los dedos.

Entre más multipropósito sea la joyería, mucho mejor.

Foto: Sisi Joía – Pulsera multipropósito


JOYERÍA HEREDADA

A todos nosotros, nos encanta heredar joyería de nuestros padres, abuelos o familiares, ya que son piezas con un alto valor sentimental y, además de tener un periodo de vida largo, son un plus ecológico grande. Algunas veces, esta joyería no se adapta en tamaño o estilo, pero esto no es un problema, pues existen diseñadores de joyería que transforman dichas piezas, agregándoles algo diferente, quitándoles algunos detalles o convirtiéndolas en algo completamente nuevo.

Esta siempre va a ser la mejor forma de reciclar, heredar y reusar.

Foto: Antique Abolengo – Collar de perlas, circa 1920


Como ves, siempre habrá diferentes alternativas para ser más sustentable, sin perder estilo, ni la empatía por nuestro planeta. Cuando la materia prima es reciclada, estás invirtiendo en una verdadera causa, pues recuerda que gracias a que decides comprar con trazabilidad y ética, la sostenibilidad de cuidar nuestro planeta de cualquier daño humano, nos lleva hacia los verdaderos caminos de la sustentabilidad.





Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *