Estamos hablando de un increíble artista escénico, el maestro de la reencarnación, un músico excepcional, cantante, productor y actor con una enorme influencia en el desarrollo de las industrias artísticas, especialmente en la moda. Durante su larga carrera, David Bowie ha sido la musa inspiradora de numerosos diseñadores y fotógrafos, que creaban proyectos únicos basados en la imagen del músico.
Bowie se tomaba muy en serio la creación de sus personajes, cada álter ego era la representación de su estado emocional del momento. Tal vez por eso mismo pudo ganar territorio y autoridad en la industria de la moda, convirtiéndose en un gran punto de referencia para diferentes diseños y pasarelas.
Cada encarnación expandía fronteras, permitiendo que el público generará una nueva visión sobre el estilo de Bowie.
Colaboración con Kansai Yamamoto
El verdadero punto de inflexión en el progreso de la moda de Bowie, llegó con su colaboración con el diseñador japonés Kansai Yamamoto, a quien conoció cuando este último supo que el cantante llevaba prendas de mujer en el escenario. Fue Yamamoto quien diseñó los kimonos y los uniformes de punto que llegaron a personificar la época de los álter ego más populares del músico, como Ziggy Stardust y Aladdin Sane.
Looks más icónicos
El estilo de David Bowie no es solo un conjunto de imágenes llamativas y excéntricas, él entró en la historia de la moda, gracias a su enorme deseo de que la innovación generará reencarnaciones radicales. Recolectar sus looks más icónicos, es casi imposible, porque David Bowie siempre se estaba reinventando y su colección de looks parece infinita.
David Bowie fue comparado con un camaleón muchas veces, pero al cantante nunca le gustó que lo llamarán así. A pesar de esto, Bowie nos dejó un legado con la idea de reinventarnos y buscar nuestra propia identidad todas las veces que sea necesario, sin miedo a ser diferente y original.
“Para mí, un camaleón es algo que se camufla para parecerse a su entorno. Yo siempre pensé que hice justo lo opuesto a eso” – David Bowie.
A medida que vamos avanzando en los años, el atuendo más significativo del músico fue en los 90’s. Se trata de una gabardina estampada con la bandera británica diseñado por Alexander McQueen, incluso Bowie admitió que fue la única prenda de diseño por la cual tuvo que pagar de su propio bolsillo y lo hizo solo porque adoraba a McQueen.
También te puede interesar: Alexander McQueen: Belleza Salvaje
Musa inspiradora de la moda
Al notar el estilo extravagante del icono, las casas de moda comenzaron a utilizar su imagen como punto de inspiración. Dior, Saint Laurent, Jean Paul Gaultier y el minimalista Belga Dries Van Noten, crearon diseños copiando el look del músico.
Bowie no solo era una simple musa, sino un artista admirado por los modistas más destacados.
Una de las piezas clave creadas por la casa Saint Laurent fue un vestido mini bordado con importantes hombreras, acompañado de un rasgado corte de cabello. Por otro lado, Givenchy también le hizo un homenaje, abriendo el show de primavera-verano 2010 con la modelo Antonella Grief, vistiendo una chaqueta a rayas inspirada en una chaqueta que Bowie usó en 1973.
Hedi Slimman, ex-director creativo de Dior Homme, destacó gracias a que adaptó los trajes petimetres del Duque Blanco (otro álter ego del músico) en una de sus colecciones. En el 2013, Jean Paul Gaultier y Balmain, vistieron a sus modelos con monos inspirados en los icónicos outfits del músico, mientras que Alessandro Michele, ex director creativo de Gucci, también sacó ideas de la vestimenta del artista, para la colección de chaquetas bomber de seda.
A partir del año 1973, fotógrafos y estilistas comenzaron a copiar con frecuencia el elemento que hasta hoy en día representa al músico: un rayo bicolor dibujado en el rostro. Este elemento tan icónico, proviene de la portada del álbum Aladdin Sane y es tomado como referencia e inspiración por parte de los fashionistas.
Kate Moss llevó el icónico rayo en la cara para una portada de Vogue UK en el 2003 y, casi diez años después, volvió a homenajear a nuestro héroe en una portada de Vogue France.
La idea de “reencarnar” a Bowie en la fotografía de moda, no solo se volvió popular entre las modelos, sino también entre las actrices. Tilda Swinton es un gran ejemplo de esto, cuando tuvo la oportunidad de personificar a su ídolo y amigo para la revista Vogue Italia en el 2003.
Su legado en la actualidad
Hoy en día, difícilmente encontraremos un diseñador, fotógrafo o estilista que no haya pasado por un momento Bowie. Gracias a este grandioso artista, la moda tiene variedades del estilo andrógeno y los modistas reinventan el glam-rock con monos de escote profundo, chaquetas con anchas hombreras y enormes solapas, cabello brillante, maquillaje metalizado y esto es solo por nombrar algunos de los elementos que heredamos del músico.
Sus distintos períodos de creatividad, abrieron nuevos horizontes para la industria de la moda masculina y señalaron el camino de muchos diseñadores que son considerados pioneros de la moda unisex.
¡Hola! Soy la fundadora y editora de Situary. Me encanta descubrir nuevas tendencias e investigar sobre la moda antigua.
Hola Valentina! Me encantan todos tus artículos. Este en especial, me ha parecido genial 🙂
¡Hola Otti! Que gusto me da. Muchas gracias por tu comentario y con gusto seguiré entreteniendo.
La partida de bowie dejó un gran vacío. Fue un excelente artista
Hola Carlos. Si, lo fue y nos dejo un enorme legado.
El mejor de todos. Larga vida a David Bowie 3
¡Hola Elena! ¡Definitivamente! ¡Larga vida a DB!
Excelente articulo Valentina. Bowie eterno
¡Muchísimas gracias!
Hola. Saludos desde Venezuela. Excelentes recuerdos, su estilo era realmente único.
¡Gracias Mayte! Si, él fue y será ÚNICO…
Que buen artículo! Gracias y saludos desde México
¡Hola Anna! Me alegra que te haya gustado 🙂 Un abrazo