Pasarelas

Lo Más Destacado De La Alta Costura: Primavera-Verano 2024

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de deleitarnos con las piezas más exquisitas y hechas con los detalles más delicados para la semana de la moda de alta costura primavera-verano 2024. Pocos diseñadores se arriesgaron y presentaron colecciones futuristas, mientras que la gran mayoría se decantaron por las típicas siluetas clásicas y sencillas, algo muy típico de la alta costura.

Foto: Emmanuel Dunand/Getty Images


La ciencia ficción de Schiaparelli

La alta costura de Schiaparelli por Daniel Roseberry, siempre nos ha dado momentos muy impactantes en la moda y que han dado mucho de qué hablar. Esta vez, la ciencia ficción surrealista se ha tomado la pasarela de primavera-verano 2024 con looks hechos a partir de circuitos electrónicos, formas extravagantes y de apariencia extraterrestre.

La colección es una combinación de tecnología retro, películas clásicas de ciencia ficción y referencias a grandes modistas del pasado.

Fotos: Estrop/Getty Images

Se vieron vestidos con formas de exoesqueletos y columnas vertebrales en 3D inspiradas en Alien de H.R. Giger, cinturones con hebillas de puntas plateadas que formaban los corsé y se entrelazaban con las mangas arqueadas de los vestidos, prendas oversized, pantalones de gamuza y trajes ceñidos de dos piezas.

La gran cereza del pastel fue un bebé robot que llevaba una de las modelos y que estaba hecho de brillantes elementos tecnológicos como placas, CD’s, teléfonos plegables, circuitos, espejos y piedras. Este look en especifico, fue un tributo de Roseberry a Sigourney Weaver como Ripley en la película Alien.

Foto: Schiaparelli


Los diseños renovados de Dior

Muy pocas veces, se ve una colección de alta costura con sencillez y »lujo tranquilo», algo que Maria Grazia Chiuri quiso exponer en la nueva colección de Dior. La diseñadora decidió usar por primera vez el muaré, un material muy conocido en el diseño de interiores y que fue llevado a la pasarela de Dior con faldas, vestidos y capas.

Foto: ARR

También se vieron vestidos con influencia de los 50’s con cinturas pequeñas y corpiños drapeados hechos en algodón sencillo y sobrio, vestidos de primavera con bordados y llenos de flores, faldas plisadas de seda y elegantes capas.

Las telas tuvieron mucha interacción con colores como el oro pálido, burdeos intenso, azul profundo y negro.

Foto: Michel Euler/Associated Press


Giambattista Valli no pierde la esencia

Para nadie es una novedad que Giambattista Valli siempre ha creado una alta costura que rima y resuena con una forma de arte única, donde se esculpen formas a través de drapeados y se crean volúmenes con telas abundantes. Para esta colección, el arte de la costura está en el gesto y la destreza técnica del taller, presentándonos looks confeccionados en terciopelo, tul y sedas de tafetán, adornados con rosas blancas, estampados de flores, lazos gigantes y figuras destacadas.

Foto: Giambattista Valli


Chanel al estilo de Virginie Viard

Ligereza, belleza y frivolidad, valores que Virginie Viard reunió y presentó en el desfile de alta costura primavera-verano 2024 de Chanel. Aunque ella nunca ha seguido un tema al pie de la letra, la idea de fondo era el ballet y lo enlazó a través de una colección clásica llena de conjuntos de tweed, vestidos con estampados de flores, faldas de ballet y mangas globo, todo muy al estilo de Virginie Viard en todos sus aspectos.

Foto: Sarah Meyssonnier/Reuters


La exquisita elegancia de Armani Privé

No podemos dejar de mencionar la exquisita y elegante colección de Giorgio Armani para la alta costura, que sin dejar a un lado el más mínimo detalle de estilo, nos presentó un total de 92 looks y que nos recuerdan a los primeros diseños de Armani Privé.

Foto: Benoit Tessier/Reuters

A lo largo de la pasarela, se vieron vestidos de noche con cortes al bies en terciopelo negro, siluetas esbeltas y voluminosas, delicados encajes con pequeños cristales, vestidos bustier en color melocotón pálido, volantes puntiagudos y adornos resplandecientes.

La colección brilló con luz propia, dándonos extravagancia, elegancia y una paleta cromática de delicados tonos acuosos.

Foto: Benoit Tessier/Reuters


Jean Paul Gaultier por Simone Rocha

Desde que Jean Paul Gaultier dejó la dirección creativa de su marca, diferentes diseñadores reconocidos toman el mando de cada nueva colección. En esta ocasión, el turno fue de la diseñadora irlandesa Simone Rocha, quien ha decidido seguir la narrativa y el espíritu original de Gaultier con vestidos transparentes, crinolinas y corsé de satén rosa con cordones cruzados, cintas y lazos.

Fotos: Dominique Maitre/WWD

Además de estos elementos básicos del estilo Gaultier, también encontramos elementos que siempre han caracterizado a Simone Rocha, como flores, formas enormes, numerosas capas de tul, romanticismo y feminidad.

Fue una desfile único y lleno de carácter, que le valió elogios, aplausos y un abrazo grande por parte de Monsieur Gaultier.

Foto: Getty Images


La clásica visión de Valentino

El fino sentimiento de Pierpaolo Piccioli por la alta costura, apela los sentidos y da rienda suelta a la búsqueda obsesiva de perfección y experimentación, donde su enfoque está lejos de los bordes duros y afilados del modernismo. Para la nueva colección de Valentino, su talento virtuoso para las asonancias cromáticas, canaliza una especie de energía vibratoria que ha provocado una respuesta que no es sólo visual, sino más bien emocional, haciendo que la colección sea verdaderamente hipnótica.

Foto: Launchmetrics Spotlight

Durante la pasarela, hubo una gran cantidad de vestidos mini en seda, chaquetas estructuradas, gabardinas, pantalones palazzo, capas brillantes, conjuntos con transparencias, vestidos voluminosos en tafetán, abrigos de mohair y blusas tipo bustier.

Fotos: Launchmetrics Spotlight


De vuelta a los orígenes de Fendi

Tomando como ejemplo la etapa de Fendi bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld, Kim Jones presentó una colección de esencia clásica, acompañada de cuero fino, seda, flecos, bolsos, baguettes y bordados. También se vieron looks en colores neutros, siluetas abstractas y vestidos entallados, todo perfecto para los eventos más exclusivos.

Foto: Andrea Adriani



Compartir:

(2) Comentarios

  1. Vero Ríos dice:

    Muy buen artículo! Schiaparelli siempre me ha asombrado y en esta colección demostraron por qué son los reyes de la alta costura, además de que siempre hacen homenaje a la gran Elsa Schiaparelli.

    1. Valentina Gama dice:

      ¡Hola Vero! Totalmente de acuerdo, Schiaparelli siempre nos sorprende con sus colecciones, son maravillosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *