Moda Antigua

Los 60’s, Una Década Para Soñar y Revolucionar

Los 60’s fue una década que se recuerda por su gran revolución cultural que cambió la forma de pensar y ver el mundo, a través de la música, el arte, la moda y la política. Todo esto generó en los jóvenes las ideas de libertad, la búsqueda de la felicidad, los sueños, la paz y la evolución tecnológica, ideas que portamos con orgullo hasta el día de hoy. Fue la década en la que los Baby Boomers cambiaron al mundo y, en este artículo, te contamos como los 60’s revolucionaron al mundo a través de la moda, el lenguaje universal.

Foto: Ralph Crane / Getty Images

Para adentrarnos mejor, pongamos algo de contexto político cultural y si algo podemos decir ahora de la década de los 60’s, es que se construyeron los valores, creencias y progresos de nuestra forma de vida actual. Una década que dio paso a la contracultura, al derecho al voto, a la normalización de las ideas en contra de la política y el gobierno y a la liberación de grandes grupos segregados en la historia. Es la década en la que tuvimos la guerra de Vietnam, James Bond, The Beatles, un alunizaje, The Who, el feminismo, el Che Guevara, Martin Luther King, etc.

Los 60’s fue una era de sueños, realidades y guerras que impulsaron nuestra cultura actual de libertad.

Foto: Frank C. Curtin / AP


Londres, el epicentro del cambio

El epicentro del cambio fue Inglaterra con su música, moda, celebridades e ideales, llegando a todo el mundo con un movimiento que se denominó el »Swinging London» o »British Invasion», una ola completa de cultura inglesa de la nueva generación, centrada principalmente en Carnaby Street. La forma de ver al mundo cambió, con una década en la que nunca eras demasiado joven, para ser alegre y divertido, como The Beatles, los grandes iconos de esta ola.

Foto: Richard Friedman


Etapas de la moda en los 60’s

En esta década, la moda tiene tres momentos tan diferentes que parecen pertenecer a tres décadas completamente distintas. Es clasificado de esta forma, ya que la moda fue fuertemente impulsada por los grandes eventos culturales que sucedieron alrededor del mundo.

Foto: David Graves / Rex


Etapa temprana

La etapa temprana se toma de los años de 1960 a 1963, finalizando con el asesinato de el Presidente norteamericano John F. Kennedy, un evento trágico que transformó a los Estados Unidos y los sumió en una era de oscuridad, guerra, incertidumbre e infelicidad. La moda hasta este momento, se caracterizaba por una continuación del New Look de Dior muy bien llevado por el ícono norteamericano de la belleza y el buen gusto, Jacqueline Kennedy.

Los trajes de dos piezas eran los favoritos, muy elegantes, ajustados y siempre impecables que realzaban la elegancia y el buen gusto de las clases sociales más adineradas.

Foto: Bettmann Archive / Getty Images


Etapa media

Esta etapa es la era de la juventud en todo su esplendor, el miedo a la adultez, la responsabilidad y la seriedad del vestir que hacía ver a las personas demasiado adultas. En esta etapa, la minifalda y el look aniñado y juguetón, los colores vivos y estampados diversos, se convirtieron en la forma de seducir y resaltar.

También te puede interesar: El Origen De La Minifalda, Un Símbolo De Liberación Femenina

Foto: Getty Images

Mary Quant, André Courrèges e Yves Saint Laurent son los representantes más destacados de esta etapa, con sus diseños imponentes, diferenciadores y controversiales que tradujeron las ansias de libertad y alegría que tenían los jóvenes londinenses, convirtiéndose en los representantes del London Look, lo que todo el mundo quería llevar.

También te puede interesar: La Historia Detrás De Yves Saint Laurent

Foto: Popperfoto / Getty Images

Faldas cortas, vestidos tubo, botas de caña muy altas por encima de la rodilla en color blanco, cuellos Peter Pan, estampados psicodélicos y en movimiento, flores, colores, rayas, lycra, medias estampadas y de colores, vaqueros y pantalones bota campana, son algunas de las palabras que abarcan todo lo que se vio en la mitad de la década de los 60’s.

Foto: Frank Habicht
Foto: Getty Images


Etapa final

A finales de los 60’s, empieza la era de los Hippies, una evolución del mod style que toma como ejemplos a las bandas de rock, nuevos iconos como John Lennon, la cultura hindú, el pelo largo y las drogas que abogan por un mundo más feliz y en paz. Sin embargo, no todas las personas decidieron pertenecer a este grupo urbano, pero si tomaron grandes rasgos de esta tendencia, como lo son las prendas grandes y con mucho movimiento, el romanticismo de los estampados de flores y una esencia de nostalgia moderna con toques étnicos.

La mayor representante de este estilo fue Cher, toda una leyenda.

Foto: PA Images / Alamy Stock Photo


De esta maravillosa década, se puede decir mucho más, pues en cada año se presentaba algo nuevo, revolucionario, controversial, legendario y único que hace que escribir sobre los 60’s sea una aventura de la cual se llega a la conclusión de que no podemos ver nuestra historia de hoy, sin haber comprendido cómo esta década nos marcó en cada generación. Gracias a los revolucionarios y valientes jóvenes y adultos con espíritus indomables, hoy podemos concebir el concepto de identidad, de perseguir el sueño de la felicidad y libertad e increíbles grupos musicales que son nuestros referentes para vivir. Fue una década de activismo, de movimientos artísticos hacia la verdadera identidad, de juventud y nostalgia, de diversión y de realidad, una década que nos enseñó a soñar y a estar despiertos en nuestra sociedad.





Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *